InicioDestacadasLa "nube gallega": la Sociedad Impulsa proyecta un gran centro de datos,...

La «nube gallega»: la Sociedad Impulsa proyecta un gran centro de datos, ya en fase de contacto con promotores

Publicada el


Impulsa Galicia, sociedad asentada en la colaboración público privada que busca captar inversiones y articular proyectos que puedan beneficiarse de los fondos europeos Next Generation, trabaja en el desarrollo de una nueva iniciativa: la creación de un centro de datos en la Comunidad, una gran «nube gallega», y ya está en conversaciones con posibles promotores para cerrar la fase de «conceptualización».

Lo ha revelado uno de los miembros del comité ejecutivo de la sociedad (en la que participan Xunta, Abanca, Sogama y Reganosa), Juan Luis Vargas-Zúñiga, también director xeral de Mercado de Capitais, Xestión e Distribución Institucional de Abanca, en un coloquio de la ‘I Xornada divulgativa sobre o labor de Impulsa Galicia’, en la que han participado empresarios y autoridades gallegas, con el vicepresidente económico, Francisco Conde, y el presidente, Alfonso Rueda, al frente.

Acompañado del director xeral de Reganosa, Emilio Bruquetas, también miembro del comité ejecutivo de la sociedad, y de la directora xeral de Impulsa, Enyd López, Vargas-Zúñiga ha repasado proyectos tractores foco del trabajo de la entidad, pero también ha aprovechado para destacar que las puertas de Impulsa están «abiertas» a nuevos proyectos aún «no conocidos para la opinión pública» y ha puesto un ejemplo: sobre la mesa está la articulación de un gran centro de datos autonómico.

«Un gran centro de datos es un proyecto fundamental en Galicia. Tenemos la situación geográfica y geoestratégica en la mano. Y tenemos las posibilidades energéticas. Vamos a intentar que la energía fluya y circule, crear un centro de datos, una nube gallega. Y no porque seamos gallegos, es que hay una demanda brutal de datos», ha esgrimido.

Al término del acto, Vargas-Zúñiga ha atendido a los medios y ha concretado que el proyecto está «en fase de conceptualización», al tiempo que ha admitido que se está hablando con posibles promotores, ya que, de lo contrario, «no se podría conceptualizar» la iniciativa.

A preguntas de si se busca la implicación de las grandes tecnológicas gallegas y si podría avanzar algún nombre de los que estarían en las conversaciones, ha replicado que se busca «la implicación de grandes gallegos». «Tecnológicas somos todos», ha aseverado y ha añadido que lo que es preciso buscar es «tener una gran masa de datos» y que eso permita generar «un proyecto viable en el tiempo».

CENTRO DIGITAL ‘CARBON POSITIVE’

Sobre las vías de acceso a financiación y fondos europeos, ha insistido en que lo relevante inicialmente es articular «un proyecto viable de por sí», antes de pasar a la fase de buscar recursos.

Pero sí ha profundizado en como se gestionaría desde la perspectiva energética: el proyecto consistiría en crear un centro digital ‘carbon positive’.

«Ese ‘carbon positive’ tiene que ser con energía renovable y esa energía, tiene que ser reutilizable. Para que lo sea hay que ponerlo donde realmente haya industrias que después puedan usar energía del calor en procesos productivos», ha zanjado.

POLO DE TRANSFORMACIÓN CON INICIATIVAS PÚBLICAS

Dentro del Polo para la Transformación de Galicia impulsado por la Xunta con la Sociedad Impulsa se incluyen otras iniciativas que también se han abordado en la jornada.

Es el caso del proyecto de fábrica de fibras textiles sostenibles de Altri, que supondrá un importante hito en la transformación industrial de Galicia, con una inversión de 800 millones de euros y 2.500 empleos, entre directos e indirectos.

Repsol, Naturgy y Reganosa también colaboran con Impulsa Galicia para desarrollar un plan de economía circular con un proyecto que transformaría a gran escala excedentes de deyecciones ganaderas y otros residuos en biometano, fertilizantes orgánicos y CO2 neutro de origen biológico.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...