InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTEAscienden a 2.000 las hectáreas calcinadas en el incendio de Boiro y...

Ascienden a 2.000 las hectáreas calcinadas en el incendio de Boiro y a 350 las de Ponte Caldelas

Publicada el


El incendio forestal iniciado el pasado jueves en la parroquia de Cures, en el municipio coruñés de Boiro, continúa su avance y ha calcinado ya 2.000 hectáreas del Barbanza, ya que ha afectado también a las localidades de A Pobra do Caramiñal y de Ribeira.

Además, según los últimos datos ofrecidos por la Consellería do Medio Rural recogidos hasta las 19,30 horas de este sábado, también aumenta el terreno calcinado por el fuego en la localidad pontevedresa de Ponte Caldelas, donde el fuego declarado en Xustáns ha arrasado ya 350 hectáreas.

En ambos incendios la Xunta mantiene activa la ‘Situación 2’ por la proximidad de las llamas a las casas. En Boiro, la alerta continúa en el núcleo de Piñeiro, mientras que en Ponte Caldelas, esta situación se había activado por la proximidad del fuego al núcleo de A Canicouva, en el ayuntamiento de Pontevedra.

Asimismo, las 700 personas que habían sido desalojadas en Ribeira, entre ellas las de un cámping, ya han podido regresar a recoger sus pertenencias y a sus viviendas, según fuentes del ayuntamiento consultadas por Europa Press.

ESTABILIZADO EL INCENDIO DE VERÍN

Por otra parte, la Xunta ha dado por estabilizado a las 16,22 horas de este sábado el incendio iniciado el pasado miércoles en la localidad ourensana de Verín que, según las últimas estimaciones, ha calcinado unas 600 hectáreas.

También en la provincia de Ourense, se mantiene controlado el declarado en la parroquia de O Pereiro, que por el momento ha quemado unas 150 hectáreas.

OTROS INCENDIOS EN PONTEVEDRA

Además, el incendio declarado en la parroquia de Saiar, en el municipio de Caldas de Reis, y que afecta también a Vilagarcía de Arousa, se mantiene sin avanzar, con 450 hectáreas calcinadas, según las últimas estimaciones. La administración autonómica ha asegurado que «evoluciona favorablemente».

En Arbo, los incendios declarados esta semana permanecen controlados. En concreto, la Xunta ha dado por controlado el de la parroquia de Mourentán a las 23,00 horas de este viernes, con una superficie afectada de 400 hectáreas. Mientras, el de Barcela, que entró desde Portugal, ha calcinado unas 82 hectáreas.

Este viernes la Consellería daba por extinguidos los incendios de Maceda (Ourense) –120,55 hectáreas quemadas– y Ponteareas (Pontevedra) –15,6 hectáreas calcinadas–.

En total, los incendios forestales de esta última semana en Galicia han calcinado ya más de 4.000 hectáreas.

últimas noticias

Acusados de recibir 650 kilos de cocaína en el puerto de Vigo apuntan a un «delito provocado» por agentes encubiertos

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

BNG exige al Gobierno que apruebe la exención de cuotas de las mariscadoras gallegas manteniendo la cotización

La senadora del BNG, Carme da Silva Méndez, participará en la próxima sesión de...

El 90% de población del Corredor Atlántico tendrá la alta velocidad a menos de 30 minutos en 2030, según el Gobierno

El 90% de la población de las 28 provincias del Corredor Atlántico con estación...

Méndez cree que el papel de Reigosa en gobierno «demuestra que Candia mercadea con Lugo» y avisa: «Les pasará factura»

La secretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, cree que el papel de María Reigosa...

MÁS NOTICIAS

Acusados de recibir 650 kilos de cocaína en el puerto de Vigo apuntan a un «delito provocado» por agentes encubiertos

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

El 90% de población del Corredor Atlántico tendrá la alta velocidad a menos de 30 minutos en 2030, según el Gobierno

El 90% de la población de las 28 provincias del Corredor Atlántico con estación...

Xunta ve «muy probable» que los tres meses dados a Altri, «a punto de terminar», acaben sin «solución» y todo «decaerá»

La directora xeral de Calidade Ambiental e Sostibilidade, María José Echevarría, ve "muy probable"...