InicioDestacadasEmpresarios gallegos auguran lo peor de la inflación en otoño y la...

Empresarios gallegos auguran lo peor de la inflación en otoño y la recuperación en 2024

Publicada el


Los empresarios gallegos auguran que lo peor de la inflación llegará en otoño y aseguran que el alza de precios continuará hasta la primavera de 2023. Por este motivo, no esperan la recuperación hasta el año 2024.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha lamentado que los gobiernos y la Unión Europea apliquen medidas «tímidas» que, en su opinión, están retrasando «de modo incomprensible» la recuperación.

En una rueda de prensa ofrecida este martes, el presidente de los empresarios gallegos ha reconocido que la inflación se trata de «un mal endémico» en todo el mundo, pero «no castiga por igual a todos los territorios» y ha indicado que España «está peor que la media europea por el precio de la energía». «Tenemos que hacer deberes», ha manifestado.

En relación a la situación concreta de Galicia –con una inflación del 11%, por encima del 10,2% del conjunto del país–, Vieites ha pronosticado que se equilibrará con la de España en los próximos meses.

Frente a esto, Vieites ha urgido a llegar al pacto de rentas «sí o sí», sobre lo que ha señalado que «el Gobierno lo está prodigando», mientras que «desde el mundo sindical y alguna parte del Gobierno no están por la labor».

«Nosotros abogamos, igual que la CEOE porque el pacto de rentas sea un pacto de país, liderado por el Gobierno, y acompañado por los partidos y los agentes sociales. Un gran pacto porque es necesario abordar la situación en su conjunto», ha explicado.

Según ha expresado, el objetivo ahora debe ser «evitar el efecto de segunda ronda» de la inflación, ya que, de esta manera, se entraría «en una espiral inflacionista» de la que ha reconocido que «costaría mucho salir».

Así, ha asegurado que sí es necesario actualizar el salario de los trabajadores, pero «no indexarlos a la inflación» porque «se volvería a la segunda ronda, se convertiría en estructural y repercutiría en la competitividad de las empresas».

En esta misma línea se ha referido a los salarios de los funcionarios y las pensiones, sobre lo que ha señalado que, aunque se quiera que suban los salarios, «no se puede permitir que quiebre el sistema». Ante esto, ha indicado que se necesita «un sistema robusto», en el que la «reducción de cargas administrativas sea un imperativo de primer orden».

«MEDIDAS POPULISTAS»

Asimismo, Vieites ha tildado de «medidas populistas» las medidas implementadas por el Gobierno hasta ahora para intentar hacer frente a la inflación.

El presidente de los empresarios ha subrayado que a la subida de la energía, ahora tienen una preocupación añadida importante: «la subida de impuestos a bancos y energéticas». Según Vieites, «no hay ningún país que produzca este tipo de consideraciones» y ha asegurado que esto «va a repercutir en los consumidores» y «no ayuda a la economía productiva».

FONDOS EUROPEOS

En relación a los fondos europeos, Juan Manuel Vieites ha asegurado que hay «falta de planificación» y ha pedido más coogobernanza con las comunidades, ya que ha asegurado que «existe un choque» entre el departamento de la vicepresidenta primera Nadia Calviño y las autonomías.

Así, ha instado al Ejecutivo a que «acelere» su ejecución, ya que ha valorado que los fondos son «instrumentos claves» para cambiar la capacidad productiva del país y «adaptarse al futuro».

En este sentido, ha manifestado que las comunidades «ya saben cómo hacerlo», al gestionar otros fondos como los Feder. En esta misma línea, ha demandado que se extiendan hasta 2026 porque «antes no se van a poder gastar».

En todo caso, ha felicitado a la administración central por haberse acercado «bastantes veces» a Galicia a ofrecer los fondos, pero ha señalado que se necesita «mejorar el funcionamiento». «Creo que la Unión Europea ha respondido, pero ahora los que están más lentos son los países», ha lamentado.

«Esto no es un Plan E, esto es para cambiar nuestro tejido productivo a las nuevas normas de las Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tenemos que mejorar nuestra planificación y la gestión y que sea menos centralizada», ha resumido.

PROBLEMAS CON LOS CONTRATOS PÚBLICOS

Por otra parte, ha denunciado que las empresas sufren en estos momentos por hacer frente a los contratos suscritos con las administraciones públicas debido al incremento de los precios.

Con esta subida de los precios, Vieites ha asegurado que se está generando «un alto riesgo» en las empresas a la hora de presentar ofertas y suscribir los respectivos contratos.

En este sentido, ha demandado también hacer una ampliación de las obras de 12 meses, las que suponen un contrato menor, ya que ha avanzado que «muchas están paralizas o con problemas por el incremento de costes».

Por eso, ha apremiado al Ejecutivo a que adopte medidas para establecer un sistema que considere las variaciones que puedan poner en riesgo cualquier contrato público. Así, ha pedido recuperar la cláusula de revisión de precios.

«Queremos poner sobre la mesa la problemática de cuándo no se han previsto en las licitaciones estos incrementos salariales derivados de la reforma laboral o del incremento del SMI», ha ejemplificado.

GARANTIZAR EL SUMINISTRO DE ENERGÍA EN INVIERNO

Además, Juan Manuel Vieites ha urgido al Gobierno de Pedro Sánchez a asegurar el suministro de energía para el próximo invierno y mitigar la presión que la escalada de los precios está ejerciendo sobre las empresas y los ciudadanos», mientras el mercado energético «atraviesa tiempos convulsos».

«Estas situaciones necesitan unas medidas excepcionales y el Gobierno se lo tiene que hacer ver», ha insistido.

Así, ha reivindicado que se deben poner «todos los recursos al alcance» y «no solo poner la máquina de la caja a cobrar impuestos a funcionar».

Aún sobre el precio de la energía, Vieites ha valorado la reactivación de la central de carbón de As Pontes que, en su opinión, «no debe interferir ni retrasar las iniciativas industriales de futuro que están previstas en la comarca».

Asimismo, ha expresado que «tampoco se debe perder la hoja de ruta marcada por la Unión Europea» sobre transición energética o el cambio climático.

En este sentido, ha asegurado que se debe evitar que se consume «el grave error» de penalizar a las tecnologías limpias de generación eléctrica al «introducir nuevos costes en el precio de la electricidad». «El Gobierno no puede estar pensando siempre en hacer caja. En situaciones críticas, medidas excepcionales», ha reiterado.

COBERTURA DE VACANTES LABORALES

También ha hecho hincapié en la dificultad que asegura tienen las empresas para cubrir vacantes laborales. Ha cifrado en 141.000 los parados en Galicia y en 15.000 los puestos de trabajo disponibles.

Para frenar esta situación, ha trasladado que la CEG, en colaboración con la Consellería de Educación, trabajan en distintas líneas, como el diseño de una oferta educativa que se adecue al mercado laboral.

FISCALIDAD

En esta rueda de prensa, Vieites también ha hecho referencia a la fiscalidad. En este sentido, ha demandado una reforma fiscal que implique bajadas de impuestos y otras medidas que ha resumido en «una trilogía»: «Impuestos modestos, gobierno limitado y equilibrio presupuestario». Una «trilogía» que ha definido como «ganadora». «Si no lo hace el Gobierno, no podemos tener éxito», ha indicado.

Así, ha defendido que los empresarios, «que generan riqueza», son «los que más impuestos pagan», por lo que, a su juicio, «hay que agradecerles que con su trabajo mantengan el sistema público».

Para ellos, Vieites ha demandado un marco jurídico estable, una administración moderna y ágil, que limite la carga burocrática, un marco fiscal favorable y una gestión «eficaz» de los fondos europeos.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...