Vecinos de Folgoso do Courel (Lugo) han pedido a la Xunta «equipos o trajes de protección individual» para hacer frente a los incendios, que ya se han llevado por delante unas 6.000 hectáreas, según ha informado la asociación ecologista Adega.
Lucía Anido, una de las portavoces de Adega, ha asegurado que los vecinos observan esta ola de fuegos con «mucha impotencia», a pesar de que era «algo que se veía venir». «No hay medios suficientes», clama.
Señala que la entidad mantiene «contactos» con los vecinos de O Courel y «están defendiendo sus casas» de las llamas, y eso «sin contar con medios», se queja.
La ecologista ha suscrito que estos vecinos «están pidiendo a la Xunta equipos de protección individual, porque si no hay personal por el Gobierno gallego, que por lo menos suministre esos trajes especiales a la gente para luchar contra el fuego».
«Esto era fácilmente previsible, son pinares los que arden, son todo repoblaciones», apunta sobre los incendios en esa zona de la montaña de Lugo y que afecta también al municipio vecino de A Pobra do Brollón. A esto suma que lo que arde, sobre todo, «son espacios naturales, que tendrían que tener un sistema de protección para la extinción de incendios durante todo el año».
Finalmente, Anido ha achacado toda la responsabilidad al PP por «la política forestal y agraria de la Xunta de Galicia». «Y esto se va a agravar con el tiempo y el cambio climático», agrega.
Adega ha convocado para esta tarde, a las 20,00 horas, una concentración ante el edificio administrativo de la Xunta en Lugo, en la Ronda de la Muralla, para tratar así de expresar su apoyo a los vecinos afectados de O Courel por esta ola de incendios. Una movilización a la que también se sumarán diferentes cargos del BNG.