InicioDestacadasEl PP saca adelante un techo de gasto que la oposición tilda...

El PP saca adelante un techo de gasto que la oposición tilda de «corsé» al crecer menos que la inflación

Publicada el


El PPdeG ha sacado adelante en solitario el techo de gasto no financiero para 2023, que será el más alto de la historia al alcanzar los 12.599 millones (+8,2%), entre críticas de la oposición por lo que consideran un «corsé» que no atiende a una situación «excepcional», dado que el crecimiento previsto es menor al impacto de la inflación.

En su intervención en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reiterado la exposición realizada el pasado lunes en la aprobación de este techo de gasto por parte del Consello de la Xunta, de forma que ha apelado a la «prudencia extrema» en un contexto de «deterioro» de las perspectivas económicas mundiales, con una inflación «persistente» y unas previsiones marcadas por las «incertidumbre».

Así, Corgos ha expresado que este tope de gasto se empleará para elaborar unos presupuestos de 2023 –que entrarán en la Cámara antes del 20 de octubre– «responsables, útiles y adaptados a la actual coyuntura», que buscarán apoyar a familias y a empresas «mas vulnerables» por la inflación creciente.

Igualmente, ha reiterado que se van a consolidar «todas las rebajas fiscales» de estos años, al tiempo que se incluirán los anuncios que realizó Alfonso Rueda en su discurso de investidura, tales como una reducción del primer tramo del IRPF –del 9,4% al 9%–, así como que las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan a día de hoy las familias numerosas.

Enfrente, Noa Presas (BNG) ha tildado de «corsé» este techo de gasto, que ve «rutinario» al no atender a una «situación excepcional», que cuenta con una subida menor que la inflación existente, «lo que no va a permitir asumir lo que cuesta de más» soportar los costes de los servicios públicos.

En esta línea, Luís Álvarez (PSdeG) ha justificado la negativa de su grupo a este techo de gasto, ya que considera que no atenderá a los sectores «necesitados», debido a la supresión de la Tarxeta Básica, así como la falta de atención a un sistema sanitario «colapsado» y a miles de dependientes que no cuentan con prestación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Sucesos.- Trasladan a una persona tras una colisión en la que uno de los vehículos dio varias vueltas de campana

Una persona ha sido trasladada por los servicios sanitarios tras sufrir una colisión entre...

Sucesos.- Rescatan a dos menores a los que arrastró la corriente en una balsa hinchable en una playa de Cariño

Una embarcación de Salvamento Marítimo ha rescatado en la tarde de este domingo a...

Xunta destaca el «potencial para generar riqueza» de la Festa do Pulpo de O Carballiño y el saber hacer de las pulperas

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, ha destacado el "potencial para...

Sucesos.- Rescatan a una persona que se quedó atrapada en los acantilados de Cariño, en Ferrol

Los bomberos de Ferrol rescataron en la madrugada de este domingo a una persona...

MÁS NOTICIAS

Rural.- El vino certificado en la Denominación de Origen Monterrei creció un 300% en poco más de una década

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la calidad...

AM2.- La Xunta anticipa novedades en las reincorporaciones de las bajas laborales tras firmar el preacuerdo del plan

La Xunta ha firmado junto a la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) y...

Empresarios piden «prudencia» al interpretar encuestas sobre horas extra: «Es imprescindible evitar simplificaciones»

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha hecho un llamamiento a la "prudencia"...