InicioDestacadasRueda da por conseguido "el apoyo" de BNG y PSdeG para alguna...

Rueda da por conseguido «el apoyo» de BNG y PSdeG para alguna demanda al Gobierno, aunque no se cerraron acuerdos

Publicada el


El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado «el apoyo» que considera que ha recabado de los líderes del BNG, Ana Pontón, y del PSdeG, Valentín González Formoso, para realizar determinadas demandas al Ejecutivo central –relativas a la convocatoria de plazas MIR, por ejemplo, o a los fondos Next Generation–, si bien ha admitido que ambos cara a cara se saldaron sin acuerdos concretos.

Como «primera valoración», Rueda ha subrayado que el hecho de reunirse para intercambiar opiniones y planteamientos es «una buena noticia en sí misma», igual que se ha mostrado «satisfecho por el tono cordial» en el que se desarrollaron las reuniones convocadas este lunes por la tarde en el complejo administrativo de San Caetano.

En la línea de días pasados, ha insistido en que su prioridad era buscar una postura de país en cuestiones que ya ha trasladado al Gobierno central y que espera abordar en la reunión que tiene pendiente con el presidente estatal, Pedro Sánchez: en el ámbito sanitario (la ampliación de convocatorias MIR), la descentralización de los fondos Next Generation o el impulso de competencias como la de Costas.

Al respecto, aunque ha admitido que no se ha cerrado ningún acuerdo concreto, Rueda ha constatado «coincidencia en cuanto a la preocupación por estos temas» y ha dado por conseguido «el apoyo» puntual de ambos, o de uno u otro con mayor o menor intensidad en función del asunto.

Por ejemplo, con respecto a las convocatorias MIR ha destacado el respaldo de ambos, mientras que también percibió el «apoyo» de Formoso con respecto a lograr respaldo de los Next para desarrollar los proyectos tractores pendientes en Galicia, y la proximidad de Pontón en demandas de competencias como la de costas o el traspaso de la AP-9.

Eso sí, ha constatado también que «no» dieron importancia a las infraestructuras pendientes –por ejemplo la extensión de la alta velocidad a las principales ciudades, para lo que resulta imprescindible la llegada de los trenes Avril, comprometida para junio–. «Y la tiene», ha contrapuesto.

REFORMA DEL ESTATUTO

Si Pontón defendió una reforma estatutaria para facilitar el logro de competencias como la que atañe al litoral, entre otras cuestiones «más ambiciosas», Rueda ha replicado que los servicios jurídicos avalan que no es necesario y que así se lo ha trasladado a la dirigente nacionalista.

Preguntado acerca de si, en todo caso, estaría dispuesto a abordar esta modificación, en los próximos meses o a lo largo de los dos meses que restan de mandato, ha replicado que ahora la prioridad es «centrarse en lo que hay sobre la mesa» y solventar «los problemas de Galicia».

«Eso vamos a cerrarlo ya; si a partir de ahí podemos hablar, yo no digo que no. Pero la prioridad es solventar los problemas de Galicia», ha zanjado.

últimas noticias

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Registrado un terremoto de dos grados en A Pontenova (Lugo)

Un terremoto de dos grados se ha registrado este Jueves Santo en el municipio...

Alerta amarilla en toda la costa gallega este viernes por oleaje

La borrasca 'Nelson' activa este viernes la alerta amarilla en toda la costa gallega...

ADOS destaca la «excelente» respuesta de la ciudadanía gallega en las campañas de donación de sangre de 2023

La Axencia de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) ha publicado este jueves los...

MÁS NOTICIAS

El temporal deja este viernes en Galicia más de 400 incidencias

La borrasca Nelson, que ha traído a Galicia lluvia, viento y nieve, ha dejado...

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...