InicioDestacadasRueda admite que el verano traerá "momentos de tensión" en la sanidad,...

Rueda admite que el verano traerá «momentos de tensión» en la sanidad, pero asegura: «Estamos preparados»

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha admitido, con el foco en la Atención Primaria, que el verano traerá «problemas» en el ámbito de la sanidad y «momentos de tensión», pero, tras cargar contra la «falta de soluciones» del Gobierno central, ha reivindicado que el Ejecutivo autonómico sí actúa y cada área «tiene un plan específico frente a contingencias» para el periodo estival.

«Estamos preparados», ha sentenciado, frente a las duras críticas que le han dirigido la portavoz del BNG, Ana Pontón, y el portavoz parlamentario socialista, Luis Álvarez, quienes han insistido en que la Xunta debe «invertir más» en sanidad y favorecer «mejores condiciones» para el personal. Solo así, han coincidido, Galicia «empezará a ver» que la situación mejora.

Álvarez y Pontón han situado la Atención Primaria al borde del «colapso», mientras que Rueda ha insistido en que el Gobierno central debe impulsar medidas para aportar soluciones «estructurales» –ha insistido, por ejemplo, en crear la especialidad de urgencias–, y ha esgrimido que ya había «los mismos problemas» en la etapa del bipartito.

Si Álvarez leyó varios recortes de prensa de días pasados con profesionales criticando lo que ha definido como «una gestión nefasta» de la sanidad por parte de la Xunta, Rueda ha contraatacado con un repaso a titulares de los años 2007 y 2008. «Touriño ya decía que faltaban médicos, él tenía la valentía de reconocerlos y de decírselo a la ministra en aquel momento», ha esgrimido.

Y ha contrapuesto esta actitud con la «docilidad» de los socialistas que, posteriormente, ha extendido también al BNG, con el Ejecutivo de Pedro Sánchez. «Su catastrofismo y su ejercicio de amnesia y de docilidad no ayuda nada. Igual les viene bien como Grupo, pero ni cura enfermos, ni ayuda a la sanidad pública», ha trasladado a los socialistas.

(Habrá ampliación)

últimas noticias

Consello.- Galicia registra una tendencia «a la baja» en consumo de alcohol y drogas en secundaria, según Estudes 2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que los datos de la...

El PPdeG reivindica que la Xunta «cumple» con la urbanización de la ETEA frente a otras «dilaciones injustificadas»

El PPdeG ha reivindicado que, "frente a las dilaciones injustificadas del ayuntamiento y de...

Galicia registra 8.800 ventas de vehículos de ocasión en febrero a un precio medio de 12.198 euros

La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) ha anunciado este lunes que se...

15M.- Rueda se desplaza a Ponferrada y Villafranca del Bierzo en la última semana de campaña en Castilla y León

El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se desplazará a...

MÁS NOTICIAS

La USC reivindica su «compromiso con la defensa de la igualdad» con motivo del 8M

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha celebrado este lunes en el Salón...

CIG-Saúde convoca huelga propia en primaria este 12 de marzo y llama a la movilización en Santiago

CIG-Saúde hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la Atención Primaria a...

Miles de personas recorren Vigo por el 8M reivindicando un feminismo transversal y al grito de «no a la guerra»

Miles de personas se han manifestado en Vigo esta tarde del 8 de marzo,...