InicioDestacadasEl fin del verano confirma una "desaceleración" del crecimiento de Galicia, según...

El fin del verano confirma una «desaceleración» del crecimiento de Galicia, según el indicador de Foro Económico

Publicada el


El indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia ha registrado el pasado septiembre un incremento del 2,2% sobre el mismo mes de 2021, lo que demuestra la «desaceleración» de un crecimiento que era sostenido desde el mes de mayo.

Según el último estudio del Foro Económico de Galicia, el 2,2% registrado en septiembre supone una reducción de un punto con respecto a agosto, cuando el aumento fue del 3,2%.

Estos datos suponen «un nuevo punto de inflexión» desde mayo, cuando la actividad económica gallega había comenzado a experimentar un claro ascenso. Y es que en junio el indicador crecía un 2,5%, en julio un 3% y en agosto un 3,2%.

El principal motivo para este cambio de tendencia, explica Foro Económico, es la combinación del fin de la temporada turística estival y los «síntomas de fatiga» que se reflejan en los índices de cifra de negocios de otros sectores, especialmente el industrial.

Otro factor es la prolongación de las incertidumbres en el panorama internacional, que afectan a la confianza de los consumidores por sus consecuencias directas en el alza de precios en las materias primas y la crisis energética.

En lo que respecta a la evolución individual de las variables del indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, destaca el comportamiento de las importaciones, con un crecimiento interanual en septiembre por encima del 30%.

En el lado opuesto se sitúa el índice de producción industrial, con un retroceso que comenzó ya en el mes de mayo y que registra una caída próxima al 20% en términos interanuales.

últimas noticias

Miles de ‘papanoeles’ moteros toman las calles de Vigo un año más con fines solidarios

La tradicional Papanoelada de Vigo ha vuelto a llenar la ciudad olívica de vehículos...

Sucesos.- Herida de gravedad una persona en un choque entre un coche y una moto en Lobeira (Ourense)

Una persona ha resultado herida de gravedad esta tarde en una colisión entre un...

Santiago celebra el 90º aniversario de ‘Seis poemas galegos’, de Lorca, en el local donde se imprimió

El local que históricamente ejerció como sede de la Editorial Nós --fundada por Ánxel...

El PP ensalza que la Xunta destine 1,6 millones a mejorar la depuradora de Noia y cuestiona qué hará el Gobierno local

Los diputados del Grupo Popular Magdalena Pérez y Ángel Rodríguez, han reivindicado en Noia...

MÁS NOTICIAS

La tarifa del gas regulado individual cae un 8,7% el 1 de enero y la vecinal, entre un 5% y un 8%

La tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos bajará a...

La Xunta reivindica el emprendimiento ligado al territorio en Pontevedra gracias a la rede de polos

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, y la directora xeral...

El Tribunal de Cuentas insta a reforzar la información de contratación pública, aunque destaca la de A Coruña y Vigo

El Tribunal de Cuentas ha aprobado recientemente un informe en el que recomienda a...