La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación de la declaración de impacto ambiental de dos nuevos parques eólicos.
Ubicados entre los ayuntamientos de Agolada (Pontevedra) y Antes de Ulla (Lugo), el primero, y entre Mazaricos, Negreira y Outes (A Coruña), el segundo, supondrán una inversión total de más de 67 millones de euros, con 17 aerogeneradores y 67 megavatios (MW) de potencia instalada.
En concreto, el parque eólico Estivada, promovido por Green Capital Power, estará situado en Agolada y Antas de Ulla y contará con ocho molinos y un total de 36 MW de potencia instalada. Para ello, la empresa invertirá más de 28 millones de euros.
La Xunta ha considerado «viable» desde un punto de vista ambiental el proyecto, siempre que cumpla con una serie de condiciones establecidas en la resolución, que tienen que ver con la protección de la atmósfera, de las aguas y los ríos, del suelo o de la gestión de residuos, entre otras.
En la misma situación se encuentra el parque eólico Banzas, promovido también por Green Capital Power entre Mazaricos, Negreira y Outes.
Esta infraestructura supondrá una inversión de más de 39,6 millones de euros para instalar 9 aerogeneradores con una potencia total de 31,1 MW. La Consellería también ve viable desde el punto de vista ambiental el proyecto, siempre que cumpla con ciertas características.
Precisamente, estas dos nuevas aprobaciones llegan después de que el pasado lunes también la Xunta diese el visto bueno a las declaraciones de impacto ambiental de otros tres parques eólicos ubicados en los ayuntamientos de Aranga y Oza-Cesuras (A Coruña), Irixo (Ourense) y Lalín (Pontevedra) y Laza y Vilar de Barrio (Ourense), respectivamente.