InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa Xunta da por extinguido el incendio de Oímbra (Ourense) con unas...

La Xunta da por extinguido el incendio de Oímbra (Ourense) con unas 2.100 hectáreas calcinadas

Publicada el


La Consellería do Medio Rural da por extinguido el incendio que afectaba al municipio ourensano de Oímbra, concretamente a la parroquia de Rabal. Había entrado desde Portugal y, hasta que quedó apagado a las 22,43 del lunes, calcinó un total de 2.100 hectáreas.

En cuanto al resto de grandes incendios forestales de Galicia, que llevan quemadas más de 30.000 hectáreas, continúan controlados y estabilizados después de más de 10 días, según la actualización de datos ofrecida por Medio Rural a las 8,30 de la mañana de este martes.

Así, desde la tarde del lunes sigue estabilizado el fuego de O Courel, en Lugo, con una superficie afectada de 11.100 hectáreas. Se trata de un total de cinco focos que se unificaron en uno solo: dos en la parroquia de Vilamor, uno en la de Seceda –municipio de Folgoso– y dos en la de Saa –A Pobra do Brollón–. Se trata del incendio más grande de Galicia en esta ola que ha azotado a la Comunidad este mes de julio.

Asimismo, también en la provincia de Lugo, el fuego que afecta al municipio de Quiroga, en la parroquia de Outeiro, permanece controlado con un balance de 250 hectáreas afectadas.

En la provincia de Ourense, continúa controlado el incendio de la parroquia de Riodolas, en Carballeda de Valdeorras, que afecta al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra, con 10.500 hectáreas quemadas, según las últimas estimaciones de la Xunta.

También sigue estabilizado el fuego forestal del municipio ourensano de Vilariño de Conso, que afecta al Parque Natural do Invernadeiro y que ha calcinado 6.500 hectáreas.

Con estas cifras actualizadas, los incendios forestales que se han producido en Galicia desde hace diez días han calcinado hasta el momento más de 30.000 hectáreas.

A todos estos hay que sumar incendios forestales ya extinguidos y que habían calcinado unas 2.500 hectáreas. En concreto, se trata de los de Cualedro –31 hectáreas–; Baiona –46 hectáreas–; Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–; Quiroga –98 hectáreas–; Ribadavia –67 hectáreas–; Covelo –37 hectáreas–; Cervantes, parroquias de Donís –75 hectáreas–, Noceda –182 hectáreas–, Cereixedo –65 hectáreas– y O Castro –0,5 hectáreas–; así como Rodeiro –110 hectáreas–; Palas de Rei –375 hectáreas–, Antas de Ulla –54,1 hectáreas–; y los de San Cibrao –370 hectáreas–, y Videferre –919 hectáreas–, ambos en Oímbra.

últimas noticias

España arrastra un déficit de un millón de viviendas en 2025, con Galicia a la cabeza de viviendas vacías, según iAhorro

España arrastra un déficit acumulado de 983.000 viviendas en 2025 y necesitaría mantener el...

La Xunta destaca que en Ourense hay en tramitación o ejecución más de 2,7 millones de metros en polígonos industriales

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, se ha reunido este miércoles...

Ayuntamiento y asociaciones coinciden en promover una edición especial del Arde Lucus con motivo de su 25 aniversario

La alcaldesa de Lugo, Elena Candia, y los concejales, Damián Carballo y Mar Carballas,...

Sucesos.- Dos personas resultan heridas en una colisión entre tres vehículos en Caldas de Reis (Pontevedra)

Dos personas han resultado heridas en la tarde de este miércoles en una colisión...

MÁS NOTICIAS

La presencia de toxinas obliga a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones de Galicia

La presencia de toxinas ha obligado a cerrar prácticamente todos los polígonos de mejillones...

La Xunta no aclara quién encargó la roza del segundo mayor fuego en la historia de Galicia y BNG urge dimisiones

El director xeral de Defensa do Monte, Manuel Francisco, no ha aclarado quién encargó...

Nuevo día de paro en el Metal de Pontevedra: sindicatos avisan que si el convenio sigue bloqueado aumentará la «tensión»

Los trabajadores del Metal de la provincia de Pontevedra han vuelto a salir este...