InicioDestacadasEl fin del verano confirma una "desaceleración" del crecimiento de Galicia, según...

El fin del verano confirma una «desaceleración» del crecimiento de Galicia, según el indicador de Foro Económico

Publicada el


El indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia ha registrado el pasado septiembre un incremento del 2,2% sobre el mismo mes de 2021, lo que demuestra la «desaceleración» de un crecimiento que era sostenido desde el mes de mayo.

Según el último estudio del Foro Económico de Galicia, el 2,2% registrado en septiembre supone una reducción de un punto con respecto a agosto, cuando el aumento fue del 3,2%.

Estos datos suponen «un nuevo punto de inflexión» desde mayo, cuando la actividad económica gallega había comenzado a experimentar un claro ascenso. Y es que en junio el indicador crecía un 2,5%, en julio un 3% y en agosto un 3,2%.

El principal motivo para este cambio de tendencia, explica Foro Económico, es la combinación del fin de la temporada turística estival y los «síntomas de fatiga» que se reflejan en los índices de cifra de negocios de otros sectores, especialmente el industrial.

Otro factor es la prolongación de las incertidumbres en el panorama internacional, que afectan a la confianza de los consumidores por sus consecuencias directas en el alza de precios en las materias primas y la crisis energética.

En lo que respecta a la evolución individual de las variables del indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, destaca el comportamiento de las importaciones, con un crecimiento interanual en septiembre por encima del 30%.

En el lado opuesto se sitúa el índice de producción industrial, con un retroceso que comenzó ya en el mes de mayo y que registra una caída próxima al 20% en términos interanuales.

últimas noticias

El cómic ‘Castelao en Pontevedra’, a la venta en el museo municipal, recorre 20 años de su vida en forma de diario

El viñetista Miguel Pérez Ramudo acaba de publicar el cómic 'Castelao en Pontevedra (1916-1936)',...

Los padres de Diego Bello testificarán el 16 de enero en Filipinas en una nueva vista del juicio por su crimen

Los padres de Diego Bello testificarán el próximo 16 de enero en Manila (Filipinas)...

Una ofrenda musical clausura el ‘Ano Castelao’ en Santiago: «Sigue ahí y seguirá siempre con nosotros»

El 'Ano Castelao', que conmemoraba el 75º aniversario del fallecimiento del escritor y político...

Sucesos.- Fallece un ciclista en Foz (Lugo) mientras circulaba por una carretera

Un ciclista ha fallecido este mediodía en Foz (Lugo) mientras circulaba por la N-642....

MÁS NOTICIAS

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...