InicioDestacadasFiscalía investigó en 2021 casi 1.800 estafas cometidas por Internet, el delito...

Fiscalía investigó en 2021 casi 1.800 estafas cometidas por Internet, el delito «estrella» en la ciberdelincuencia

Publicada el


El Ministerio Público investigó en 2021 un total de 1.774 estafas cometidas a través de las nuevas tecnologías, definidas por el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, como el «delito estrella» de la ciberdelincuencia, que representa en la actualidad la «amenaza» más común para los ciudadanos y contra la que ha reconocido las dificultades para hacerle frente por su «complejidad» y lo «cambiante» de la formas en las que se manifiesta.

El máximo responsable del Ministerio Público en la Comunidad gallega ha presentado este miércoles ante la Comisión Institucional de la Cámara autonómica la memoria de actividad de Fiscalía del pasado año, en el que se recuperaron los niveles de incoación de procedimientos tras el frenazo de 2020 por la pandemia, si bien se mantiene la tendencia a la baja de los procedimientos tramitados iniciada en 2015 con la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Así pues, el número de asuntos tramitados por Fiscalía aumentó un 8,6% –hasta un total de 137.680– en 2021, año en el que concluyeron 101.000 procedeimientos (+15,55%). De este modo, quedaron pendientes de resolverse 2.000 casos menos que el año anterior, lo que en términos relativos supone un descenso del 6%.

El pasado año hubo un 37% más de juicios, un 32% más de aplazamientos y un 31% más de sentencias, de las que casi dos tercios resultaron condenas por acuerdo de conformidad con Fiscalía, que incoó casi 87.000 delitos, cifra un 15,1% superior a la del ejercicio anterior.

De estos, la mitad se reparten entre delitos de lesiones (22.905, un 12% más) y delitos patrimoniales y socioeconómicos (20.891, incremento del 18%). El resto fueron contra la seguridad vial, que subieron un 20% hasta los 8.226; contra la libertad (casi 5.000, un 18% más) y contra la administración de justicia (4.406, un 22% superior).

VIOLENCIA MACHISTA

Galicia registró en 2021 18 homicidios dolosos o asesinatos, siete más que 2020, de los que uno fue un caso de violencia de género. Sobre esto, Suanzes ha resaltado un aumento del 2,65% en el número de asuntos sobre violencia contra la mujer, que ocupan el 20% de la actividad de los fiscales gallegos a lo largo del año.

Y es que, cada día, ingresan en los juzgados gallegos una media de casi 19 nuevos procedimientos por asuntos vinculados a la violencia machista, una situación que padecen más de 6.000 mujeres en Galicia, número que aumenta un 2,4% respecto a las cifras del pasado año.

Las lesiones, el quebrantamiento de órdenes de alejamiento, el maltrato ocasional y continuado y las amenazas, son las modalidades más comunes de violencia machista que llegan a los juzgados, donde se atendieron en 2021 un global de 1.744 solicitudes de medidas cautaleras, en las que, según ha resaltado Suanzes, se aprecia una tendencia creciente en su incumplimiento.

También se han incrementado un 15% los delitos de odio, un ámbito en el que el responsable de la Fiscalía gallega ha destacado el caso del crimen de Samuel Luiz, muerto en junio de 2021 tras recibir una paliza de manos de un grupo de jóvenes en un episodio en el que, según las conclusiones del Ministerio Público, la orientación sexual de la víctima jugó en su contra.

Asimismo, 2021 concluyó con la incoación por parte de Fiscalía de 1.614 delitos contra la libertad sexual, lo que representa un aumento del 14%. De estos, dos terceras partes fueron por abusos sexuales, como ha apuntado Suanzes, que apunta a aumentos en los abusos contra menores o personas con discapacidad (+57%) y la corrupción y prostitución de menores y personas vulnerables (+75%).

Además, bajaron levemente los delitos por tráfico de drogas mientras que aumentaron, también de forma tímida, la apertura de causas por casos de corrupción (+3,4%). Suanzes también se ha detenido en la usurpación de viviendas, una modalidad delictiva que sumó en Galicia en 2021 un total de 378 casos, dos menos que en 2020.

DELINCUENCIA INFORMÁTICA

Uno de los ámbitos en los que se ha detenido durante su exposición el fiscal superior gallego ha sido la delincuencia informática pues, para Suanzes, representa la modalidad delictiva que más afecta en la actualidad a la ciudadanía dada su modalidad de formas y su capacidad para llegar a las personas a través de supuestas ofertas de empleo, notificaciones de multas o entrega de paguetes, recompensas en premios o pago de criptomonedas o avisos de multas.

Así, los delitos incoados por Fiscalía han aumentado un 227%, con las estafas como la modalidad «estrella» al representar el 84% del total. En total, el año pasado hubo 2.101 delitos asociados a las nuevas tecnologías, de los que 1.774 fueron estafas a ciudadanos.

En el resto, destacan los delitos contra la libertad sexual, entre las que se han producido un incremento de más del 65% en la tenencia de pornografía de menores o personas con discapacidad y de un 60% en en el acoso a menores. «No podemos permanecer impasibles ante esto, quedarnos en las simples cifras, ya que aumentan cada año», ha apostillado el fiscal superior.

En el área de menores hubo en 2021 un 23% menos de delitos incoados por Fiscalía, que gestionó un 27% menos de asuntos vinculados a incendios forestales (un total de 129) y también vio como bajaban un 41% los de maltrato animal. También descienden los delitos de ordenación del territorio y urbanismo, mientras que aumentaron un 20% los de seguridad vial, que sumaron el pasado año un montante de 2.000, de los que más de la mitad fueron por conducir bajo la influencia de alcohol o drogas.

Por último, Suanzes ha repasado las cifras de 2021 en el plano laboral, donde hubo 28.000 accidentes con resultado de bajas, un 5% más que en el ejercicio anterior. El 98% fueron leves y se produjeron 50 muertes, un 11% menos que en 2020.

GRUPOS

Después de la intervención de Fernando Suanzes, los grupos con presencia en la Cámara autonómica (PP, BNG y PSdeG) tuvieron un turno de palabra para analizar el contenido de la memoria del Ministerio Público, en el que han reconocido la tarea social de la institución.

La viceportavoz popular Paula Prado subrayó la dotación de recursos de la Xunta para el ejercicio de la administración de justicia en Galicia, mientras que la nacionalista Iria Carreira apeló a seguir avanzando en el combate desde las instituciones de los delitos de odio y la socialista Paloma Castro demandó más compromisos del Gobierno autonómico en la digitalización de la justicia.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

La exposición sobre la trayectoria de Roberto Verino baja la persiana con el diseñador alabando el valor de las mujeres

- La exposición '40 años de #EstiloVerino', la retrospectiva del diseñador ourensano Roberto Verino, ha...

Una investigación identifica más de una veintena de paisajes diferentes en el Camino de Santiago Francés

Un estudio realizado por la Fundación Santa María la Real ha permitido definir y...