InicioDestacadasEl Gobierno central expresa su malestar por el cierre de 87 zonas...

El Gobierno central expresa su malestar por el cierre de 87 zonas de la pesca de fondo y pedirá que «se revise»

Publicada el


El Gobierno central ha solicitado, junto con Francia, la inclusión de un punto en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea para expresar su «malestar» ante la decisión de cerrar a la pesca de fondo 87 zonas a lo largo de la plataforma continental marina comunitaria, en profundidades más allá de los 400 metros por la presencia, o la probabilidad de existencia, de ecosistemas marinos vulnerables.

«Para expresar nuestro malestar ante esta decisión adoptada hoy por la CE, hemos solicitado, junto con Francia, la inclusión de un punto varios en este próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, para requerir a la Comisión Europea que, una vez se disponga del nuevo informe de ICES, se revise inmediatamente la propuesta», destacan fuentes del ministerio a Europa Press.

Asimismo, el ministerio seguirá «demandando la necesaria evaluación socioeconómica de la medida», avanzan dichas fuentes. «Algo más que esperable para que se tengan en cuenta, como debe ser, todos los pilares de la PCP en la toma de decisiones», subrayan.

Sin embargo, el Gobierno central asume que, «una vez se publique el acto en el Diario Oficial de la Unión Europea», es su «obligación respetarlo a partir de la fecha que se establezca». «Estamos estudiando los detalles de su aplicación para dar las indicaciones oportunas a la flota», apunta.

«NO ES UNA MEDIDA EQUILIBRADA»

El Ejecutivo de Pedro Sánchez puntualiza que «comparte, como no puede ser de otra manera, el objetivo de la conservación y protección de los ecosistemas marinos vulnerables». No obstante, añade que defiende «la necesidad de que sea una medida proporcionada y equilibrada, como cualquier medida bajo la Política Pesquera Común, que sea equilibrada desde el punto de vista económico, social y medioambiental», y considera que «esta medida no lo es».

Esta decisión de la Comisión se ha adoptado, según recuerdan las fuentes del ministerio, «con un no-dictamen del Comité de Pesca, y el voto en contra de España e Irlanda, así como numerosas abstenciones». «También se han ignorado las demandas de los sectores pesqueros comunitarios afectados», censuran.

Así, explica el ministerio que la decisión de la Comisión se basa en una recomendación científica «que no está concebida ni orientada para su aplicación a todas las flotas de fondo», algo que ha sido señalado por España y «confirmado» por sus institutos científicos.

«EN ABSOLUTO RAZONABLE»

La inclusión del palangre de fondo entre las artes prohibidas en las zonas que se cierren «no resulta en absoluto razonable», lamenta, «por el mucho menor impacto, prácticamente nulo, del mismo sobre los ecosistemas marinos vulnerables».

Por otra parte, atendiendo a los diferentes escenarios de la recomendación científica, el departamento ve «posible excluir de dichos cierres a algunas zonas» y afea que esto «tampoco ha sido considerado por la Comisión».

«Existe información científica más reciente, que ha sido transmitida por España, y que formará parte de una nueva recomendación científica que se espera para el próximo mes de noviembre», llama la atención.

Es por este motivo que la Comisión Europea, a juicio del Gobierno español, «debería haber esperado a ese momento para adoptar el acto y hacerlo con mayor precisión y acierto».

últimas noticias

El Gobierno publica la orden de módulos del IRPF para 2026 que mantiene una reducción de 5% en la tributación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Ministerio...

Interior detecta en VioGén 103.973 casos activos de víctimas de violencia de género, más de 6.000 en Galicia

El Ministerio del Interior tiene detectados en el Sistema VioGén hasta el 30 de...

Más de 700 viviendas de uso turístico en A Coruña no cumplen la ordenanza municipal

El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Dinís Díaz Gallego, ha cifrado en...

Alcoa rechaza participar en una mediación sobre el «incumplimiento» del acuerdo de viabilidad que denuncia el comité

Alcoa ha rechazado participar en una mediación que solicitó el comité de la planta...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno publica la orden de módulos del IRPF para 2026 que mantiene una reducción de 5% en la tributación

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves la orden del Ministerio...

Alcoa rechaza participar en una mediación sobre el «incumplimiento» del acuerdo de viabilidad que denuncia el comité

Alcoa ha rechazado participar en una mediación que solicitó el comité de la planta...

(Sust).- La Xunta convoca ayudas para la compra de taxis adaptados para movilidad reducida, bajas emisiones o eléctricos

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este jueves la orden de ayudas...