Los incendios de Boiro (A Coruña) y Carballeda de Valdeorras (Ourense) ya han sido controlados, mientras que el originado en Boborás se ha dado ya por estabilizado. Ninguno de ellos registra variaciones en cuanto a la superficie quemada.
Según informa la Consellería de Medio Rural en su último parte, con datos recabados hasta las 08,30 horas de este viernes, el incendio coruñés, iniciado en la parroquia de Cures, fue controlado este jueves, alrededor de las 20,02 horas, con una afectación de 2.200 hectáreas.
El otro foco de la provincia que permanecía activo se ubicaba en As Pontes de García Rodríguez –originado en mismo As Pontes– se ha extinguido pasadas las 2,15 horas de la madrugada. Ha afectado finalmente a 109,3 hectáreas –49 arboladas y 60,3 de monte raso–.
También en este municipio se daba por extinguido este jueves el fuego iniciado en la parroquia de Vilavella. Ha quemado 59,82 hectáreas (9 arboladas y el resto de monte raso).
OURENSE
En la provincia de Ourense, el foco de Boborás, originado en la parroquia de Asturenses, fue estabilizado este jueves pasadas las 21,15 horas, afectando a 120 hectáreas.
Por controlados se han dado ya los incendios de Carballeda de Valdeorras –a las 20,28 horas–, originado en la parroquia de Casaio y que afecta a 440 hectáreas; y el de San Xoán de Río, que se iniciaba en Vilardá a las 15,00 horas del jueves y se daba por controlado pasadas las 2,00 horas. Afecta a unas 20 hectáreas estimadas.
Además, en su parte del jueves por la tarde, Medio Rural informaba de un fuego en Vilariño de Conso, en la parroquia de Sabuguido, que afectaba al Parque Natural do Invernadeiro –en unas 0,21 hectáreas–. El conato se inició a las 17,39 horas y se dio por controlado a las 18,55 de este jueves. Ahora, según los datos de la mañana, la Consellería informa de que ya ha sido extinguido –a las 19,44 horas del jueves–.
Por último, los incendios de Laza y O Irixo no registran variaciones. Así, el Gobierno autonómico informaba este jueves de que los focos de Laza y Chandrexa de Queixa se habían unido en un único fuego, que afecta a unas 2.100 hectáreas estimadas –sin cambios–.
El de O Irixo, por su parte, iniciado en la parroquia de San Cosmede de Cusanca, continúa activo, con 680 hectáreas quemadas. Este jueves se desactivaba la ‘situación 2’ en el distrito forestal XI O Ribeiro-Arenteiro, tras remitir el peligro para los núcleos de población.
Tanto este foco como el de Laza, destaca Medio Rural, están «prácticamente perimetrados» y «evolucionan favorablemente hacia su estabilización».