InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta aprueba la declaración de impacto ambiental de tres parques eólicos,...

La Xunta aprueba la declaración de impacto ambiental de tres parques eólicos, con una inversión total de 83 millones

Publicada el


La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia ha publicado este lunes en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la aprobación de la declaración de impacto ambiental de tres nuevos parques eólicos.

Estas nuevas infraestructuras estarán ubicadas en los ayuntamientos de Aranga y Oza-Cesuras (A Coruña), Irixo (Ourense) y Lalín (Pontevedra) y Laza y Vilar de Barrio (Ourense), respectivamente.

En total dispondrán de una potencia instalada de 98,7 megavatios (MW) y supondrán una inversión de más de 82,9 millones de euros, con más de una veintena de nuevos aerogenerados.

En concreto, el parque eólico de Gato, que se instalará entre las localidades coruñesas de Aranga y Oza-Cesuras, será promovido por Greenalia Wind Power y contará con cuatro aerogeneradores y una potencia de 25,2 megavatios.

La inversión prevista rondará los 20,5 millones de euros y ha sido aprobada su declaración de impacto ambiental siempre que cumpla una serie de requisitos que tienen que ver con la protección de la atmósfera, de las aguas y ríos o del suelo y la gestión de residuos.

El parque eólico de Irixo y Lalín se llamará Valdepereira y está promovido por Aerogeneración Galicia. El proyecto constará de seis molinos, que permitirán una potencia total de 24 MW. Para ello, será necesaria una inversión de 25,2 millones de euros.

Al igual que el anterior, serán necesarias una serie de condiciones para llevarse a cabo, con el objetivo de respetar el entorno y el medioambiente.

Por último, la Dirección Xeral de Calidade Ambiental, Sostibilidade e Cambio Climático de la Consellería de Medio Ambiente también ha aprobado el parque eólico de Fial das Corzas, ubicado entre los ayuntamientos de Laza y Vilar de Barrio.

Se trata de la instalación más grande de las tres, con 11 aerogenerados y un total de 49,5 megavatios de potencia instalada. Esto supondrá un gasto de más de 37,2 millones de euros.

El proyecto es promovido por Iberdrola Renovables Galicia y también tendrá que cumplir ciertas condiciones para llevarse a cabo, aunque es considerado «ambientalmente viable».

últimas noticias

La Xunta somete a información pública la concesión de la ampliación de un establecimiento de Zara en A Coruña

La Xunta ha publicado este miércoles, en el Diario Oficial de Galicia (DOG), el...

EL PP tilda de «desastrosa» la gestión de la alcaldesa de A Coruña en materia de vivienda

El portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de A Coruña, Miguel...

Turismo.- Asociación de viviendas turísticas de Galicia califica de «histórico» el verano

La Asociación de viviendas turísticas de Galicia (Aviturga) califica de "histórico" el verano tras...

La OSG participará en octubre en el Festival Internacional de Música Sagrada de Bogotá

La Orquesta Sinfónica de Galicia (OSG) participará entre el 2 y el 4 de...

MÁS NOTICIAS

Varios socios afean a España vincular oficialidad de catalán, euskera y gallego con ampliación de nuevos estados miembro

Los ministros de Asuntos Europeos de varios socios han avisado este martes a España...

Lemmar Granite pide ampliar su permiso minero en Leiro y advierte de que sin ello habrá pérdida de empleos

La empresa Lemmar Granite pretende ampliar su autorización de explotación de recursos de una...

La Xunta pide «no alarmar» a la población y garantiza que el vertido de Tordoia no llegará a Santiago de Compostela

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha hecho un llamamiento...