InicioDestacadasEl fin del verano confirma una "desaceleración" del crecimiento de Galicia, según...

El fin del verano confirma una «desaceleración» del crecimiento de Galicia, según el indicador de Foro Económico

Publicada el


El indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia ha registrado el pasado septiembre un incremento del 2,2% sobre el mismo mes de 2021, lo que demuestra la «desaceleración» de un crecimiento que era sostenido desde el mes de mayo.

Según el último estudio del Foro Económico de Galicia, el 2,2% registrado en septiembre supone una reducción de un punto con respecto a agosto, cuando el aumento fue del 3,2%.

Estos datos suponen «un nuevo punto de inflexión» desde mayo, cuando la actividad económica gallega había comenzado a experimentar un claro ascenso. Y es que en junio el indicador crecía un 2,5%, en julio un 3% y en agosto un 3,2%.

El principal motivo para este cambio de tendencia, explica Foro Económico, es la combinación del fin de la temporada turística estival y los «síntomas de fatiga» que se reflejan en los índices de cifra de negocios de otros sectores, especialmente el industrial.

Otro factor es la prolongación de las incertidumbres en el panorama internacional, que afectan a la confianza de los consumidores por sus consecuencias directas en el alza de precios en las materias primas y la crisis energética.

En lo que respecta a la evolución individual de las variables del indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, destaca el comportamiento de las importaciones, con un crecimiento interanual en septiembre por encima del 30%.

En el lado opuesto se sitúa el índice de producción industrial, con un retroceso que comenzó ya en el mes de mayo y que registra una caída próxima al 20% en términos interanuales.

últimas noticias

López Campos ensalza al sector musical como «motor cultural de Galicia» en los II Premios Palco

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha erigido al sector...

El BNG reclama al ministro Puente una investigación independiente sobre Urda: «Justo la que no hubo en Angrois»

El diputado del BNG, Néstor Rego, ha recriminado al ministro de Transportes, Óscar Puente,...

Sucesos.- Un hombre sufre un accidente con una motosierra en A Laracha y resulta herido grave

Una persona ha resultado herida grave tras sufrir un accidente con una motosierra este...

Pleno.- El Parlamento respaldará ampliar los beneficiarios de viviendas públicas modificando el tope de la renta máxima

El PPdeG ha defendido este martes en el Parlamento de Galicia una iniciativa que...

MÁS NOTICIAS

11N.- La CIG de Vigo llama a participar en la manifestación para «luchar por una vida digna»

La CIG de Vigo ha llamado este miércoles a participar en la manifestación convocada...

Cabreiroá recupera su primera botella de 1906 para celebrar su 120 aniversario

Cabreiroá, marca de agua mineral natural de la Corporación Hijos de Rivera, celebra 120...

Rueda felicita a Aenor en su 30 aniversario y agradece su trabajo para ir «de la mano» con el tejido productivo gallego

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha participado este martes en los actos...