El 57% de los directivos de la mediana empresa gallega ha mostrado su intención de elevar sus precios ante la situación geopolítica actual y los efectos de la inflación, según ha detallado la consultora financiera Grant Thornton en su último informe publicado este lunes.
De esta forma, Galicia se convierte en la segunda comunidad, por detrás de Valencia, en la que más empresarios reconocen que aumentarán sus precios. Según ha expuesto la asesoría, se trata de «una tendencia generalizada» entre el grueso de los ejecutivos gallegos, en el que solo el 14% reconoce que cuenta con margen para reducir sus precios en los próximos meses.
Uno de los factores causantes de esta situación ha sido el conflicto geopolítico causado por la invasión rusa de Ucrania, que ha disparado la inflación hasta el 9,8 interanual, afectada principalmente por la subida de los precios de la energía.
Por ello, la preocupación por el alza de los precios energéticos ha alcanzado al 86% de los directivos gallegos, 33 puntos más que a principios de 2021, situando así a Galicia como la comunidad con mayor preocupación por los precios, según ha apuntado el informe.
En vista de estas circunstancias, el socio codirector de Gran Thornton en Galicia, José Ramón Cuervo, ha manifestado que «el tejido empresarial gallego está asistiendo a un nuevo revés inesperado, económico y político».
De todos modos, la consultora también ha señalado que la salud del ‘mid-market’ gallego sigue en datos positivos, aunque ha empeorado un punto con respecto del año anterior y se sitúa por debajo de la media europea.