InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Premio Nobel de Química 2019 espera que las baterías de iones...

El Premio Nobel de Química 2019 espera que las baterías de iones de litio «tomen el relevo de los combustibles fósiles»

Publicada el


El premio Nobel de Química en 2019, M. Stanley Whittingham, ha explicado este miércoles, durante su ponencia en Santiago de Compostela, que «el futuro a medio y largo plazo es de las baterías de iones de litio» y que el objetivo es que este tipo de almacenamiento de energía «tome el relevo de los combustibles fósiles, fundamentalmente en los medios de transporte».

M. Stanley Whittingham, que ha impartido la conferencia de apertura del XXVI Encontro Galego Portugués de Química, ha explicado que su equipo está potenciando que las baterías de iones de litio «duren muchísimo tiempo» y que incluso «podrían llegar a ser permanentes y que no hiciese falta tener que recargarlas».

Asimismo, el científico británico e investigador de la Universidad Estatal de Nueva York ha explicado que esto dependerá de lo que la sociedad «quiera pagar por tener esta tecnología a su disposición», ya que estas baterías «serían muy caras».

En esta línea, según ha señalado el Colegio de Químicos de Galicia en un comunicado, el Nobel de Química 2019 ha detallado que estas «baterías del futuro» permitirían a un automóvil «recorrer más de un millón dekilómetros». Así, ha destacado que serían una fuente de suministro energético «muy importante» y que «una sola recarga permitiría circular toda la vida de un coche».

Este congreso, que se celebra en la facultad de Química de la Universidade de Santiago de Compostela, reúne desde este miércoles y hasta el viernes, 500 congresistas que darán más de 550 ponencias relacionadas con la química.

últimas noticias

La secuela de ‘Zeta’, con Luis Zahera y Mario Casas, entre las novedades de Prime Video

Prime Video ha presentado las grandes apuestas de su contenido original en España para...

Tarde de tormentas en las provincias de Lugo y Ourense: Unos 5.000 rayos, bajos anegados y aviso de peligro por granizo

Las provincias de Lugo y Ourense han registrado tormentas durante esta tarde de miércoles,...

Illa pide a empresarios catalanes y gallegos reconocer la diversidad como «una riqueza» de España

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido a empresarios catalanes y gallegos...

El conductor de un coche queda inconsciente tras un choque frontal contra un camión en Pontevedra

El conductor de un turismo ha quedado inconsciente tras un accidente de tráfico contra...

MÁS NOTICIAS

El eurodiputado González Casares denuncia que el PP «se alía con la ultraderecha contra los intereses de Galicia»

El eurodiputado socialista gallego Nicolás González Casares ha denunciado este miércoles que el PP...

La Diputación de Lugo reparte 35.000 gafas para que los vecinos se preparen ante el eclipse solar de este verano

La presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha anunciado que la institución...

La CIG inicia protestas para exigir la readmisión de cuatro despedidos en Monbus y denuncia «represión sindical»

La CIG ha iniciado este miércoles una campaña de protestas para exigir la readmisión...