InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEl Premio Nobel de Química 2019 espera que las baterías de iones...

El Premio Nobel de Química 2019 espera que las baterías de iones de litio «tomen el relevo de los combustibles fósiles»

Publicada el


El premio Nobel de Química en 2019, M. Stanley Whittingham, ha explicado este miércoles, durante su ponencia en Santiago de Compostela, que «el futuro a medio y largo plazo es de las baterías de iones de litio» y que el objetivo es que este tipo de almacenamiento de energía «tome el relevo de los combustibles fósiles, fundamentalmente en los medios de transporte».

M. Stanley Whittingham, que ha impartido la conferencia de apertura del XXVI Encontro Galego Portugués de Química, ha explicado que su equipo está potenciando que las baterías de iones de litio «duren muchísimo tiempo» y que incluso «podrían llegar a ser permanentes y que no hiciese falta tener que recargarlas».

Asimismo, el científico británico e investigador de la Universidad Estatal de Nueva York ha explicado que esto dependerá de lo que la sociedad «quiera pagar por tener esta tecnología a su disposición», ya que estas baterías «serían muy caras».

En esta línea, según ha señalado el Colegio de Químicos de Galicia en un comunicado, el Nobel de Química 2019 ha detallado que estas «baterías del futuro» permitirían a un automóvil «recorrer más de un millón dekilómetros». Así, ha destacado que serían una fuente de suministro energético «muy importante» y que «una sola recarga permitiría circular toda la vida de un coche».

Este congreso, que se celebra en la facultad de Química de la Universidade de Santiago de Compostela, reúne desde este miércoles y hasta el viernes, 500 congresistas que darán más de 550 ponencias relacionadas con la química.

últimas noticias

Galicia alcanza en 2025 la cifra más alta de pactos sucesorios en 10 años

Galicia alcanzó el año pasado la cifra más alta de pactos sucesorios desde 2015,...

Reigosa (UVigo) confirma la existencia de presuntos casos de acoso sexual en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra

El todavía rector de la Universidade de Vigo (UVigo), Manuel Reigosa, ha confirmado la...

Sucesos.- Rescatan a un hombre tras caer en una ruta de senderismo y pasar la noche en un saco de dormir en Cervantes

Los equipos de emergencias trabajan en el rescate de un hombre que sufrió una...

Sucesos.- Los servicios de emergencias trabajan en la extinción de un incendio en la antigua Casa de Baños de Ourense

Los Bomberos de Ourense trabajan en la extinción de un incendio en el interior...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La Organización de Comunidades de Montes insta a defender la titularidad vecinal frente a la privatización

La Organización Galega de Comunidades de Montes promueve un congreso en el que se...

Expertos descubren que un análisis de sangre podría evitar el 80% de las biopsias en trasplante cardíaco

Especialistas del complejo hospitalario universitario de A Coruña (Chuac) han realizado un estudio que...

La Marcha Mundial das Mulleres elogia la «persistencia» de Caamaño: «Nos enseñó a no creer todo lo que nos impusieron»

El próximo 17 de mayo Galicia celebrará el Día das Letras Galegas homenajeando a...