InicioDestacadasRueda y Pontón se enzarzan por la ley del 'solo sí es...

Rueda y Pontón se enzarzan por la ley del ‘solo sí es sí’ con acusaciones cruzadas de «cobardía» y «carroñerismo»

Publicada el


La polémica desatada en el ámbito estatal por la ya conocida como ley del ‘solo sí es sí’, que ha acarreado la rebaja de condenas a agresores sexuales, ha hecho acto de presencia también este miércoles en la sesión de control del Parlamento de Galicia, donde el presidente gallego, Alfonso Rueda, y la líder del BNG, Ana Pontón, han protagonizado un agrio cara a cara.

Rueda ha censurado el «fariseísmo político» del BNG y la «cobardía» de su jefa de filas por haber apoyado la ley del ‘solo sí es sí’ –que Pontón ve «un avance», aunque ha apelado a que, si hay fallos, «se corrijan»–. La líder del Bloque ha censurado la «indecencia» del PP por «usar el dolor de las víctimas» para lanzar «una campaña» contra esta norma siguiendo, ha apuntado, las directrices de Génova.

Ante la proximidad del 25 de noviembre, cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Pontón ha centrado su pregunta al presidente en esta cuestión, al tiempo que ha destacado los «avances» en el ámbito legislativo autonómico gracias a normas «impulsadas» –ha reivindicado– por el BNG y aprobadas luego por unanimidad que han colocado a Galicia «a la vanguardia».

Con todo, Pontón ha esgrimido que queda «muchísimo por hacer» para que las mujeres «no sean asesinadas por el hecho de serlo» y para que dejen de sufrir violaciones, insultos o las distintas modalidades de violencia de las que son objetos. «Queremos una sociedad sin sentencias de la minifalda o de La Manada», ha esgrimido y ha alertado de que «no s puede bajar la guardia» porque «el negacionismo avanza».

En este punto, ha cargado contra el PP, al que ha acusado de «ir de ganchete y gobernar con la extrema derecha» que «insulta llamando feminazis».

La parlamentaria y número dos del PPdeG, Paula Prado, ha manifestado su malestar por las palabras de Pontón, al igual que el grueso de las filas populares, y ha contestado con un rotundo «no» cuándo la líder del Bloque preguntó en alusión a las alianzas de PP y Vox fuera de Galicia: «¿No gobiernan con la extrema derecha?» «Es un debate internacional», ha ironizado, desde su escaño, la diputada popular.

Pontón ha continuado con una apelación a «aislar estos discursos» y «plantarles cara», al tiempo que ha instado al Ejecutivo autonómico a asumir las propuestas del BNG: «destinar el 1%» del presupuesto a combatir la violencia machista, avanzar en los juzgados específicos y subir las ayudas a las víctimas.

«Y cumplan la ley, esa ley que llevan 13 años incumpliendo», ha agregado, con el foco en la atención psicológica a las víctimas de violencia machista en el primer nivel asistencial.

«ADVERTENCIAS CLARÍSIMAS, OÍDOS SORDOS»

«Ni 40 segundos le duró el tono conciliador», se ha quejado Rueda, quien ha ironizado con que Pontón había tenido que «meter sus propuestas» en «tiempo de descuento» al haber centrado «toda la pregunta» en «atacar al PP». Enfrente, ha reivindicado que combatir la violencia machista es una preocupación que une «a todos».

Y ha pasado al ataque con la ley del ‘solo sí es sí’ en el punto de mira. Así, ha recordado que el «histórico» diputado Néstor Rego, con el que los nacionalistas aspiraban a obtener unas ventajas «históricas» para Galicia, apoyó la norma en el Congreso y ha ironizado con que «consiguió unos históricos resultados en negativo», dadas las rebajas de penas a agresores sexuales.

El presidente ha incidido en que tanto el PP, a través de la gallega Marta González, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), dieron el aviso de que se podría producir este efecto de rebaja de condenas.

«Advertencias clarísimas, oídos sordos», ha lamentado Rueda, quien ha destacado que el Bloque «sigue apoyando a un Gobierno que acaba que descubrir que una cosa es hacer tuits y otra legislar, sobre todo en temas importantes». A renglón seguido, ha instado a Pontón a aclarar si los nacionalistas «se arrepienten o se reafirman en apoyar entusiásticamente la ley del solo sí es sí».

«CARROÑERISMO POLÍTICO»

«En Galicia desde el año 2003 un total de 65 mujeres fueron asesinadas por violencias machistas, diez niños por violencia vicaria y 6.000 mujeres han sufrido agresiones machistas», ha replicado Pontón, quien ha censurado que el presidente tenga «cero propuestas» y se centre en «atacar al BNG».

«No necesitó ni 30 segundos para hacer carroñerismo político con el dolor de las víctimas. No vale todo. El PP está pasando las líneas rojas de la decencia política. Es una indecencia que el PP, que calló ante la sentencia de ‘La Manada’, quiera usar el dolor de las víctimas para una campaña contra esa ley. Es una indecencia política», ha sentenciado.

Sus palabras generaron un importante revuelo, con protestas airadas de Prado y otros diputados populares, mientras el portavoz parlamentario popular, Pedro Puy, y el propio Rueda apelaban a la calma. También lo hizo el jefe del Legislativo, Miguel Santalices. Al término del debate, Puy pidió la palabra para recordar y entregar una declaración institucional de la Cámara avalada por todos los grupos en la que se mostraba la disconformidad con la sentencia de ‘La Manada’.

«Es una indecencia política utilizar a las víctimas de las violaciones», ha proseguido Pontón, antes de defender que la ley de ‘solo sí es sí’ es «un avance». «Si hay fallos, que se corrijan. Pero lo que quiere el PP es dar un paso atrás porque siempre está en contra de cualquier avance en los derechos de las mujeres», ha afeado.

Y tras censurar el «seguidismo» de Rueda y su «carroñerismo político» por participar en la «campaña» de Génova contra la norma, le ha sugerido que «sería mejor que cogiese el timón de la Xunta y aceptase las propuestas del BNG» para combatir la violencia machista. «Póngase a trabajar y deje de hacer carroñerismo político. El PP es una rémora», ha censurado.

«FARISEÍSMO POLÍTICO» Y «COBARDÍA»

Ya antes de que Puy hiciese entrega del documento aprobado en su día, Rueda ha respondido, ampliamente aplaudido por los suyos, con la declaración institucional que condenaba el fallo de ‘La Manada’. «Ni siquiera prestó atención a lo que se aprobaba. Le da igual con tal de decir que ustedes son unos campeones y los demás nada», ha desdeñado.

En este escenario, Rueda, que ha enumerado distintas medidas normativas y de otro tipo impulsadas por la Xunta a favor de la igualdad y frente la violencia machista, ha censurado el «fariseísmo político», la postura «maniquea» y la «falta de valentía» del Bloque por «no ser capaces de reconocer que se equivocaron» al apoyar la ley del ‘solo sí es sí’.

En concreto, ha apuntado a la «cobardía» de Pontón y ha esgrimido que será más difícil avanzar mientras los nacionalistas «sigan pensando que la lucha a favor de la igualdad y contra la violencia machista tiene una estrella roja en el centro» cuando es un asunto en el que los distintos grupos intentan «acertar» y trabajan para «erradicar la lacra».

RECONOCIMIENTO A FRAGA SOLO APLAUDIDO POR EL PP

En el transcurso del debate, Rueda ha afeado a sus rivales políticos que «ni siquiera fuesen capaces de haber aplaudido» el reconocimiento a quien ganó las elecciones gallegas «cinco veces», en referencia al fallecido Manuel Fraga, a quien precisamente este miércoles los populares homenajean en su localidad natal de Vilalba (Lugo) con motivo del centenario de su nacimiento.

Rueda había arrancado su primera intervención en la sesión de control con un mensaje de reconocimiento a Fraga que solo fue aplaudido por los diputados de las filas populares, pero no por nacionalistas y socialistas.

últimas noticias

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Greenfiber detalla a empresarios de Lugo la aportación de la fábrica de Altri a la economía local

La sede de la Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) y Cámara de Comercio...

Unos 1.500 bailarines participarán en la XII edición de Vigo Porté, que se celebra a partir del 25 de abril

Unos 1.500 bailarines participarán en la XII edición de Vigo Porté, que se celebrará...

Rueda señala que es el Ministerio el que debe «asignar» el cuarto juzgado de Vilagarcía y la Xunta hará lo que le «toca»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que la creación de un...

MÁS NOTICIAS

Rueda señala que es el Ministerio el que debe «asignar» el cuarto juzgado de Vilagarcía y la Xunta hará lo que le «toca»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado que la creación de un...

Javier Arias repetirá como delegado de la Xunta en Lugo

El diputado del PPdeG por la provincia de Lugo Javier Arias repetirá como delegado...

La asamblea del PSOE de Vigo propone a Gonzalo Caballero como candidato gallego a las europeas

La asamblea del Partido Socialista de Vigo ha propuesto al que fuera secretario xeral...