InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEEcologistas denuncian que la invasión eólica no respeta las zonas reservadas en...

Ecologistas denuncian que la invasión eólica no respeta las zonas reservadas en Galicia al águila real

Publicada el


La asociación ecologista Arco Iris ha denunciado que «serán afectadas» por la invasión eólica «todas las zonas reservadas hasta ahora en Galicia como hábitat preferente para el águila real», ubicadas en los límites orientales de las provincias de Ourense y Lugo.

Así lo ha manifestado a través de un comunicado basado en «los datos del próximo despliegue de parques eólicos» en el que instan a la Consellería de Economía y al Estado a que «al menos renuncien a invadir estos ecosistemas únicos».

Arco Iris asegura que en la península ibérica quedan «entre 1.500 y 1.800 parejas» de estos ejemplares y advierte de que «aunque su población se mantiene estable», los ornitólogos temen «una disminución del 10% en los próximos 30 años».

«EN GRAVE PELIGRO DE EXTINCIÓN»

La organización recuerda que en Galicia esta especie está considerada «en grave peligro de extinción» ya que su población, según el último censo, «rondaría entre las seis y ocho parejas, todas ellas localizadas en las zonas ahora amenazadas por los parques eólicos».

En el comunicado, los ecologistas critican que a pesar de que la Xunta tiene delimitadas las zonas de exclusión para parques eólicos «los proyectos siguen adelante».

«En los próximos años, ocuparán áreas especialmente sensibles y causarán a buen seguro una intolerable mortalidad que puede abocar a la extinción total del águila real en la comunidad gallega», añade.

últimas noticias

Rural.- El precio del vacuno gallego se dispara un 32% en 2025, aunque afronta escasez de ganado y problemas de relevo

Los precios de la carne en canal --cuerpo del animal después de haber sido...

Detenido un hombre en A Coruña acusado de una agresión a una mujer

Un hombre ha sido detenido este lunes en el barrio de O Castrillón, en...

Dos familias reclaman 14 años después la Primitiva millonaria de A Coruña en el juicio al lotero y su hermano

Dos familias reclaman la Primitiva Millonaria de A Coruña, un boleto premiado en el...

Sucesos.- Evacuado un pasajero indonesio de un crucero cuando navegaba frente a la costa de Galicia

Salvamento Marítimo tuvo que evacuar a un tripulante indonesio del crucero 'Queen Victoria' cuando...

MÁS NOTICIAS

Un estudio del IEO demuestra el potencial del ADN ambiental como herramienta novedosa para monitorizar cetáceos

Un estudio del Instituto Español de Oceanografía (IEO, CSIC), en el que también colabora...

Eugenia Iglesias se incorporará como nueva concejala al gobierno local de Lugo tras el fallecimiento de Olga López

Eugenia Iglesias Vargas será la nueva concejala del Ayuntamiento de Lugo, incorporándose a la...

Un madre hará huelga de hambre en la Xunta para que dé educación especial a su hijo, sin ella desde hace 14 meses

La coruñesa Carmen Villar se pondrá en huelga de hambre desde este lunes frente...