InicioDestacadasEl Senado destina más de 618.000 euros a los viajes de los...

El Senado destina más de 618.000 euros a los viajes de los senadores durante el primer trimestre de 2022

Publicada el


El gasto de los desplazamientos de los senadores con cargo al presupuesto de la Cámara Alta ha ascendido a 618.859 euros durante el primer trimestre de 2022, lo que supone 132.000 euros más que en los tres primeros meses del año pasado, cuando todavía había restricciones por la pandemia del coronavirus e incluso había limitación de aforo.

Así consta en el portal de transparencia del Senado, en el apartado del régimen económico, donde se recogen estos gastos derivados del transporte de los parlamentarios desglosados por trimestres desde al año 2015.

En concreto, durante el primer trimestre de 2022, el total reflejado es de 591.563 euros, divididos entre los viajes parlamentarios, políticos y oficiales de los senadores, aunque la facturación total de este período, es decir, lo que realmente le cuesta al Senado, es de 618.859 euros, puesto que aquí también se incluyen los gastos de gestión, de cancelación y de cambio de billetes, así como los billetes emitidos pendientes de utilización.

La Cámara Alta corre con los gastos de los viajes de los senadores en los medios de transporte colectivo (avión, tren, autobús o barco) para el desempeño de su actividad parlamentaria, para realizar actividades de naturaleza política, sectorial o de representación institucional, así como también los viajes oficiales que se realicen en representación del Senado.

Asimismo, el Senado entrega a los parlamentarios una ‘Tarjeta-Taxi’ con un crédito máximo anual de 3.000 euros, válida para cubrir sus desplazamientos en la Comunidad de Madrid, y, en caso del uso del propio automóvil, se abonan 0,25 euros por kilómetro, así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas.

¿CUÁNTO SE GASTABAN OTROS AÑOS?

Este primer trimestre del 2022, el Senado ha recuperado poco a poco la actividad previa a la pandemia del coronavirus, y, aunque ha seguido manteniendo el aforo del 75%, ha gastado 132.000 euros más que el primer trimestre del 2021.

En concreto, el Senado destinó 486.851 euros a los desplazamientos de los senadores durante los tres primeros meses de 2021. En total, el año pasado, los viajes de los parlamentarios costaron a la Cámara Alta 2,28 millones de euros.

Mientras, en el primer trimestre de 2020, que coincidió con la declaración del estado de alarma por el Covid a mediados de marzo, el Senado gastó 586.743 euros en estos viajes, ascendiendo el total de todo el año con más restricciones por la pandemia a 1,65 millones de euros.

Por su parte, durante todo el año 2018, previo a la pandemia del coronavirus, el Senado destinó un total de 3,37 millones de euros a estos desplazamientos.

últimas noticias

Pesca.- La Xunta simplifica el acceso a las ayudas de gestión y conservación de bancos marisqueros

El Consello de la Xunta ha dado cuenta este lunes de la eliminación de...

Stellantis lidera las ventas de vehículos eléctricos hasta noviembre, con 15.007 matriculaciones

Stellantis suma ya un total de 15.007 matriculaciones de vehículos eléctricos hasta noviembre, un...

Consello.- El plan de ampliación de la explotación de larva de mosca en Palas (Lugo), proyecto industrial estratégico

El Gobierno gallego ha analizado este lunes el acuerdo por el que se declara...

Pesca.- La CEG pide que el nuevo marco financiero de la UE apueste por el sector mar industria y su viabilidad futura

La Comisión Mar Industria de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) considera necesario...

MÁS NOTICIAS

Consello.-(AM.)La Xunta da luz verde a una OPE de 1.103 plazas: 803 de acceso libre y 138 para prevención de incendios

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión semanal el decreto de la oferta...

Consello.- Rueda insta al Gobierno a «escuchar» a Ferrol sobre el tren y transferir permisos de trabajo de extranjeros

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha instado este lunes al Gobierno central,...

El BNG urge «todas las medidas necesarias» para impedir la expansión de la peste porcina africana

El BNG reclama al Gobierno y a la Xunta la adopción "de inmediato" de...