La Asociación Galega para a Defensa da Sanidade Pública ha exigido un «esfuerzo» en presupuesto y personal para «salvar» la Atención Primaria y ha rechazado que no exista «un grave problema» en la misma, en respuesta a las manifestaciones hechas desde distintos responsables autonómicos.
En un comunicado, califica de «preocupantes» estas manifestaciones, entre ellas las del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, «que declaró, en un acto del Partido Popular, que la situación de la Atención Primaria no es preocupante». «Es decir, no reconoce la existencia de un grave problema por lo que difícilmente va a poner medios para resolverlo».
«El conselleiro de Sanidade culpa del deterioro de la Atención Primaria al Ministerio de Sanidad, ocultando que Galicia tiene transferidas desde hace años todas las competencias para planificar y gestionar los recursos del sistema sanitario público», apostilla.
A ello, suma declaraciones de la nueva gerente del Sergas o del nuevo responsable del área sanitaria de Pontevedra, sobre la situación del personal sanitario.
«Esperar un lustro para afrontar el deterioro de los centros de salud y PAC supondrá el fin del pilar fundamental del sistema sanitario público, que exige medidas urgentes y excepcionales», insiste en alusión a algunas de las manifestaciones hechas.
Por todo ello, exige «un esfuerzo extraordinario en presupuesto y personal y cambios organizativos y funcionales» para «salvar, recuperar y fortalecer la Atención Primaria Pública gallega».