InicioDestacadasEl 95% de los empleos creados en Galicia en el último año...

El 95% de los empleos creados en Galicia en el último año son de alta cualificación, según Adecco

Publicada el


El 95% de los empleos creados en Galicia en el último año son de alta cualificación, mayor tasa desde que hay registros, según un estudio de Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo.

Esta situación ha permitido aumentar la proporción de los empleos de alta cualificación en 1,3 puntos, hasta suponer el 33,1% del total. Así, se han generado 9.900 ocupaciones de alta cualificación (+2,8%) y 500 de media o baja (+0,1%).

En Galicia, un 8,7% de los ocupados (frente al 9,3% estatal) trabaja menos tiempo que la jornada completa y quiere y está disponible para trabajar más horas, pero no encuentra dónde hacerlo. Este porcentaje ha crecido 0,6 puntos porcentuales en el último año.

España aglutina al 30% de los parados de larga duración de toda Europa (912.000 personas). Dentro del país, esas personas suponen a su vez el 27% del total de parados españoles, tres puntos porcentuales más que al final de 2020 y la mayor proporción en un año y medio.

En Galicia, los parados de larga duración son 39.700 personas, el 26,4% del total de desempleados (+2,1 puntos). Comparando el dato gallego con los países de la Unión Europea, este 26,4% supera en más de seis puntos porcentuales la media de la UE-27, que se sitúa en un 20,2%. Suecia (6,7%) y Dinamarca (7,6%) destacan por tener los resultados más favorables, 20 puntos menos que el caso gallego.

En términos absolutos, Galicia suma, por sí sola, más parados de larga duración que Austria, pese a que este país tiene una población casi cuatro veces mayor que la de la autonomía.

El incremento del número de parados de larga duración reduce la cantidad de beneficiarios de la prestación de desempleo. En Galicia, el porcentaje de cobertura ha disminuido hasta el 77,5% (5,6 punto menos que hace un año). Supone el tercer mayor dato autonómico.

SINIESTRALIDAD EN AUMENTO

La siniestralidad laboral, que tuvo un marcado descenso durante 2020 como consecuencia de las diferentes restricciones a la actividad económica, ha vuelto a aumentar ahora. En Galicia ha crecido un 20,6%, hasta 62,5 accidentes por cada 10.000 ocupados.

De hecho, es una de las cuatro autonomías en las que el número de accidentes de trabajo ha aumentado más del 20% interanual. No obstante, su nivel de siniestralidad se mantiene por debajo de la media estatal (63,7 accidentes).

últimas noticias

Los siete gallegos que iban en la flotilla a Gaza interceptada llegan a Santiago y avisan: «No vamos a parar»

Los siete activistas gallegos que viajaban en la Global Sumud Flotilla, que fue interceptada...

Paula Prado (PPdeG) ensalza la «energía» y «talento» de los 15 alcaldes menores de 40 que tiene su partido en Galicia

La secretaria xeral del PPdeG, Paula Prado, ha ensalzado este sábado la "energía" y...

Medio Ambiente destaca la inversión de más de 180.000 euros para garantizar la preservación de la lagoa da Frouxeira

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado la inversión...

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, anuncia que no seguirá al frente de la institución

La presidenta del Padroado do Museo do Pobo Galego, Concha Losada, ha comunicado su...

MÁS NOTICIAS

La Xunta tacha de «broma» la propuesta del Gobierno para el traspaso de los permisos de trabajo y le hará otra

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha calificado de "broma" la...

Lorenzana destaca el apoyo que la Xunta presta a empresas y autónomos para invertir en mejoras de eficiencia energética

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, destacó el apoyo que la...

Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto de A Coruña para instalar un suministro eléctrico a cruceros

La empresa especializada Regenera invertirá más de 10 millones de euros en el puerto...