El indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia ha registrado el pasado septiembre un incremento del 2,2% sobre el mismo mes de 2021, lo que demuestra la «desaceleración» de un crecimiento que era sostenido desde el mes de mayo.
Según el último estudio del Foro Económico de Galicia, el 2,2% registrado en septiembre supone una reducción de un punto con respecto a agosto, cuando el aumento fue del 3,2%.
Estos datos suponen «un nuevo punto de inflexión» desde mayo, cuando la actividad económica gallega había comenzado a experimentar un claro ascenso. Y es que en junio el indicador crecía un 2,5%, en julio un 3% y en agosto un 3,2%.
El principal motivo para este cambio de tendencia, explica Foro Económico, es la combinación del fin de la temporada turística estival y los «síntomas de fatiga» que se reflejan en los índices de cifra de negocios de otros sectores, especialmente el industrial.
Otro factor es la prolongación de las incertidumbres en el panorama internacional, que afectan a la confianza de los consumidores por sus consecuencias directas en el alza de precios en las materias primas y la crisis energética.
En lo que respecta a la evolución individual de las variables del indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, destaca el comportamiento de las importaciones, con un crecimiento interanual en septiembre por encima del 30%.
En el lado opuesto se sitúa el índice de producción industrial, con un retroceso que comenzó ya en el mes de mayo y que registra una caída próxima al 20% en términos interanuales.