InicioDestacadasBeiras, sobre si volvería a primera línea política: "A los 86 años...

Beiras, sobre si volvería a primera línea política: «A los 86 años sería casi grotesco cualquier participación activa»

Publicada el


El histórico nacionalista y ex profesor catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xosé Manuel Beiras ha recibido este miércoles el premio Luis Porteiro Garea, por su labor de defensa del idioma propio en su faceta universitaria. «Soy un viejo rabudo y sigo teniendo las mismas ideas, cada vez más rotundas», ha asegurado, en declaraciones previas a la entrega de este galardón, en el que ha mostrado su profunda «emoción» y ha tenido especiales palabras de agradecimiento para su discípulo Xavier Vende (también catedrático de Economía Aplicada y que también fue portavoz nacional del BNG).

Beiras, que recurrió a su «afrancesamiento» para mostrar que vive ‘désabusé’ –desilusionado–, ha rechazado cualquier vuelta a la primera línea política. «Soy muy consciente de que a los 86 años sería casi grotesco que yo intentase tener cualquier tipo de participación personal activa, ya no digo de protagonismo, de lo que es necesario hacer por este país», ha contestado al ser preguntado por si en el marco de sus apariciones mediáticas está barajando un regreso a primera línea de batalla política.

No obstante, se ha reafirmado en sus creencias políticas y en la necesidad de un trabajo «en dos claves»: en «clave de izquierda» para defender «a las mayorías sociales frente a las oligarquías» y de «reivindicación del idioma».

La lengua propia, motivo precisamente del galardón de este miércoles, ha advertido de que después de «40 años de autonomía o autoanemia», parafraseando en este último caso a Pilar García Negro, la «defensa del idioma tenga que ser hecha por organizaciones ciudadanas» como A Mesa pola Normalización Lingüística –ha citado–.

Así, ha recordado que el Estatuto recoge que la lengua propia es el gallego, que es cooficial con el «español», algo que atribuyó a que es «la lengua del Estado, mientras exista».

Ya durante su discurso en el acto que tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia y que ha presidido el rector de la USC, Antonio López; Beiras afirmó que, para él, el uso del idioma propio en la universidad «no fue un esfuerzo especial, sino natural» puesto que recibió educación y tuvo acceso a libros desde joven en gallego. «Eso marca, eso te convierte en un ser insólito y en un privilegiado, desde el punto de vista de identificación del país», ha remarcado, tras recordar que a Castelao ya lo pudo leer con 13 años.

Beiras, que repasó algunos episodios de su infancia y de su vida, e incluso de cuando se embarcó en la fundación del BNG –que ahora cumple 40 años–, tuvo ocasión de reencontrarse con el propio Vence y con otras caras con las que compartió batalla política en el seno de la formación nacionalista, el también profesor universitario Carlos Aymerich, quien fue también portavoz parlamentario del Bloque.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON CORTE DE AUDIO)

últimas noticias

Alrededor de 1.500 alumnos gallegos aprenden a resolver conflictos con mediación pacífica en un programa de la Xunta

Alrededor de 1.500 alumnos de 5º y 6º de Primaria y de los cuatro...

Ourense se aproxima a los 30º, en una jornada de aumento de temperaturas en Galicia

Ourense se ha aproximado este domingo, 5 de abril, a los 30º, en una...

Muere a los 93 años Dora Carrera, una de las madres de Érguete que puso cara a la lucha contra el narcotráfico

Dora Carrera, una de las madres fundadoras de Érguete y cara visible de la...

Prisión provisional para los tres detenidos en Vigo por su supuesta vinculación con atracos bancarios

La jueza en funciones de guardia de Porriño decretó este viernes prisión provisional para...

MÁS NOTICIAS

El BNG recoge en un informe 45 anuncios «incumplidos» por Rueda y le reprocha su «falta de credibilidad»

El viceportavoz segundo del BNG en el Parlamento, Luis Bará, ha dado cuenta de...

El PPdeG interpela en el Senado al Gobierno sobre el recurso ante el TC que afecta a eólica y dependencia

El PPdeG ha preguntado en el Senado al Gobierno sobre los recursos de inconstitucionalidad...

Turismo.- Los gobiernos de Vigo y Santiago cargan contra el ataque de la Xunta sobre visión aeroportuaria «localista»

Los gobiernos locales de Vigo y Santiago de Compostela han cargado contra el ataque...