InicioDestacadasLa alternativa al viaducto de la A-6 que reduce en 6,6 km...

La alternativa al viaducto de la A-6 que reduce en 6,6 km el trayecto se pone en marcha este miércoles

Publicada el


El delegado del Gobierno, José Miñones, ha avanzado que la alternativa para reducir en seis kilómetros el desvío habilitado por el derrumbe del viaducto de Castro, de la A-6, en la conexión de Galicia con la Meseta, se pondrá en marcha este mismo miércoles.

Concretamente, tal y como ha informado el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), este desvío de la A-6 a la N-VI se hará entre los puntos kilométricos 428+600 y 432+500 de esta autovía. Estará operativo a partir de las 11,00 horas.

Esta solución es la que el Ministerio de Transportes ha trasladado este martes a las comunidades de Galicia y Castilla y León, la cual se suma a una alternativa para el transporte pesado que está previsto que se ponga en marcha en otoño y que, en esencial, tiene previsto habilitar «ventanas nocturnas», en palabras de Miñones.

En declaraciones a los medios en Santiago, Miñones ha celebrado que la puesta en marcha de esta alternativa se hace «en tiempo récord» y antes de lo previsto, lo cual permite tener operativa esta solución antes del Día de Galicia, el próximo 25 de julio –que además es festivo en la Comunidad–.

«Por lo tanto, mañana mismo, tendremos habilitada la conexión y un paso nuevo, y además, en tiempo récord, y seguimos trabajando en la alternativa de tráfico pesado para los transportes especiales», ha destacado el delegado del Gobierno, en referencia, en este último caso, a la alternativa que se plantea poner en marcha en otoño para el tráfico especial.

Con la solución dada, se acorta en 6,6 kilómetros del desvío actual, que pasa de tener 10,7 a través de la N-VI a tener 4,1 kilómetros, estableciendo así la operatividad de la autovía entre los puntos 422+000 y 428+600. Esto permitirá reducir en más de la mitad el tiempo de paso actual por el desvío, tanto para vehículos pesados como para ligeros –tanto en horas punta como en horas valle–, «quedando, en el peor de los casos, entre unos cinco y seis minutos».

SOLUCIONES COMPLETAS

Por su parte, también en declaraciones a los medios, la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha reclamado una «solución provisional completa», eliminando el tráfico por Pedrafita –a día de hoy circulan 10.000 vehículos, la «mayoría» pesado–, junto que se permita la circulación de transportes especiales, porque están «en riesgo» cerca de 4.000 empleos.

«Esperamos que nos den una solución completa, a día de hoy, lo que tenemos es una obra menor que, unicamente, son 6 kilómetros», ha manifestado Ethel Vázquez, en las declaraciones previas al encuentro, a preguntas de los medios.

A su juicio, se trata de una «obra menor», con lo que ha insistido en una solución «completa» que permita «eliminar» el tráfico de la travesía de Pedrafita y ofrecer una alternativa para los tráficos pesados. Además, esperan contar con información sobre el colapso del puente.

REUNIÓN DEL MINISTERIO CON DIRECTORES GENERALES

El director general de Carreteras de Mitma, Javier Herrero, ha informado de los detalles y de la apertura del nuevo desvío, al director general de Carreteras e Infraestructuras de la Junta de Castilla y León, Jesús Félix Puerta García, y al director de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en una reunión telemática, en la que se abordó el nuevo plan de movilidad, una vez analizadas las diferentes propuestas.

Este plan incluye las distintas previsiones del plan de desvíos, como las rutas alternativas que se plantean para los transportes especiales que venían utilizando en la A-6 a su paso por Pedrafita do Cebreiro y por sus dimensiones no pueden utilizar los desvíos actuales.

Una posible solución para muchos de los transportes especiales en esta situación es a través de la A-6 hasta Benavente utilizando posteriormente la A-52, la AG-53, la AP-53 y la AP-9 hasta Ferrol. Esta ruta alternativa implica la utilización del desvío de las obras del enlace orbital de Santiago, ubicado en el punto kilométrico 64 de la AP-9. El paso por este desvío se efectuará en ventanas horarias.

En este escenario, el general de Carreteras ha informado que otra solución en fase de estudio para el tráfico general con sentido Madrid es el establecimiento del desvío desde la A-6 a la N-VI en el semienlace Este de Pedrafita do Cebreiro, ubicado en el kilómetro 431 de la A-6. Asimismo, esta última propuesta permitiría el tránsito de vehículos especiales, en ambos sentidos.

COORDINACIÓN

Esta solución está siendo diseñada por el Ministerio en coordinación con la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil de las provincias de Lugo y León.

Con ella, se reduciría a la mitad la intensidad media diaria actual (5.000 vehículos diarios que aumentan a 6.000 en período estival, con un 30% de pesados).

De este modo, la travesía de Pedrafita do Cebreiro recibiría solo el tráfico general sentido A Coruña, volviéndose a una intensidad de tráfico en la travesía análoga a la existente antes del 7 de junio, fecha en la que se activaron los actuales desvíos.

Finalmente, el ministerio también ha informado de que se está diseñando un protocolo especial de vialidad invernal, en el desvío de Pedrafita, que será coordinado con las delegaciones del Gobierno de Galicia y Castilla y León, las Subdelegaciones del Gobierno de Lugo y León, y con la DGT y Guardia Civil de Tráfico de ambas Comunidades.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...