La Fiscalía gallega aprecia una recuperación del índice de criminalidad después de la caída registrada como consecuencia de la pandemia de covid-19, especialmente en los delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico.
Así lo ha destacado el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, quien ha hecho entrega este lunes de la Memoria Anual de 2021 de la Fiscalía gallega al presidente del Legislativo autonómico, Miguel Ángel Santalices.
El documento, que será presentado ante los grupos políticos el próximo 10 de noviembre en el marco de la Comisión 1ª Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, refleja un aumento de la tasa de criminalidad en el último año.
Esto, según Suanzes, se debe a la recuperación de la normalidad después de meses de medidas restrictivas motivadas por la crisis sanitaria.
Con todo, el máximo responsable del Ministerio Público ha emplazado a su comparecencia en la Cámara prevista para dentro de un mes para detallar el contenido de la memoria de este año y que servirá, además, para analizar las prioridades de actuación, que seguirán centradas en la lucha contra los delitos contra la mujer, la corrupción, menores y ciberdelincuencia.
Asimismo, Suanzes ha anunciado la celebración el próximo lunes 24 de octubre de un acto de conmemoración del 40 aniversario del Estatuto del Ministerio Fiscal que tendrá lugar en el Pazo de Mariñán –Bergondo (A Coruña)– con presencia del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.