InicioDestacadasFormoso (PSdeG) pide asignar 140 millones más en atención primaria para "equiparar...

Formoso (PSdeG) pide asignar 140 millones más en atención primaria para «equiparar la inversión con el resto del Estado»

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, le ha pedido este domingo al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que «asigne 140 millones de euros adicionales» en los próximos presupuestos para «equiparar la inversión en atención primaria de Galicia con el resto del Estado».

En declaraciones a los medios en el evento ‘Primavera no Camiño Inglés’, en Sigüeiro, Formoso ha emplazado al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, a «ofrecer soluciones al colapso y saturación sanitaria de Galicia» en su comparecencia en el próximo Pleno del Parlamento.

El líder de los socialistas gallegos ha detallado que «la crisis del sistema» afecta a «todos los ámbitos de la atención primaria», donde ha asegurado que «es difícil conseguir una cita antes de 14 días», así como en la atención hospitalaria, donde «las esperas para un diagnóstico de especialista se prolongan hasta los siete u ocho meses». «Una situación inédita en el sistema sanitario gallego», ha remarcado.

FONDOS EUROPEOS

Por otra parte, González Formoso ha defendido que el Estado ha asignado a Galicia 1.600 millones de euros de los fondos de recuperación europeos. De este modo, ha añadido, Galicia es una de las comunidades «que más dinero recibe de Europa a través del gobierno del Estado».

En este sentido, ha emplazado a la Xunta a «liderar propuestas y ser capaz de convencer a los promotores de empresas para que presenten proyectos sólidos y solventes, con recursos y soporte técnico» que permita la validación en las convocatorias de fondos de recuperación que convoque el Gobierno.

Asimismo, el socialista ha especificado que, aunque «Galicia esté beneficiada ‘a priori’ en el reparto de fondos, no quiere decir que se deje de apoyar a los proyectos estratégicos que se conviertan en tractores para la economía gallega».

últimas noticias

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

AM2.- Muere un hombre de 28 años en Viveiro (Lugo) tras chocar contra un poste e impactar contra otro vehículo

Un hombre de 28 años ha muerto en la noche de este pasado jueves...

Las CC.AA. gobernadas por el PP denuncian «abuso de autoridad y criterio partidista» de Rodríguez Uribes

Las 14 Comunidades Autónomas en las que gobierna el Partido Popular han denunciado el...

Sindicatos ven «poco dinámico» el mercado laboral gallego y piden a la Xunta que apueste por los servicios público

Sindicatos han comentado este viernes los datos de la encuesta de población activa publicada...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG pide a Sánchez que no renuncie y exige a Feijóo parar «esta deriva antidemocrática» contra un gobierno legítimo

La presidenta del PSdeG-PSOE, Carmela Silva, ha trasladado este viernes "en nombre de todos...

Publicado el cese de la exconselleira Ethel Vázquez como vocal del consejo de administración del Puerto de A Coruña

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este viernes el cese de la exconselleira...

Óscar Puente arropará a Besteiro en el Congreso Extraordinario del PSdeG

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Óscar Puente, arropará al secretario xeral...