InicioDestacadasLa Xunta propone ahora aumentar los contratos de bomberos forestales después de...

La Xunta propone ahora aumentar los contratos de bomberos forestales después de años de oídos sordos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, apuesta por avanzar hacia un modelo de lucha contra los incendios forestales en el que participen brigadas «multitareas» que no se centren únicamente en la extinción de las llamas cuando se producen, sino también en labores de prevención, y que puedan trabajar durante más meses al año, no solo en las épocas de mayor riesgo.

Así lo ha trasladado en una entrevista concedida a Europa Press, a las puertas cumplir tres meses como jefe del Ejecutivo autonómico tras el salto a la política nacional del ahora líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y en un contexto en el que son ya numerosos los municipios de la Comunidad que han sufrido el impacto de las llamas.

«Hubo buenos años con respecto a los incendios, este no lo está siendo», ha reconocido Rueda, quien poco después de asumir el mando de la Xunta se ha tenido que enfrentar a una primera ola de incendios propiciada por tormentas y temperaturas extremas semanas atrás, y a una segunda remesa de fuegos tras la que técnicos y autoridades locales y autonómicas ven «intencionalidad».

Preguntado por la mejor vía para hacer frente a esta lacra, ha destacado la inversión en prevención y los avances, por ejemplo, en relación al tiempo de trabajo de las brigadas, ya más amplio que en otras épocas.

Y preguntado acerca de si debería buscarse una mayor profesionalización y ampliar la labor de sus integrantes a todo el año, ha dado por hecho, sin fijar un marco temporal concreto porque «esto no se hace de un año para otro», que «el modelo del futuro» de la Xunta «irá por ahí»: encaminado hacia la articulación de brigadas «multitareas» que trabajen «cada vez más tiempo».

En todo caso, ha insistido en los avances desarrollados en los últimos años y ha advertido de que combatir los incendios en toda su extensión, desde las labores de limpieza y prevención, hasta apagar las llamas «no es solo tarea de la Administración autonómica», sino que debe haber implicación del Gobierno, de los ciudadanos y de los gobiernos municipales.

«PASOS IMPORTANTES»

En el foco ha situado la limpieza de las fincas y ha destacado la importancia de normativas como la ley de recuperación de tierras, aunque ha rechazado ir un paso más allá y elevar la presión fiscal sobre propietarios que tengan parcelas en estado de abandono, como una posible vía que pudiera forzar la incorporación de estas al Banco de Terras de Galicia (Bantegal).

«Creo más en la concienciación y que la gente está más concienciada cada vez», ha dicho, al tiempo que ha revelado que espera continuar avanzando y dar «pasos importantes» con el fin de seguir mejorando en la lucha contraincendios cuando pase la temporada más dura de los fuegos.

«Mi intención es, a partir del último trimestre del año, empezar a hablar y hablar con todo el mundo. Y espero que todos estemos a la altura, no solo el Gobierno de la Xunta, sino el resto de partidos políticos, los sindicatos en la parte que corresponde al trabajo de las brigadas, y el resto de administraciones», ha aseverado.

Por ejemplo, en el ámbito de la limpieza, Rueda ha incidido en «ser mucho más insistentes» con los «mecanismos» para «obligar» a limpiar a los propietarios identificados de fincas en estado de abandono. En todo caso, ha recalcado que también en este plano ha habido «avances».

Eso sí, aunque ha defendido que está «muy satisfecho» con la «colaboración» de los ayuntamientos, ha remarcado que en lo que respecta a la «limpieza» es muy necesaria la colaboración con los ayuntamientos, tanto para concienciar a los vecinos como para asumir las limpiezas «subsidiarias» o para «dar traslados de las notificaciones de multas». «Que muchas veces hay ayuntamientos a los que les cuesta», ha apostillado.

«TERRORISMO INCENDIARIO»

Por otra parte, acerca de si considera que hay «terrorismo incendiario», Rueda ha respondido que tiene «claro» que «hay incendios provocados con muchas ganas de hacer daño, pegados a las viviendas» y ha puesto el ejemplo de Verín (Ourense), donde esta semana se registró un importante fuego con más de una decena de focos.

«Si por terrorismo se entiende hacer el mayor daño posible sin ninguna otra intención más que hacer daño, sí que existe terrorismo incendiario», ha manifestado el presidente gallego, quien, no obstante, ha tomado distancia de la tesis de la trama incendiaria, a la que en su día apuntó Feijóo.

«Si por terrorismo hablamos de tramas organizadas de un territorio geográfico muy amplio que actúan coordinadamente, la Fiscalía ha dicho reiteradamente que no existen», ha reconocido, aunque preguntado acerca de si se equivocó su antecesor al apuntar a las mismas, ha replicado que «él tenía todos los indicios y la sensación era esa». «A la justicia y a los tribunales les corresponde la acreditación y dijeron que no, pero la sensación era esa», ha zanjado.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

Cerca de un centenar de personas reclaman en Ferrol el indulto para el exsindicalista Xesús Anxo López Pintos

Cerca de un centenar de personas se han concentrado desde las 19,00 horas de...