InicioDestacadasEl PP saca adelante un techo de gasto que la oposición tilda...

El PP saca adelante un techo de gasto que la oposición tilda de «corsé» al crecer menos que la inflación

Publicada el


El PPdeG ha sacado adelante en solitario el techo de gasto no financiero para 2023, que será el más alto de la historia al alcanzar los 12.599 millones (+8,2%), entre críticas de la oposición por lo que consideran un «corsé» que no atiende a una situación «excepcional», dado que el crecimiento previsto es menor al impacto de la inflación.

En su intervención en el pleno del Parlamento gallego, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha reiterado la exposición realizada el pasado lunes en la aprobación de este techo de gasto por parte del Consello de la Xunta, de forma que ha apelado a la «prudencia extrema» en un contexto de «deterioro» de las perspectivas económicas mundiales, con una inflación «persistente» y unas previsiones marcadas por las «incertidumbre».

Así, Corgos ha expresado que este tope de gasto se empleará para elaborar unos presupuestos de 2023 –que entrarán en la Cámara antes del 20 de octubre– «responsables, útiles y adaptados a la actual coyuntura», que buscarán apoyar a familias y a empresas «mas vulnerables» por la inflación creciente.

Igualmente, ha reiterado que se van a consolidar «todas las rebajas fiscales» de estos años, al tiempo que se incluirán los anuncios que realizó Alfonso Rueda en su discurso de investidura, tales como una reducción del primer tramo del IRPF –del 9,4% al 9%–, así como que las familias gallegas con dos hijos menores de 25 años contarán con los mismos beneficios fiscales, a efectos de IRPF, que disfrutan a día de hoy las familias numerosas.

Enfrente, Noa Presas (BNG) ha tildado de «corsé» este techo de gasto, que ve «rutinario» al no atender a una «situación excepcional», que cuenta con una subida menor que la inflación existente, «lo que no va a permitir asumir lo que cuesta de más» soportar los costes de los servicios públicos.

En esta línea, Luís Álvarez (PSdeG) ha justificado la negativa de su grupo a este techo de gasto, ya que considera que no atenderá a los sectores «necesitados», debido a la supresión de la Tarxeta Básica, así como la falta de atención a un sistema sanitario «colapsado» y a miles de dependientes que no cuentan con prestación.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

últimas noticias

Acepta 3 años de cárcel por vender droga a las puertas de un centro de desintoxicación de Vilagarcía (Pontevedra)

Un hombre ha aceptado 3 años de cárcel como autor de un delito contra...

Dos detenidos por una pelea y más de 30 intervenciones en seguridad vial en el Arde Lucus de Lugo

Dos personas han sido detenidas por una pelea durante la celebración del Arde Lucus...

Un exedil socialista de Baiona acepta una segunda inhabilitación por adjudicar obras a dedo

El exconcejal de Vías y Obras de Baiona (Pontevedra), Óscar Martínez Álvarez, ha sido...

Sánchez anuncia 2.218 millones de euros extra para dependencia, «la mayor inversión de la historia democrática»

El Gobierno aprobará este martes en Consejo de Ministros un Real Decreto Ley con...

MÁS NOTICIAS

Concluye sin acercamiento de posturas la primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en A Coruña

La primera reunión con mediación entre sindicatos y patronal del metal en la provincia...

Galicia, la comunidad que menos tardó en pagar a sus proveedores durante abril: 13,35 días

Galicia se ha situado como la comunidad autónoma que menos tardó en pagar a...

El precio de la luz se dispara este martes a máximos desde marzo, con 112 euros/MWh, en plena ola de calor

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, el denominado 'pool', se...