InicioDestacadasBeiras, sobre si volvería a primera línea política: "A los 86 años...

Beiras, sobre si volvería a primera línea política: «A los 86 años sería casi grotesco cualquier participación activa»

Publicada el


El histórico nacionalista y ex profesor catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xosé Manuel Beiras ha recibido este miércoles el premio Luis Porteiro Garea, por su labor de defensa del idioma propio en su faceta universitaria. «Soy un viejo rabudo y sigo teniendo las mismas ideas, cada vez más rotundas», ha asegurado, en declaraciones previas a la entrega de este galardón, en el que ha mostrado su profunda «emoción» y ha tenido especiales palabras de agradecimiento para su discípulo Xavier Vende (también catedrático de Economía Aplicada y que también fue portavoz nacional del BNG).

Beiras, que recurrió a su «afrancesamiento» para mostrar que vive ‘désabusé’ –desilusionado–, ha rechazado cualquier vuelta a la primera línea política. «Soy muy consciente de que a los 86 años sería casi grotesco que yo intentase tener cualquier tipo de participación personal activa, ya no digo de protagonismo, de lo que es necesario hacer por este país», ha contestado al ser preguntado por si en el marco de sus apariciones mediáticas está barajando un regreso a primera línea de batalla política.

No obstante, se ha reafirmado en sus creencias políticas y en la necesidad de un trabajo «en dos claves»: en «clave de izquierda» para defender «a las mayorías sociales frente a las oligarquías» y de «reivindicación del idioma».

La lengua propia, motivo precisamente del galardón de este miércoles, ha advertido de que después de «40 años de autonomía o autoanemia», parafraseando en este último caso a Pilar García Negro, la «defensa del idioma tenga que ser hecha por organizaciones ciudadanas» como A Mesa pola Normalización Lingüística –ha citado–.

Así, ha recordado que el Estatuto recoge que la lengua propia es el gallego, que es cooficial con el «español», algo que atribuyó a que es «la lengua del Estado, mientras exista».

Ya durante su discurso en el acto que tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia y que ha presidido el rector de la USC, Antonio López; Beiras afirmó que, para él, el uso del idioma propio en la universidad «no fue un esfuerzo especial, sino natural» puesto que recibió educación y tuvo acceso a libros desde joven en gallego. «Eso marca, eso te convierte en un ser insólito y en un privilegiado, desde el punto de vista de identificación del país», ha remarcado, tras recordar que a Castelao ya lo pudo leer con 13 años.

Beiras, que repasó algunos episodios de su infancia y de su vida, e incluso de cuando se embarcó en la fundación del BNG –que ahora cumple 40 años–, tuvo ocasión de reencontrarse con el propio Vence y con otras caras con las que compartió batalla política en el seno de la formación nacionalista, el también profesor universitario Carlos Aymerich, quien fue también portavoz parlamentario del Bloque.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON CORTE DE AUDIO)

últimas noticias

Suspendido el juicio en la Audiencia de Lugo contra una madre acusada de gastarse la herencia de su hijo menor de edad

La Audiencia Provincial de Lugo ha suspendido este martes el juicio contra una madre...

Pleno.- El BNG exige a la Xunta el memorándum de Altri e Impulsa y el PPdeG reprocha: «Estiran el chicle por interés»

El Grupo Popular ha tumbado una moción del BNG que reclamaba, entre otras cosas,...

Dereito ao Tren valora el «avance» en A Gudiña, pero mantiene la manifestación: «Hay reivindicaciones que siguen vivas»

La Plataforma Dereito ao Tren ha valorado como "avance" el anuncio realizado el lunes...

Acusado de agredir sexualmente a una amiga ebria asegura tener consentimiento y ella insiste en que no recuerda nada

Un hombre acusado de agredir sexualmente a una amiga en estado ebrio mientras esta...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- El BNG exige a la Xunta el memorándum de Altri e Impulsa y el PPdeG reprocha: «Estiran el chicle por interés»

El Grupo Popular ha tumbado una moción del BNG que reclamaba, entre otras cosas,...

El Gobierno modifica la normativa para limitar la práctica sanitaria a profesionales con titulación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del Real Decreto 1277/2003,...

BNG reclama al Gobierno actuaciones «urgentes» en la N-550 ante la situación «insostenible» a su paso por Pontecesures

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha anunciado el registro de iniciativas en las Cortes...