InicioDestacadasSergas registra un 63% más de infecciones respiratorias en niños que en...

Sergas registra un 63% más de infecciones respiratorias en niños que en 2021, pero los ingresos siguen en «tasa normal»

Publicada el


La gerente del Servizo Galego de Saúde (Sergas), Estrella López-Pardo, ha situado en el 63% el incremento de infecciones respiratorias en edad infantil con respecto al año pasado, pero los ingresos «se mantienen en una tasa normal».

En declaraciones a los medios este miércoles en una jornada en la Consellería de Sanidade, en Santiago, ha confirmado que «efectivamente hay un aumento de urgencias» en esta edad debido a que estos virus respiratorias circulan con «más intensidad» a causa de la pandemia, que aisló más a los niños y ahora «están más susceptibles» de padecer este tipo de infecciones.

Así, ha detallado que, aunque hay un incremento, los ingresos se mantienen en una tasa normal, «incluso por debajo de los esperado». En referencia a las urgencias, ha remarcado que «están por encima de lo normal» pero «afortunadamente están debidamente dimensionadas» para «asumir picos de demanda», por lo que «no hay ningún problema» para atender a la población infantil.

Con todo, la gerente del Sergas ha explicado que todavía no se llegó al pico de infecciones, el cual se espera para «un poco más tarde». Ante esto, ha animado a la protección de los niños y a la vacunación de la gripe que esta semana se abrirá a la población infantil para niños de 6 a 59 meses (menores de cinco años), ha recordado.

APLICACIÓN DE CITAS DEL SERGAS

Por otra parte, López-Pardo, preguntada por los medios, sobre el sistema de citación del Sergas a través de un SMS a los pacientes sin que puedan consensuar su cita con el especialista, lo que conlleva a que algunos no pueda acudir, ha avanzado que «están revisando ese sistema».

«La citación es compleja. Nosotros hacemos una notificación por SMS con el fin de agilizar las citas y efectivamente tiene otros inconvenientes», ha reconocido.

Con todo ha puntualizado que esta forma de notificación «no funciona en todas las áreas» y verán qué «se puede mejorar».

últimas noticias

La producción industrial cae un 6,4% en octubre en Galicia, el mayor descenso por comunidades

El índice general de producción industrial bajó un 6,4% en octubre en Galicia en...

Detienen a un trabajador de un centro comercial de Lugo por usar los datos de clientes para sus compras

La Policía Nacional ha detenido en Lugo a un empleado de un centro comercial...

Galicia necesita aumentar las reservas de sangre de los grupos A positivo, A negativo y 0 negativo

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha hecho un llamamiento a...

El BNG exige al Gobierno transparencia sobre los inmuebles de la Sareb transferidos a Sepes en Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno transparencia...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge una investigación para verificar si Ribera Salud manipuló las listas de espera en el hospital Povisa de Vigo

El BNG ha urgido este jueves una "investigación a fondo" en el hospital Povisa...

El PPdeG llevará al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha avanzado este jueves que...

El TSXG estima el recurso de CC.OO. por los pliegos del programa ‘Aprende Xogando’ de Lugo al detectar «omisiones»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima el recurso presentado por Comisiones...