La Xunta de Galicia congelará en 2023 los peajes en las autopistas de titularidad autonómica que tienen esa tasa, para paliar los efectos de la inflacción y «ayudar a la economía de las familias», tal y como ha avanzado este lunes la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez.
Así, durante una visita a la estación de buses de Carballo (A Coruña) para supervisar la aplicación del 50 % del descuento en los billetes de bus interurbanos, la conselleira ha confirmado que el gobierno gallego reservará en los presupuestos de 2023 entre 4,5 y 5 millones de euros para «absorver» la subida que experimentarían los peajes (de las autopistas A Coruña-Carballo y Vigo-Baiona) si se aplicase la actual inflacción «de dos dígitos».
Ethel Vázquez ha recordado que ya el año pasado la Xunta, con una inflacción del 5 %, decidió «mitigar» la subida de los peajes en esos viales, aplicando solo un incremento del 2,5 %. Ahora, con una inflacción muy superior, con un contexto económico «mucho peor», el gobierno gallego, ha incidido, «incrementará su esfuerzo» y «congelará» los peajes en 2023.
De este modo, ha recalcado la conselleira, las autopistas de peaje autonómicas de Galicia «seguirán siendo de las más baratas de España», y ha añadido que ya el gobierno gallego viene aplicando bonificaciones para familias numerosas, viajeros recurrentes o viajes nocturnos.