InicioDestacadasFelipe González y Rajoy apuestan por dar asilo a ciudadanos rusos porque...

Felipe González y Rajoy apuestan por dar asilo a ciudadanos rusos porque creen que se dan las condiciones necesarias

Publicada el


Los ex presidentes del Gobierno Felipe González y Mariano Rajoy han coincidido este viernes en señalar que se dan las condiciones necesarias, bajo su punto de vista, para que los países europeos puedan acoger a ciudadanos rusos refugiados, opositores a la guerra o defensores de derechos humanos.

Lo han dicho durante una mesa redonda que han tenido ambos ex presidentes en el Foro La Toja, en Galicia, donde han centrado sus primeras intervenciones en valorar la situación de la guerra de Ucrania y las últimas maniobras del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

En concreto, ambos han proclamado que hay que cumplir la ley de asilo para poder acoger a estos ciudadanos que huyen de Rusia después de que Putin anunciara que podía llamar a reservistas para combatir en la guerra de Ucrania.

«Hay leyes de asilo y se dan muchas condiciones de asilo», ha defendido González, que ha rechazado que algún país «pueda decir que no está dispuesto a cumplir la ley».

En parecidos términos se ha pronunciado el ex jefe del Ejecutivo del PP, que ha llamado a «cumplir las leyes» en materia de asilo porque, según ha dicho, «esto tiene que ver con la dignidad de las personas». «¿Quién pide asilo político en Rusia? Nadie», ha ironizado.

CONTRA PUTIN

«Si Putin leyera bien a los zares, hablaría francés», ha bromeado Felipe González, que ha cargado contra la intención del presidente ruso de parecerse a los antiguos zares.

Además, tanto Felipe González como Mariano Rajoy han convenido en reivindicar la respuesta europea frente a la invasión de Rusia a Ucrania, criticando a los que, dentro de España, han censurado la entrega de material militar a Ucrania para su defensa, en alusión velada a Unidas Podemos.

«Ayudar a Ucrania creo que es una obligación desde el punto de vista moral. ¿Cuál es la alternativa?», se ha preguntado Mariano Rajoy, que ha advertido que si no se ayuda al país ucraniano puede suceder algo peor a nivel europeo.

Mientras, González ha reprochado a Unidas Podemos, aunque sin nombrarlo, que se hagan llamar «pacifistas» y «nieguen el derecho a defenderse» por parte de los ucranianos. «Hay que ayudar a que se defiendan», ha reivindicado el ex presidente socialista.

Los dos también han valorado el reforzamiento de la OTAN para dar respuesta a esta invasión de Putin, poniendo en valor que Suecia y Finlandia hayan dejado su neutralidad en la Alianza Atlántica.

últimas noticias

La Xunta reivindica el compromiso de los festivales audiovisuales gallegos en la difusión de obras

El conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, ha reivindicado este viernes...

La patronal denuncia que los sindicatos abandonaron la mediación del Convenio de Comercio de alimentación de Ourense

La patronal ourensana ha denunciado que las centrales sindicales USO, CIG, UGT y CCOO...

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

Defensa da Sanidade Pública apuesta por una nueva «gran movilización» antes de verano contra las listas de espera

La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública (AGDSP) apuesta por una nueva...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado y Luis Menor destacan los congresos locales como el de Bande como medio para «preparar» las municipales

Sandra Quintas ha sido proclamada este viernes presidenta de la agrupación del Partido Popular...

El alcalde de Lugo pide por carta al Ministerio de Transportes que incluya a la ciudad en las mejoras ferroviarias

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, pedirá por carta al Ministerio de Transportes que...

Gobierno y CCAA aprueban repartir los 142,5 millones del Plan Corresponsables, con críticas al «recorte» de Igualdad

El Gobierno y las comunidades autónomas han aprobado en la Conferencia Sectorial de Igualdad...