InicioDestacadasBeiras, sobre si volvería a primera línea política: "A los 86 años...

Beiras, sobre si volvería a primera línea política: «A los 86 años sería casi grotesco cualquier participación activa»

Publicada el


El histórico nacionalista y ex profesor catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xosé Manuel Beiras ha recibido este miércoles el premio Luis Porteiro Garea, por su labor de defensa del idioma propio en su faceta universitaria. «Soy un viejo rabudo y sigo teniendo las mismas ideas, cada vez más rotundas», ha asegurado, en declaraciones previas a la entrega de este galardón, en el que ha mostrado su profunda «emoción» y ha tenido especiales palabras de agradecimiento para su discípulo Xavier Vende (también catedrático de Economía Aplicada y que también fue portavoz nacional del BNG).

Beiras, que recurrió a su «afrancesamiento» para mostrar que vive ‘désabusé’ –desilusionado–, ha rechazado cualquier vuelta a la primera línea política. «Soy muy consciente de que a los 86 años sería casi grotesco que yo intentase tener cualquier tipo de participación personal activa, ya no digo de protagonismo, de lo que es necesario hacer por este país», ha contestado al ser preguntado por si en el marco de sus apariciones mediáticas está barajando un regreso a primera línea de batalla política.

No obstante, se ha reafirmado en sus creencias políticas y en la necesidad de un trabajo «en dos claves»: en «clave de izquierda» para defender «a las mayorías sociales frente a las oligarquías» y de «reivindicación del idioma».

La lengua propia, motivo precisamente del galardón de este miércoles, ha advertido de que después de «40 años de autonomía o autoanemia», parafraseando en este último caso a Pilar García Negro, la «defensa del idioma tenga que ser hecha por organizaciones ciudadanas» como A Mesa pola Normalización Lingüística –ha citado–.

Así, ha recordado que el Estatuto recoge que la lengua propia es el gallego, que es cooficial con el «español», algo que atribuyó a que es «la lengua del Estado, mientras exista».

Ya durante su discurso en el acto que tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia y que ha presidido el rector de la USC, Antonio López; Beiras afirmó que, para él, el uso del idioma propio en la universidad «no fue un esfuerzo especial, sino natural» puesto que recibió educación y tuvo acceso a libros desde joven en gallego. «Eso marca, eso te convierte en un ser insólito y en un privilegiado, desde el punto de vista de identificación del país», ha remarcado, tras recordar que a Castelao ya lo pudo leer con 13 años.

Beiras, que repasó algunos episodios de su infancia y de su vida, e incluso de cuando se embarcó en la fundación del BNG –que ahora cumple 40 años–, tuvo ocasión de reencontrarse con el propio Vence y con otras caras con las que compartió batalla política en el seno de la formación nacionalista, el también profesor universitario Carlos Aymerich, quien fue también portavoz parlamentario del Bloque.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON CORTE DE AUDIO)

últimas noticias

Obras de mejora del firme comenzarán la próxima semana en las autopistas autonómicas del Val Miñor y A Coruña-Carballo

La Xunta iniciará la próxima semana las obras de conservación y refuerzo de firme...

PP de Lugo pide medidas a la Diputación para mejorar la seguridad en la LU-P-2906, a su paso por Lamablanca

Los diputados del Grupo Provincial Popular reclamarán en el próximo Pleno de la Diputación...

Política Social destaca 164 personas se beneficiaron de los descuentos del Carné +65 en la SD Compostela

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha destacado que un total...

Santalices valora la labor cultural de la Casa do Patrón de Lalín al preservar las herramientas tradicionales de trabajo

El presidente del Parlamento gallego, Miguel Ángel Santalices Vieira, ha destacado la labor llevada...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG celebrará su congreso en noviembre en el que Rueda buscará su reelección: «Vamos por todo»

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la...

Sumar redobla la presión sobre el PSOE y se plantará si Vivienda lleva al decreto «medidas parciales y descafeinadas»

Sumar ha redoblado este sábado la presión sobre el PSOE y ha amenazado con...

El PPdeG critica que la A-54 sigue sin terminar y denuncia «castigo» del Gobierno a Lugo

El PPdeG critica que la A-54, la autovía entre Lugo y Santiago, sigue sin...