InicioDestacadasDefensa do Común organiza una marcha para reclamar en A Coruña la...

Defensa do Común organiza una marcha para reclamar en A Coruña la devolución de la Casa Cornide, propiedad de los Franco

Publicada el


El colectivo Defensa do Común tiene previsto realizar una marcha para reclamar en A Coruña la recuperación de la Casa Cornide, propiedad de la familia Franco.

El próximo lunes, día 26, está convocada una reunión con representantes del tejido asociativo de la ciudad herculina –entidades de carácter político, sindical, vecinal y recreativo– para consensuar la fecha en la que se celebrará esta movilización que tendrá un carácter «lúdico reivindicativo».

Así lo han informado el presidente de Defensa do Común, Manolo Monge, y el responsable de comunicación de este colectivo, Ricardo Vales. Lo han hecho en una rueda de prensa convocada con motivo de que la familia Franco haya vuelto a poner a la venta la Casa Cornide, sobre la que el ayuntamiento herculino anunció la presentación de una demanda para su recuperación al patrimonio público.

«Queremos conseguir unanimidad para pedir su devolución. El método Meirás va a servirnos para conseguirlo; con consenso social y movilización cívica», ha explicado Monge.

El presidente ha recordado que la recuperación del Pazo de Meirás «fue una batalla de 40 años». «Los Franco vuelven a la carga y nosotros volvemos a la actividad total para frenar esta nueva ofensiva», ha añadido.

La marcha prevista será la tercera que realiza este colectivo con el objetivo de que este edificio histórico vuelva a «la propiedad que le corresponde, al Ayuntamiento de A Coruña» con una utilidad «de tipo cultural o social».

CRÍTICAS A LAS ADMINISTRACIONES

Los representantes de Defensa do Común han pedido además celeridad a las administraciones públicas. Han reprochado al Ayuntamiento de A Coruña el «incumplimiento de las mociones» y han instado al Consistorio a presentar la demanda para la recuperación de este inmueble al patrimonio público.

«Aprobaron numerosísimas mociones pidiendo la devolución de la Casa Cornide, la primera en 2017», ha destacado Monge añadiendo que «la Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados también aprobó mociones en 2021» con este objetivo.

Así mismo, urgen a la Xunta para que acelere los trámites para declararla Bien de Interés Cultural (BIC) que «no cambia la propiedad pero establece una serie de medidas de protección». «La Xunta así como el Ayuntamiento de A Coruña parece que no tiene prisa», ha apostillado Monge.

últimas noticias

CCOO exige depurar responsabilidades por el accidente laboral mortal en la A-8, en Guitiriz (Lugo)

CCOO del Hábitat ha trasladado este viernes su más sentido pésame a las familias...

Temporal.- Viento, lluvia, granizadas y tormentas dejan este viernes más de 250 incidencias en Galicia

Viento, lluvia, granizadas y tormentas han dejado más de 250 incidencias --un total de...

Temporal.- Tormentas dejan más de 300 rayos en Galicia en 24 horas y vientos de 127,8 km/h en Carballeda de Valdeorras

El temporal continúa presente en la comunidad gallega, con lluvias, vientos, nieve en las...

La nieve obliga a embolsar camiones en la A-52 a la altura de Puebla de Sanabria (Zamora)

La Guardia Civil ha comenzado a embolsar camiones en la A-52, a la altura...

MÁS NOTICIAS

La actividad económica gallega contuvo su crecimiento a finales de 2025 tras un verano «muy favorable»

La actividad económica gallega registró en otoño una disminución en cuanto al crecimiento tras...

Temporal.- Vientos de más de 120 km/h, cauces de ríos bajo seguimiento y transporte de ría cancelado en Galicia

El temporal no da tregua a Galicia, que registra vientos de más de 120...

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera de A Coruña ven «margen de sobra» para evitar la huelga indefinida

Trabajadores del transporte de viajeros por carretera de la provincia de A Coruña, convocados...