InicioDestacadasEl precio de los carburantes repunta esta semana hasta un 1,35% y...

El precio de los carburantes repunta esta semana hasta un 1,35% y escala a nuevos máximos

Publicada el


El precio medio de los carburantes en España ha remontado esta semana hasta un 1,35% y ha escalado a nuevos máximos históricos, aunque se mantiene contenido al aplicar el descuento obligatorio de 20 céntimos por litro aprobado por el Gobierno que se hace en las gasolineras al pagar.

En concreto, el precio medio del litro de gasóleo y gasolina ha subido por segunda semana consecutiva, después de la Semana Santa, para consolidar su tendencia al alza.

Según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE) recogidos por Europa Press, los 1,872 euros por litro del gasóleo representan un nuevo máximo histórico, superando los 1,847 euros de hace una semana.

Para la gasolina, el precio medio del litro también ha repuntado por segunda semana consecutiva, con una subida del 1,1%, para situarse en los 1,837 euros, un nivel tan solo superado por 1,845 euros que tocó a mediados de marzo.

No obstante, estos precios medios no recogen la bonificación de al menos 20 céntimos por litro aprobada por el Gobierno español y que se aplica desde el pasado 1 de abril.

Con la aplicación de la bonificación, la media de los precios se situaría en los 1,637 euros el litro en el caso de la gasolina, y en los 1,672 euros para el gasóleo, aunque esos datos no serían del todo correctos, ya que hay descuentos superiores, dependiendo de la petrolera.

Lo que sí que se consolida una semana más es el ‘sorpasso’ del diésel a la gasolina, con una diferencia de más de tres céntimos, algo que no se producía desde el año 2011.

Con respecto a hace un año, el precio medio del litro de gasolina se ha encarecido un 38,6%, mientras que en el caso del gasóleo es un 57,5% más caro, aunque sin tener en cuenta la bonificación vigente actualmente.

ALZA DEL PETRÓLEO

Estos precios se registran en un entorno de alzas del crudo por el temor a una escasez de suministro tras la propuesta de la Comisión Europea de vetar las importaciones de petróleo ruso este año. Así, el barril de Brent, de referencia en Europa, cotizaba este jueves por encima de los 110 dólares, mientras que el Texas americano se intercambiaba a más de 108 dólares.

El precio de los carburantes depende de múltiples factores, como su cotización específica (independiente de la del petróleo), la evolución del crudo, los impuestos, el coste de la materia prima y de la logística y los márgenes brutos.

De este modo, la evolución en la cotización del crudo no se traslada directamente a los precios de la gasolina, sino que lo hace con un decalaje temporal.

A pesar de estos niveles, el precio de la gasolina sin plomo de 95 está en España por debajo de la media de la Unión Europea, situada en 1,870 euros el litro, y de la zona euro, con un precio medio de 1,882 euros. En el caso del diésel ocurre algo similar, ya que el precio en la UE es de 1,939 euros y de 1,921 euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese al IVA, a los mayores impuestos y a los gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal, en general, que la media comunitaria.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

Los nuevos responsables de la Secretaría Xeral Técnica de Mar y de Estratexia Industrial toman posesión de sus cargos

La conselleira do mar, Marta Villaverde, ha presidido este jueves la toma de posesión...

BBVA prevé un crecimiento del 2,3% del PIB de Galicia en 2026, inferior a la media española

Galicia registrará un crecimiento del 2,3% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2026, tres...

Decenas de trabajadores del sector financiero protestan en A Coruña para exigir mejores condiciones laborales

La Federación de Servizos de Comisiones Obreras (CC.OO.) se ha movilizado este jueves en...