‘MeteoGalicia’ advierte de la llegada de un frente «muy activo» que repercutirá en A Coruña e interior de Pontevedra con abundantes precipitaciones este viernes de madrugada. Además, existe una alerta naranja en A Costa da Morte y en Coruña noroeste por vientos en el mar del suroeste con intervalos de fuerza 8 desde la medianoche hasta las 9,00.
Las precipitaciones caerán desde la medianoche en A Coruña hasta el mediodía con más de 40 litros/metros cuadrados previstos. En el interior de Pontevedra estas lluvias se prevé que se inicien a las 3,00 y que finalicen sobre las 15,00, con una cuantía estimada similar a las de A Coruña.
El viento en el mar también soplará en la Mariña luguesa, pero con menor intensidad que en A Costa da Morte y Coruña noroeste. Por otro lado, habrá ráfagas de viento de hasta 80 km/h en A Mariña, montaña de Lugo y montaña de Ourense.
EL TIEMPO MEJORARÁ EL FIN DE SEMANA
De esta forma, los cielos nublados y las precipitaciones marcarán el fin de semana previo a Semana Santa. Además del episodio de lluvias intensas de este viernes por la madrugada, las predicciones de ‘MeteoGalicia’ estiman que el domingo por la noche será otro de los peores momentos meteorológicos en los próximos días.
El resto del viernes, el cielo estará cubierto de nubes con lluvias persistentes por la mañana, mientras que por la tarde estos chubascos serán más intermitentes. Por su parte, las temperaturas no variarán y se mantendrá un ambiente templado y el viento mantendrá una tendencia moderada.
Para el sábado se registrará un descenso de las temperaturas mínimas, mientras que las máximas ascenderán ligeramente. Se espera una jornada con cielos parcialmente nublados, pero sin apenas precipitaciones. Esta vez el viento soplará flojo de componente sur.
Por último, el domingo se registrará un día de transición. Por la mañana se esperan cielos con nubes y claros, pero durante la tarde aumentará la cantidad de nubes con posibilidad de algún chubasco débil y ocasional. La noche traerá lluvias generalizadas, las temperaturas ascenderán ligeramente y el viento soplará del sur moderado con intervalos fuertes en el litoral.
UN MARZO HÚMEDO Y CON TEMPERATURAS NORMALES
‘MeteoGalicia’ también ha publicado el informe mensual de marzo, que define como un periodo húmedo y con temperaturas normales. En términos generales, las lluvias fueron superiores a los valores habituales y la temperatura media no se alejó de los parámetros normales del mes.
En marzo los meteorólogos establecen dos partes diferenciadas: una en la que predominaron las situaciones invernales, con precipitaciones y bajas temperaturas, y otra más seca, con temperaturas algo superiores pero con cierta inestabilidad y pocos días de cielo despejado.
Destaca la llegada de borrascas y frentes continuos que propiciaron lluvias intensas desde el 7 al 14. El otro momento importante del mes fue el 15, cuando la borrasca ‘Celia’ provocó la llegada de una masa de aire del norte de África que dejó una importante entrada de polvo subsahariano.