InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Premio Nobel de Química 2019 espera que las baterías de iones...

El Premio Nobel de Química 2019 espera que las baterías de iones de litio «tomen el relevo de los combustibles fósiles»

Publicada el


El premio Nobel de Química en 2019, M. Stanley Whittingham, ha explicado este miércoles, durante su ponencia en Santiago de Compostela, que «el futuro a medio y largo plazo es de las baterías de iones de litio» y que el objetivo es que este tipo de almacenamiento de energía «tome el relevo de los combustibles fósiles, fundamentalmente en los medios de transporte».

M. Stanley Whittingham, que ha impartido la conferencia de apertura del XXVI Encontro Galego Portugués de Química, ha explicado que su equipo está potenciando que las baterías de iones de litio «duren muchísimo tiempo» y que incluso «podrían llegar a ser permanentes y que no hiciese falta tener que recargarlas».

Asimismo, el científico británico e investigador de la Universidad Estatal de Nueva York ha explicado que esto dependerá de lo que la sociedad «quiera pagar por tener esta tecnología a su disposición», ya que estas baterías «serían muy caras».

En esta línea, según ha señalado el Colegio de Químicos de Galicia en un comunicado, el Nobel de Química 2019 ha detallado que estas «baterías del futuro» permitirían a un automóvil «recorrer más de un millón dekilómetros». Así, ha destacado que serían una fuente de suministro energético «muy importante» y que «una sola recarga permitiría circular toda la vida de un coche».

Este congreso, que se celebra en la facultad de Química de la Universidade de Santiago de Compostela, reúne desde este miércoles y hasta el viernes, 500 congresistas que darán más de 550 ponencias relacionadas con la química.

últimas noticias

Remolcan una planeadora que se quedó encallada en Porto do Son (A Coruña)

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 (EUROPA PRESS Una planeadora ha sido remolcada tras quedarse encallada en...

Juan Carlos I abandona Sanxenxo (Pontevedra) tras pasar cinco días y recibir la visita de la infanta Elena

Juan Carlos I ha abanado el municipio pontevedrés de Sanxenxo, tras pasar cinco días,...

Decomisan 40 kilos de pulpo y 11 kilos de centollo en las rías de Vigo y Arousa

Gardacostas de Galicia ha decomisado 40 kilos de pulpo y 11 de centollo en...

Yolanda Díaz cerrará su etapa en el Congreso al final de la legislatura: «No voy a ir en ninguna lista»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

El investigador de la UDC Carlos Jiménez, galardonado por la Real Sociedad Española de Química

El catedrático e investigador de la Universidade da Coruña (UDC) Carlos Jiménez ha sido...

Besteiro llama a «frenar a la ultraderecha, combatir de raíz la desigualdad e impulsar una transición verde justa»

El secretario xeral do PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado este domingo desde...

El Foro Rural Sustentable reúne a más de 100 empresas y profesionales para abordar propuestas para el medio rural

El Foro Rural Sustentable 2026 ha celebrado este sábado su jornada central en el...