InicioCIENCIA Y MEDIO AMBIENTELa ola de incendios sin control arrasa más de 30.000 hectáreas en...

La ola de incendios sin control arrasa más de 30.000 hectáreas en Galicia en una semana

Publicada el


La ola de incendios que, desde el pasado jueves afecta a Galicia, continúa sin control tras arrasar unas 30.000 hectáreas, una cifra equivalente a lo quemado en el pasado mes de junio en la sierra de la Culebra (Zamora). Los dos principales fuegos, en O Courel (Lugo) y Valdeorras (Ourense), registran ya unas cifras históricas por encima de las 10.000 hectáreas cada uno.

Según la última información de la Consellería de Medio Rural en la mañana de este jueves, Galicia cuenta con cuatro incendios por encima del millar de hectáreas. En el cómputo global –incluyendo los ya extinguidos–, en Lugo han ardido más de 12.000 hectáreas y en Ourense unas 17.500. El resto son cerca de 300 hectáreas en la de Pontevedra.

De los incendios sin control ahora mismo, dos son los que más preocupan, el de Folgoso do Courel-A Pobra de Brollón –resultado de la unión de cuatro focos previos–, que afecta a 10.000 hectáreas, así como el originado en Carballeda de Valdeorras (Ourense), que ya ha quemado unas 10.500 y se extiende hacia León con afectación al Parque Natural da Serra da Enciña da Lastra.

Estos dos incendios tienen, además, activada la Situación 2 por la proximidad a viviendas. En concreto, a los núcleos de Parada dos Montes y Carballal (Folgoso) y Busto (A Pobra do Brollón); así como al de Candeda, en Carballeda. En León, el incendio de Valdeorras motivó también el desalojo de dos núcleos en Puente Domingo Flórez.

Paralelamente, en el municipio de Folgoso do Courel hay activo otro fuego, iniciado en la parroquia de Seceda y que ha quemado unas 1.100 hectáreas, con la Situación 2 activada por su proximidad al núcleo de Gamiz.

Todo ello en unos días en los que se han desalojado a más de 1.400 vecinos de sus viviendas en O Courel y Valdeorras –la mayoría ya han podido retornar–, con 85 inmuebles quemados y cortes de carreteras por el humo y el fuego.

INCENDIOS EN INVERNADEIRO Y OÍMBRA

El otro gran incendio es el de Vilariño de Conso (Ourense), en la parroquia de Pradoalbar, que aumenta a 4.200 hectáreas quemadas en el Parque Natural do Invernadeiro.

Mientras, el municipio de Oímbra (Ourense) cuenta con tres incendios que entraron de Portugal. Dos de ellos, en Videferre –600 hectáreas– y San Cibrao –400 hectáreas–, han sido dados por estabilizados por la Xunta en las últimas horas (todavía sin controlar). El de Rabal continúa activo tras quemar 1.800 hectáreas.

RESTO DE FUEGOS

La lista de incendios en Galicia se completa con media docena más en Lugo y el único que hay en la provincia de Pontevedra, el de Rodeiro, parroquia de Guillar, que está controlado después de calcinar 200 hectáreas.

En el municipio lucense de Cervantes hay dos fuegos, el de O Castro, que está controlado y quema más de 20 hectáreas, y el de Cereixedo, estabilizado y con 65 hectáreas. En Quiroga, el fuego de Outeiro está controlado –250 hectáreas– y el de Nocedo está estabilizado –15 hectáreas–. A ellos se suman do incendios controlados en Palas, parroquia de Ramil –375 hectáreas–, y en Antas de Ulla, parroquia de Santa Mariña do Castro de Amarante –40 hectáreas–.

A esta superficie hay que añadir 619 hectáreas de terreno quemadas por incendios de los que Medio Rural ya ha informado de su extinción en los últimos días. En concreto, se trata de los de: Cualedro –31 hectáreas–; Baiona –46 hectáreas–; Melón –dos fuegos que suman 98 hectáreas–; Quiroga –83 hectáreas–; Ribadavia –67 hectáreas–; Covelo –37 hectáreas–; Cervantes, parroquias de Donís –75 hectáreas– y Noceda –182 hectáreas–.

últimas noticias

La Diputación de Pontevedra reprueba a Sánchez en un pleno que abandonó el PSOE acusando al PP de ser «peones de Feijóo»

El Partido Popular ha aplicado su mayoría absoluta en el pleno de la Diputación...

El PSOE compostelano cree que Besteiro contará con la ciudad en su proyecto para el PSdeG

El secretario xeral del PSOE compostelano, Aitor Bouza, ha considerado que José Ramón Gómez...

Detenido un varón acusado de más de diez robos con fuerza en establecimientos comerciales de Ourense

La Policía Nacional ha arrestado a un varón acusado de cometer más de diez...

El festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos desde mayo en A Coruña

La séptima edición del festival de música contemporánea RESIS programa una decena de conciertos...

MÁS NOTICIAS

La tasa de paro juvenil en Galicia sube 3 puntos en el primer trimestre, hasta el 22,3%, con 35.500 jóvenes desempleados

La tasa de paro juvenil en Galicia subió tres puntos en el primer trimestre,...

La pensión media gallega crece un 5,15% en abril, hasta 1.072 euros, pero es 180 euros inferior a la media nacional

La pensión media del sistema, que comprende las de jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad...

Altri se reúne con la Asociación Agraria de Galicia y reivindica la sostenibilidad de su proyecto para Palas

Miembros del equipo directivo de Greenfiber (Altri), la compañía que proyecta una fábrica de...