InicioDestacadasBeiras, sobre si volvería a primera línea política: "A los 86 años...

Beiras, sobre si volvería a primera línea política: «A los 86 años sería casi grotesco cualquier participación activa»

Publicada el


El histórico nacionalista y ex profesor catedrático de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Xosé Manuel Beiras ha recibido este miércoles el premio Luis Porteiro Garea, por su labor de defensa del idioma propio en su faceta universitaria. «Soy un viejo rabudo y sigo teniendo las mismas ideas, cada vez más rotundas», ha asegurado, en declaraciones previas a la entrega de este galardón, en el que ha mostrado su profunda «emoción» y ha tenido especiales palabras de agradecimiento para su discípulo Xavier Vende (también catedrático de Economía Aplicada y que también fue portavoz nacional del BNG).

Beiras, que recurrió a su «afrancesamiento» para mostrar que vive ‘désabusé’ –desilusionado–, ha rechazado cualquier vuelta a la primera línea política. «Soy muy consciente de que a los 86 años sería casi grotesco que yo intentase tener cualquier tipo de participación personal activa, ya no digo de protagonismo, de lo que es necesario hacer por este país», ha contestado al ser preguntado por si en el marco de sus apariciones mediáticas está barajando un regreso a primera línea de batalla política.

No obstante, se ha reafirmado en sus creencias políticas y en la necesidad de un trabajo «en dos claves»: en «clave de izquierda» para defender «a las mayorías sociales frente a las oligarquías» y de «reivindicación del idioma».

La lengua propia, motivo precisamente del galardón de este miércoles, ha advertido de que después de «40 años de autonomía o autoanemia», parafraseando en este último caso a Pilar García Negro, la «defensa del idioma tenga que ser hecha por organizaciones ciudadanas» como A Mesa pola Normalización Lingüística –ha citado–.

Así, ha recordado que el Estatuto recoge que la lengua propia es el gallego, que es cooficial con el «español», algo que atribuyó a que es «la lengua del Estado, mientras exista».

Ya durante su discurso en el acto que tuvo lugar en la Facultad de Geografía e Historia y que ha presidido el rector de la USC, Antonio López; Beiras afirmó que, para él, el uso del idioma propio en la universidad «no fue un esfuerzo especial, sino natural» puesto que recibió educación y tuvo acceso a libros desde joven en gallego. «Eso marca, eso te convierte en un ser insólito y en un privilegiado, desde el punto de vista de identificación del país», ha remarcado, tras recordar que a Castelao ya lo pudo leer con 13 años.

Beiras, que repasó algunos episodios de su infancia y de su vida, e incluso de cuando se embarcó en la fundación del BNG –que ahora cumple 40 años–, tuvo ocasión de reencontrarse con el propio Vence y con otras caras con las que compartió batalla política en el seno de la formación nacionalista, el también profesor universitario Carlos Aymerich, quien fue también portavoz parlamentario del Bloque.

(HABRÁ AMPLIACIÓN CON CORTE DE AUDIO)

últimas noticias

El Deportivo presenta ‘Voa’, su himno oficial compuesto por Xoel López

El RC Deportivo ha presentado su nuevo himno oficial, 'Voa', una pieza compuesta por...

Sucesos.- Los pasajeros de un Alvia hacen transbordo en Monforte (Lugo) por una incidencia en la infraestructura

Los pasajeros de un Alvia que cubría a última hora de la tarde de...

Wizz Air adelanta dos meses la apertura de su base en Santiago al 17 de diciembre

Wizz Air ha adelantado oficialmente la apertura de su base en Santiago de Compostela...

Abierto el plazo de alegaciones al proyecto del nuevo vial de acceso al CHUO desde la N-525 en Ourense

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, ha presentado este...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG reclama a la Xunta una identificación «clara y visible» para diferenciar el pulpo gallego del importado

El Grupo Socialista llevará al Parlamento una iniciativa para instar a la Xunta a...

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...