InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa EDAR de Lagares (Vigo) está a la cabeza de las entidades...

La EDAR de Lagares (Vigo) está a la cabeza de las entidades que contaminan el agua en España con el 18% de las emisiones

Publicada el


La estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Lagares, en Vigo, está a la cabeza de las entidades que contaminan el agua en toda España, al ser responsable del 17,6% de las emisiones, según los datos de un informe emitido por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco).

En esta línea, el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (PRTR), que recoge los datos del año 2021, indica que Galicia es la segunda comunidad autónoma que más sustancias contaminantes en el agua emite –tan sólo por detrás de Cataluña– con el 18,86% del total.

De este modo, la EDAR de Lagares emite cada año, según los datos, 246.151 toneladas contaminantes, lo que la sitúa como la instalación más contaminante de todo el Estado, no solo por encima del resto de depuradoras, sino también de las industrias que también aparecen recogidas en el informe.

Además, estas emisiones comprenden el 93,48% de las sustancias dañinas para el agua en la Comunidad gallega. Los datos sobre contaminaciones al agua indican que en Galicia, la siguiente entidad más dañina es la EDAR de Bens con 6.893 toneladas al año.

Asimismo, el informe señala que Galicia emite el 5,85% de las sustancias contaminantes atmosféricas. El ciclo combinado de As Pontes y la Refinería coruñesa son las industrias que más contaminan, sumando entre ambas 1.565.708 toneladas anuales.

Los datos del Miteco reflejan que las sustancias contaminantes totales al agua y a la atmósfera en Galicia, se situaron en 2021 en las 5.008.649 toneladas, lo que supone un 0,5% menos que en 2020 y un 30% menos que en 2012, los primeros datos recogidos.

DENUNCIA DE LA ASOCIACIÓN ARCO IRIS

En esta línea, la Asociación Arco Iris ha solicitado por escrito a la Xunta de Galicia que se den explicaciones «a la vista de la enorme desproporción que existe entre la carga contaminante de la EDAR de Lagares y las que la siguen en el listado del informe».

Arco Iris ha explicado en un comunicado que «semejante despropósito» merece explicaciones de los responsables de «esta obsoleta instalación». Así, piden que se revise el Plan de Control de Vertidos (PCV) de la Xunta.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...

La Xunta prevé reducir un 30% el ruido de tráfico en 2030 y pide «bajar un poco» decibelios de grandes orquestas

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, prevé que Galicia cumpla...

El MITECO insiste en basarse en la ciencia ante la decisión del Congreso de tramitar una rebaja a la protección del lobo

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha insistido en...