InicioDestacadasRueda admite que el verano traerá "momentos de tensión" en la sanidad,...

Rueda admite que el verano traerá «momentos de tensión» en la sanidad, pero asegura: «Estamos preparados»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido, con el foco en la Atención Primaria, que el verano traerá «problemas» en el ámbito de la sanidad y «momentos de tensión», pero, tras cargar contra la «falta de soluciones» del Gobierno central, ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico sí actúa y cada área «tiene un plan específico frente a contingencias» para el periodo estival.

«Estamos preparados», ha sentenciado, frente a las duras críticas que le han dirigido la portavoz del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, quienes han insistido en que la Xunta debe «invertir más» en sanidad y favorecer «mejores condiciones» para el personal. Solo así, han coincidido, Galicia «empezará a ver» que la situación mejora.

Álvarez y Pontón han situado la Atención Primaria al borde del «colapso», mientras que Rueda ha insistido en que el Gobierno central debe impulsar medidas para aportar soluciones «estructurales» –ha insistido, por ejemplo, en crear la especialidad de urgencias–, y ha esgrimido que ya había «los mismos problemas» en la etapa del bipartito.

Si Álvarez leyó varios recortes de prensa de días pasados con profesionales criticando lo que ha definido como «una gestión nefasta» de la sanidad por parte de la Xunta, Rueda ha contraatacado con un repaso a titulares de los años 2007 y 2008. «Touriño ya decía que faltaban médicos, él tenía la valentía de reconocerlos y de decírselo a la ministra en aquel momento», ha esgrimido.

Y ha contrapuesto esta actitud con la «docilidad» de los socialistas que, posteriormente, ha extendido también al BNG, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Su catastrofismo y su ejercicio de amnesia y de docilidad no ayuda nada. Igual les viene bien como Grupo, pero ni cura enfermos, ni ayuda a la sanidad pública», ha trasladado a los socialistas.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Investigadores coordinados por la USC descubren como «fragmentos móviles» del ADN pueden alternar el genoma de tumores

Un equipo internacional liderado por el investigador Oportunius José Tubío del Centro de Investigación...

Sucesos.- Evacuado en helicóptero un operario tras sufrir un corte mientras trabajaba en Melide (A Coruña)

Un operario ha tenido que ser evacuado en un helicóptero medicalizado al hospital este...

Sucesos.- Fallece un hombre tras sufrir un atropello en Santiago de Compostela

Un hombre ha fallecido en la tarde de este jueves tras sufrir un atropello...

Josep Oliu agradece a los empresarios gallegos el apoyo para que el Banco Sabadell siguiera «firme, navegando solo»

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, ha agradecido este jueves a los empresarios...

MÁS NOTICIAS

Sanidade llama a donar sangre, especialmente en los grupos A+, A-, 0+ y 0-, con niveles bajos de reserva

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) de la Consellería de Sanidade...

Xunta ratifica su apuesta por una sanidad «más humana» con la nueva sala de espera de Oncología del Clínico de Santiago

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este jueves los avances de...

Gómez Caamaño condena la agresión a un sanitario del Hospital de O Salnés

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha condenado la agresión sufrida por un...