InicioDestacadasEl fin del verano confirma una "desaceleración" del crecimiento de Galicia, según...

El fin del verano confirma una «desaceleración» del crecimiento de Galicia, según el indicador de Foro Económico

Publicada el


El indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica de Galicia ha registrado el pasado septiembre un incremento del 2,2% sobre el mismo mes de 2021, lo que demuestra la «desaceleración» de un crecimiento que era sostenido desde el mes de mayo.

Según el último estudio del Foro Económico de Galicia, el 2,2% registrado en septiembre supone una reducción de un punto con respecto a agosto, cuando el aumento fue del 3,2%.

Estos datos suponen «un nuevo punto de inflexión» desde mayo, cuando la actividad económica gallega había comenzado a experimentar un claro ascenso. Y es que en junio el indicador crecía un 2,5%, en julio un 3% y en agosto un 3,2%.

El principal motivo para este cambio de tendencia, explica Foro Económico, es la combinación del fin de la temporada turística estival y los «síntomas de fatiga» que se reflejan en los índices de cifra de negocios de otros sectores, especialmente el industrial.

Otro factor es la prolongación de las incertidumbres en el panorama internacional, que afectan a la confianza de los consumidores por sus consecuencias directas en el alza de precios en las materias primas y la crisis energética.

En lo que respecta a la evolución individual de las variables del indicador Abanca-Foro de Coyuntura Económica, destaca el comportamiento de las importaciones, con un crecimiento interanual en septiembre por encima del 30%.

En el lado opuesto se sitúa el índice de producción industrial, con un retroceso que comenzó ya en el mes de mayo y que registra una caída próxima al 20% en términos interanuales.

últimas noticias

Pesca.- Banco de Alimentos volverá a retirar los excedentes de Conxemar para evitar su desperdicio

La Fundación Provincial Banco de Alimentos de Vigo se encargará nuevamente de retirar los...

La CIG confirma que acudirá a la reunión con Facenda sobre los presupuestos gallegos: «No tiene utilidad»

El sindicato nacionalista CIG ha confirmado este lunes que no acudirá a la reunión...

29N.- BNG está «preparado» para enfrentar las elecciones y se reivindica como «un dique frente a la ola reaccionaria»

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha dicho que el partido está "preparado" para enfrentar...

Sánchez anuncia elecciones el 29 de noviembre y emplaza a elegir entre la «ola ultraderechista» o seguir avanzando

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado su decisión de convocar elecciones anticipadas...

MÁS NOTICIAS

La CIG confirma que acudirá a la reunión con Facenda sobre los presupuestos gallegos: «No tiene utilidad»

El sindicato nacionalista CIG ha confirmado este lunes que no acudirá a la reunión...

Digital.- Un 70% de las empresas tecnológicas gallegas emplea la IA o la incorpora a sus productos y servicios

Casi un 70 por ciento de las empresas tecnológicas gallegas utilizan la inteligencia artificial...

El Colegio de Arquitectos de Galicia reivindica el «derecho» a una vivienda «digna y accesible»

El Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) conmemorará este lunes, 5 de octubre,...