InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEGalicia debe disminuir sus emisiones al menos un 65% en 2030 para...

Galicia debe disminuir sus emisiones al menos un 65% en 2030 para hacer frente al objetivo de COP26, según un informe

Publicada el


Galicia debe disminuir un 65% sus emisiones para 2030 si quiere cumplir el objetivo de 1,5 grados fijado en la cumbre climática de Glasgow, la COP26. Eso sí, en el 2020 las emisiones de gases de efecto invernadero han descendido un 35,9% con respecto a 1990, año de referencia de las políticas climáticas.

Son datos de un informe elaborado por el Observatorio Galego da Acción Climática (Ogacli), en base a datos del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha constatado que durante el período 2019-2020 las emisiones de la comunidad gallega han permanecido por debajo de los niveles de 1990. Las principales razones de esta reducción han sido el colapso de la creación de energía eléctrica con carbón y el descenso de la actividad económica de 2020 tras la crisis de la Covid-19.

Desde el Observatorio han señalado que el descenso de las emisiones totales de 2020 con respecto a 1990 se ha debido principalmente a la caída del empleo de fuentes fósiles –tales como el petróleo y el carbón– en el sector energético, así sus emisiones han bajado en 11 millones y medio de toneladas (-78%).

A pesar de esta reducción, la autonomía gallega debe disminuir sus emisiones en al menos un 65% de cara a 2030, a pesar de que la Xunta ha fijado recientemente esta reducción en un 55%, según ha constatado Ogacli.

Otros de los servicios que han notado un descenso en las emisiones han sido la industria y el tratamiento de residuos. En oposición, las emisiones de la agricultura y ganadería han aumentado.

En lo que refiere a transportes de mercancías y personas, ha sido el sector en el que más han crecido las emisiones, con un 29,3% por encima de las de 1990. De esta forma, en el año 2019 pasó a ser el sector que más emisiones ha generado, con un 22,5% de las totales en el 2020.

últimas noticias

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Sucesos.- Un helicóptero de Gardacostas halló el pesquero francés hundido en El Franco, donde buscan a un tripulante

El Jefe de Zona Noroccidental de Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de...

Incautados en A Guarda (Pontevedra) 75 kilos de pulpo y 430 cacharros ilegales con la veda ya iniciada

Gardacostas de Galicia ha decomisado 75 kilos de pulpo y 430 cacharros de plástico...

Sandra Garrido, gallega en Flotilla: «Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 km de la Palestina ocupada»

"Nunca habían llegado al límite de interceptar a 1.100 kilómetros de la Palestina ocupada",...

MÁS NOTICIAS

La comisión de industria del Congreso muestra su apoyo a la candidatura de la Ribeira Sacra al ser un «proyecto de país»

La comisión de industria del Congreso ha aprobado una declaración con la que los...

A Coruña reivindica la figura del científico e ingeniero Nikola Tesla en una muestra interactiva

A Coruña reivindica la figura de Nikola Tesla, científico e ingeniero en una exposición...

Rueda destaca que el criadero de bivalvos de O Vicedo (Lugo) refuerza la posición de Galicia en investigación marina

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que la reapertura del criadero...