El director xeral de Inclusión Social, Arturo Parrado, ha confirmado que en 2023 no habrá ‘tarjeta monedero’, no obstante, la Xunta tiene previstas «otro tipo de medidas» de apoyo a las personas vulnerables acondicionadas a la situación actual.
Parrado ha explicado que la ‘tarjeta monedero’ fue «una ayuda excepcional para una situación excepcional de pandemia» y en 2023, «viendo como vaya la situación» se podrán a disposición «todos aquellos recursos necesarios» para que la personas vulnerables puedan tener cubiertas sus necesidades. «Hay que poner soluciones en el momento».
Así lo ha manifestado tras la presentación este miércoles en A Coruña de un convenio de colaboración con Cruz Roja de acompañamiento y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad extrema.
INCREMENTO DEL PRESUPUESTO
Los presupuestos de la Xunta para el próximo año, según ha destacado, incluyen «medidas orientadas a estas circunstancias». «Incrementamos de forma considerable las ayudas de inclusión social, en importe vamos a pasar de cuatro a cinco millones de euros».
El secretario xeral ha recordado que la ‘tarjeta monedero’ tuvo una duración de dos años –desde el 1 de junio de 2020 hasta el 30 junio de 2022– y una inversión «importante» de más de 40 millones de euros.
Los usuarios recibían entre 450 y 900 euros, según la carga familiar, para poder comprar alimentos, productos de higiene y necesidades básicas. «Había que dar cobertura de forma inminente y en el menor tiempo posible, ahora estamos en una situación distinta», ha puntualizado.
Según el coordinador autonómico de Cruz Roja, Joaquín Varela, en Galicia se repartieron «más de 58.000 tarjetas», cifra que supone «un mínimo de 30.000 personas» beneficiadas.