InicioDestacadasXunta achaca a la "urgencia" el contrato anulado por la justicia en...

Xunta achaca a la «urgencia» el contrato anulado por la justicia en Manzaneda, mientras el BNG exige su dimisión

Publicada el


La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, achaca a la «urgencia» y al «interés público» optar por la vía de un contrato negociado y sin publicidad para adjudicar a la empresa Artabria Turismo la gestión de la estación de esquí de Manzaneda (Ourense), que ha sido anulado por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Ourense.

En la Comisión de Economía del Parlamento gallego, la diputada del BNG Noa Presas ha exigido la dimisión de Nava Castro tras la sentencia «demoledora» que refleja «un dedazo mal hecho» por parte de la Xunta. En respuesta, Castro ha acusado al Bloque de «querer desgastar la imagen de gestión del Gobierno gallego».

La responsable de Turismo de Galicia remarca que el fallo «es recurrible», de forma que la sociedad pública Estación de Inverno Manzaneda S.A. (Meisa) –participada mayoritariamente por Xunta y Diputación de Ourense– presentará recurso de apelación para «clarificar» que el proceso se llevó a cabo según la ley de contratos del sector público, asegura. Mientras no haya sentencia firme, la adjudicataria podrá seguir con la gestión, agrega.

Así, Castro ha relatado todo el proceso relativo a esta adjudicación. Apunta que, ante el aviso de la anterior adjudicataria de no querer seguir a partir del 31 de diciembre de 2020, se abrió un proceso que quedó desierto al ser excluidas dos ofertas por «cometer errores».

Sostiene que los plazos impedían optar por un trámite ordinario, el cual duraría unos cinco meses, por lo que se decidió usar la vía negociada sin publicidad por motivos de «urgencia» e «interés público», lo que recayó en una gestión «transitoria» de Artabria. «O se tomaba esta solución o la alternativa era el cierre de la instalación y el despido de trabajadores», asevera.

Además, indica que el fallo se refiere a una «error de forma» sin censurar el proceso ni la gestión de la empresa. Paralelamente, Nava Castro avanza que Meinsa prepara nuevos pliegos para poner en marcha, «de forma inmediata», un nuevo concurso abierto.

«MÁXIMA RESPONSABLE»

Por su parte, Noa Presas ha acusado a Nava Castro de ser la «máxima responsable» porque «no tenía potestad para autorizar» ese contrato, en lo que califica de sentencia «escandalosa» por una «nefasta gestión».

A renglón seguido, ha denunciado las «numerosas irregularidades» alrededor de la gestión de la estación de esquí de Manzaneda. Recuerda que hay informes del Consello de Contas desde 2015 en los que se alerta de que no se rendían cuentas, pero el PP «siempre vetó» la fiscalización de millones de euros públicos invertidos. Y es que, a pesar la «sombra de chapuza y mala gestión», la Xunta «sigue sin atender por un cambio de modelo».

Junto a esto, se ha referido a la nueva condena de la Audiencia Nacional al PP por la trama de Gürtel, lo que identifica en un «modus operandi» de «uso discrecional de fondos públicos» del Partido Popular, que relaciona con el proceder en Manzaneda. Estas palabras le han valido una reprimenda de la popular Paula Prado para que «no lance insidias infundadas». En cambio, la diputada nacionalista ha pedido conocer cuál es la relación de la empresa adjudicataria con los populares.

últimas noticias

Fallece a los 89 años Luis Calvo, padre de Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes

La localidad de San Sadurniño (A Coruña) despedirá este lunes, 26 de enero, a...

Fitur.- Fitur 2026 inyecta 505 millones de euros en la economía y supera los 255.000 visitantes

La Feria Internacional de Turismo Fitur 2026, organizada por IFEMA Madrid, cierra sus puertas...

Fitur.- El stand de Galicia en Fitur cierra 2026 con doble premio al mejor expositor de las CCAA y al más sostenible

El espacio ideado por la Xunta de Galicia para la Feria Internacional de Turismo...

El PSdeG acusa a la Xunta de tener un modelo de minería «improvisado» y pide explicaciones por «irregularidades»

La diputada socialista Patricia Iglesias ha cargado este domingo contra la política minera de...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG acusa a la Xunta de tener un modelo de minería «improvisado» y pide explicaciones por «irregularidades»

La diputada socialista Patricia Iglesias ha cargado este domingo contra la política minera de...

El BNG pide a la Xunta y al Estado cubrir el 100% del coste del Servizo de Axuda no Fogar: «Asfixia a los ayuntamientos»

La diputada del BNG Olalla Rodil ha insistido en sus críticas al "infrafinanciamiento crónico"...

Senadores del PP piden conocer los motivos de la limitación temporal de velocidad en la línea del accidente de Angrois

Senadores gallegos del Grupo Parlamentario Popular han registrado una batería de preguntas en relación...