InicioDestacadasEl fin del verano confirma una "desaceleración" del crecimiento de Galicia, según...

El fin del verano confirma una «desaceleración» del crecimiento de Galicia, según el indicador de Foro Económico

Publicada el


El indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia ha registrado el pasado septiembre un incremento del 2,2% sobre el mismo mes de 2021, lo que demuestra la «desaceleración» de un crecimiento que era sostenido desde el mes de mayo.

Según el último estudio del Foro Económico de Galicia, el 2,2% registrado en septiembre supone una reducción de un punto con respecto a agosto, cuando el aumento fue del 3,2%.

Estos datos suponen «un nuevo punto de inflexión» desde mayo, cuando la actividad económica gallega había comenzado a experimentar un claro ascenso. Y es que en junio el indicador crecía un 2,5%, en julio un 3% y en agosto un 3,2%.

El principal motivo para este cambio de tendencia, explica Foro Económico, es la combinación del fin de la temporada turística estival y los «síntomas de fatiga» que se reflejan en los índices de cifra de negocios de otros sectores, especialmente el industrial.

Otro factor es la prolongación de las incertidumbres en el panorama internacional, que afectan a la confianza de los consumidores por sus consecuencias directas en el alza de precios en las materias primas y la crisis energética.

En lo que respecta a la evolución individual de las variables del indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, destaca el comportamiento de las importaciones, con un crecimiento interanual en septiembre por encima del 30%.

En el lado opuesto se sitúa el índice de producción industrial, con un retroceso que comenzó ya en el mes de mayo y que registra una caída próxima al 20% en términos interanuales.

últimas noticias

Accidente.- Feijóo se pregunta si «es serio hablar» del accidente de Angrois, en una línea que puso en marcha el PSOE

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

Pleno.- El Parlamento homenajea a la maestra Andrea López Chao por su legado educativo y social en la emigración gallega

El Parlamento de Galicia ha rendido homenaje a la maestra y educadora Andrea López...

Sindicatos alertan de peores datos de empleo en Galicia que en la media española

Los principales sindicatos en Galicia (CIG, UGT y Comisións Obreiras) alertan de que la...

EDP Renovables pide permiso para construir el parque eólico San Xinés, que afecta a seis ayuntamientos de Pontevedra

EDP Renovables España, S.L.U. solicita autorización administrativa previa y de construcción para el parque...

MÁS NOTICIAS

Sindicatos alertan de peores datos de empleo en Galicia que en la media española

Los principales sindicatos en Galicia (CIG, UGT y Comisións Obreiras) alertan de que la...

EDP Renovables pide permiso para construir el parque eólico San Xinés, que afecta a seis ayuntamientos de Pontevedra

EDP Renovables España, S.L.U. solicita autorización administrativa previa y de construcción para el parque...

11N.- Más de 3.600 comités y secciones sindicales de CC.OO. y UGT se suman a la huelga general, entre ellos el de Zara

La convocatoria de huelga general fijada para el próximo 11 de noviembre ha recabado...