InicioDestacadasBNG y PSdeG denuncian falta de medios en la lucha contra incendios...

BNG y PSdeG denuncian falta de medios en la lucha contra incendios y exigen un servicio profesionalizado

Publicada el


El BNG y el PSdeG han exigido a la Xunta un servicio «permanente y profesionalizado» para la lucha contra los incendios forestales ante la «falta de medios» y las «debilidades» de un sistema que han cuestionado y para el que han exigido dotación de personal y material.

Lo han hecho en la Comisión de Agricultura, Alimentación, Ganadería y Montes y en el debate de sendas proposiciones no de ley, una del BNG y otra del PSeG, que se han debatido conjuntamente. Ninguna salió adelante al no contar con el apoyo de los diputados populares.

En la de los socialistas, se pedía que el Parlamento gallego instase a la Xunta a dar «los pasos necesarios para reformular» el servicio de prevención y defensa contra incendios y convertirlo en uno de «prevención de incendios profesionalizado, único y permanente».

En la de los nacionalistas, se pedía también un servicio «único y profesionalizado» y «apto para todo tipo de emergencias», sobre todo las rurales.

«Faltan medios», ha sentenciado la diputada socialista María del Carmen Rodríguez Dacosta, quien ha calificado de «erráticas» las políticas de la Xunta en esta materia y ha denunciado el «abandono» del rural. «Los montes no estaban preparados», ha sentenciado también ante la ola de incendios de este verano.

«El modelo de defensa contra los incendios no se ciñe a la realidad del territorio gallego ni a la virulencia de los fuegos», ha expuesto también en una intervención en la que ha reclamado un «dispositivo formado» y, para ello, entre otras cuestiones, ampliar el periodo de contratación de los brigadistas.

UN «PRESTIGE INTERIOR»

«Un ‘Prestige interior'», ha resumido la diputada del BNG María Albert González sobre lo sucedido este verano y comparando los incendios con la catástrofe marítima de 2002. «Falta personal, hay una lentitud en la cobertura de vacantes», ha apostillado la parlamentaria nacionalista, quien ha asegurado que existen «muchos chiringuitos» y que esto resta eficacia al funcionamiento en materia de prevención.

«No todos son de pirómanos», ha manifestado también. Como la diputada socialista, ha cuestionado que el conselleiro de MedioRural, José González, no haya comparecido en el Parlamento gallego por la ola de incendios. «Cuando va a actos de propaganda», ha asegurado Carmen Rodríguez. «Lo tenemos que escuchar por la televisión porque el conselleiro se niega a acudir a este Parlamento», ha expuesto, a su vez, la diputada nacionalista.

ARGUMENTOS DEL PP

Por su parte, el diputado del PP, José Antonio Armada, ha defendido la política de la Xunta en esta materia y ha argumentado que la lucha contra los incendios forestales es «cuestión» también de las diputaciones provinciales.

«Por qué la de Lugo no firmó el convenio para la adquisición de medios mecanizados», se ha preguntado extendiendo también esta pregunta a las de A Coruña y Pontevedra, todas ellas gobernadas por socialistas.

«Hubo sitios desbrozados que ardieron igual», ha añadido vinculando en parte lo sucedido a las condiciones climatológicas y a las rachas de viento, así como al cambio climático.

últimas noticias

‘Anicamento’, ‘teito de cristal’, ‘cultura da cancelación’ o ‘birimbao’, novedades del Diccionario de la RAG

'Anicamento', 'teito de cristal', 'cultura da cancelación', 'birimbao' o 'escaleta' son algunas de las...

El vicepresidente de Conservación Internacional urge «poner al mundo en la senda de la neutralidad de emisiones»

El vicepresidente ejecutivo de Conservación Internacional, Sebastian Troëng, ha instado a "poner al mundo...

La red desarticulada en la operación de Ourense y Pontevedra suministraba motores de narcolanchas a grupos del Estrecho

La Guardia Civil ha dado por cerrada la operación desarollada desde el pasado miércoles...

Díaz anuncia reuniones con los presidentes autonómicos para impulsar el empleo de los mayores de 52 años

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz,...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge a Transportes una mejora de la N6 a su paso por la provincia de Lugo

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado una serie de...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Alcaldes socialistas de A Coruña acusan a la Xunta de «ahogar» a los municipios económicamente y exigen financiación

El consejo de alcaldes socialistas de la provincia de A Coruña ha acusado a...