Una macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre tendencias de voto en municipales, dada a conocer este viernes, a siete meses de los comicios locales, sitúa al PSOE por delante de todos los demás partidos con una ventaja sobre el PP de tres puntos en generales y de seis en municipales. Mientras tanto, el BNG subiría en apoyos en ambas citas con las urnas.
En concreto, la estimación de voto en unas elecciones generales otorga al PSOE un porcentaje de apoyo del 32,9% frente al 29,5% del PP, el 11,5% de Unidas Podemos y un 9,3% de Vox.
En cuanto al BNG, en unas generales obtendría el 0,9% del voto válido emitido, tres décimas más que el último barómetro del CIS publicado a comienzos de octubre. Además, casi duplicaría el resultado de los comicios estatales de noviembre de 2019, en los que obtuvo un escaño en el Congreso con el 0,5%.
Y en un escenario de elecciones municipales, el PSOE se mantiene con una estimación de voto del 32,8% en toda España, mientras que el PP baja al 26,8%, Unidas Podemos al 8,7% y Vox al 5,9%, ganando fuerza otros partidos extraparlamentarios que sumarían el 9,4%.
En los comicios locales, el BNG conseguiría el 1,3% de los votos emitidos en toda España –la macroencuesta del CIS no incluye datos desagregados por comunicades, provincias o ayuntamientos–, que implicaría sobre medio punto más que en las municipales de mayo de 2019, en las que obtuvo el 0,83%.
El estudio se basa en 5.557 entrevistas telefónicas realizadas a electores de 1.488 municipios de las 50 provincias, entre los días 11 y 26 de octubre. El trabajo de campo arrancó la víspera de la Fiesta Nacional y coincidió con el segundo debate entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo en el Senado, y se cerró con la primera jornada del debate de totalidad de los Presupuestos en el Congreso.
(HABRÁ AMPLIACIÓN)