El portavoz de la Representación de la Comisión Europea en España, Maciej Berestecki, ha asegurado que Galicia «puede ser un referente europeo en energías renovables» y ha garantizado el apoyo del Ejecutivo comunitario para «llevar a cabo una transición energética en la que nadie se quede atrás», apoyando «especialmente» a industrias y trabajadores gallegos.
Así lo ha manifestado durante un desayuno informativo celebrado este jueves en Santiago de Compostela, donde ha destacado la importancia de los fondos europeos, entre ellos el mecanismo de recuperación ‘Next Generation’ y el marco presupuestario plurianual 2021-2027 de la Unión Europea, para el desarrollo de la Comunidad.
Según cifras aportadas por el Gobierno de España, Galicia recibirá de su Plan de Recuperación y Resiliencia un importe de 681 millones de euros en la primera etapa de implementación de los ‘Next Generation’. Lo grueso de estas cuantías irán para una transición verde, dotada con 318 millones de euros, para digitalización, 97 millones, y para protección social, 90 millones.
Además, hay consignados 60 millones para turismo en la Comunidad gallega, 49 para educación y Formación Profesional, 46 para empleo, 18 para ciencia y 3 millones para cultura.
En el caso concreto del programa ‘REACT-EU’, que prevé ayudas para la recuperación para la cohesión y los territorios, Galicia recibió un total de 349,4 millones en 2021 a través del fondo Feder, para reforzar los sistemas de salud, la transición hacia una economía digital y apoyar a empresas y pymes en la creación de empleo y la construcción sostenible, entre otros sectores.
«Desde que comenzó la pandemia por la covid-19, la Comisión Europea ha priorizado la recuperación económica de todas las regiones y que todas ellas estén preparadas para hacer frente a los retos actuales y futuros», ha valorado Berestecki, sobre la aplicación del programa ‘Next Generation’.
TRANSICIÓN VERDE
El portavoz de la Representación de la CE en España ha centrado buena parte de su intervención en la transición verde. De hecho, el Fondo de Transición Justa, compuesto por 17.500 millones de euros del marco financiero plurianual hasta 2027 y 10.000 millones del instrumento de recuperación.
«España va a recibir un total de 868,7 millones de euros, de los cuales Galicia recibirá 111 millones», ha detallado, ya que el Ejecutivo comunitario «tiene en cuenta las circunstancias de esta región en cuanto a materia energética, así como sus posibilidades para convertirse en referente en energía renovable»
En esta línea, Berestecki ha destacado el programa ‘REPowerEU’, el plan creado por la UE para independizar al continente de los combustibles fósiles ruros de cara al 2030. Contiene medidas a largo plazo como un estímulo a la descarbonización con 3.000 millones, entre otras disposiciones.
GUERRA EN UCRANIA
La guerra en Ucrania motivada por la invasión rusa ha sido otro de los temas centrales del encuentro. En su intervención, el portavoz ha subrayado la ayuda prestada: «Desde que comenzó el conflicto, la Unión Europa y sus Estados miembros se han mostrado unidos en su apoyo a Ucrania, junto con sus aliados internacionales».
Así, ha explicado que «durante estos meses, se han adoptado hasta seis paquetes de sanciones con el objetivo de desarticular la capacidad del Kremlin para financiar la guerra y reducir su base económica».
Finalmente, Berestecki ha destacado la importancia de los jóvenes para el desarrollo del continente en un 2022 convertido en Año Europeo de la Juventud.
«Queremos destacar el importante papel de los jóvenes en el futuro de Europa. Por ello, se están celebrando numerosas actividades en la región en las que tienen la oportunidad de trasladar sus propuestas e inquietudes a las instituciones europeas», ha afirmado.