InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Premio Nobel de Química 2019 espera que las baterías de iones...

El Premio Nobel de Química 2019 espera que las baterías de iones de litio «tomen el relevo de los combustibles fósiles»

Publicada el


El premio Nobel de Química en 2019, M. Stanley Whittingham, ha explicado este miércoles, durante su ponencia en Santiago de Compostela, que «el futuro a medio y largo plazo es de las baterías de iones de litio» y que el objetivo es que este tipo de almacenamiento de energía «tome el relevo de los combustibles fósiles, fundamentalmente en los medios de transporte».

M. Stanley Whittingham, que ha impartido la conferencia de apertura del XXVI Encontro Galego Portugués de Química, ha explicado que su equipo está potenciando que las baterías de iones de litio «duren muchísimo tiempo» y que incluso «podrían llegar a ser permanentes y que no hiciese falta tener que recargarlas».

Asimismo, el científico británico e investigador de la Universidad Estatal de Nueva York ha explicado que esto dependerá de lo que la sociedad «quiera pagar por tener esta tecnología a su disposición», ya que estas baterías «serían muy caras».

En esta línea, según ha señalado el Colegio de Químicos de Galicia en un comunicado, el Nobel de Química 2019 ha detallado que estas «baterías del futuro» permitirían a un automóvil «recorrer más de un millón dekilómetros». Así, ha destacado que serían una fuente de suministro energético «muy importante» y que «una sola recarga permitiría circular toda la vida de un coche».

Este congreso, que se celebra en la facultad de Química de la Universidade de Santiago de Compostela, reúne desde este miércoles y hasta el viernes, 500 congresistas que darán más de 550 ponencias relacionadas con la química.

últimas noticias

A Coruña, una de las diez ciudades de la gira estatal en 2027 de Cano

A Coruña será una de las diez ciudades de la gira estatal en 2027...

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Transportes adjudica por 14,9 millones la rehabilitación de 38 kilómetros de la A-52 entre A Gudiña y Cualedro

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 14,9 millones de euros...

Prisión para los 3 detenidos por llevarse a la fuerza a una pareja y dejar al hombre herido en una cuneta de Moaña

El tribunal de instancia de Vigo, sección de instrucción, plaza 1, ha acordado el...

MÁS NOTICIAS

La Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer todo lo que nos impusieron»

El próximo 17 de mayo Galicia celebrará el Día das Letras Galegas homenajeando a...

De clase ‘online’ de gallego a especializarse en gaita o cocina en Galicia: vías de aproximación cultural en la diáspora

De recibir clases 'online' de gallego a viajar a la comunidad y especializarse en...

La presencia de toxinas obliga a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones de Galicia

La presencia de toxinas ha obligado a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones...