InicioDestacadasMuere la gallega Pilar Sanjurjo, la primera mujer que presentó la información...

Muere la gallega Pilar Sanjurjo, la primera mujer que presentó la información meteorológica en TVE

Publicada el


La meteoróloga gallega Pilar Sanjurjo ha fallecido este miércoles según ha informado TVE, cadena a la que perteneció y donde adquirió una gran popularidad en la década de los 70 y 80 al convertirse en la primera mujer que presentó la información meteorológica en la historia de la televisión española.

Sanjurjo perteneció a la generación de los primeros presentadores del tiempo en la televisión pública, como Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio, que «ayudaron que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos», ha destacado TVE.

Precisamente, la gallega llegó al ente público de la mano de Martín Rubio, a quien sustituyó durante unas vacaciones. Se convirtió en la primera mujer que presentó la predicción meteorológica en RTVE. Posteriormente, Sanjurjo se incorporó al extinto Instituto Nacional de Meteorología (INM), reconvertido desde 2008 en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la agencia estatal desempeñó el cargo de jefa de turno del Centro Nacional de Predicción del INM hasta su jubilación a principios de los años 2000.

Experta en predicción marítima, entre sus méritos también se encuentra el de ser una de las primeras mujeres en participar en una expedición a la Antártida, en la que estudió los efectos del agujero de la capa de ozono.

últimas noticias

Sucesos.- Atendidas cinco urgencias sanitarias en menos de media hora en el Parque de las Islas Atlánticas de Galicia

Los servicios sanitarios han atendido cinco urgencias en menos de media hora en el...

Pazos (PPdeG) destaca la «actitud proactiva» de la juventud de Novas Xeracións y les anima a ser «actores del cambio»

El portavoz parlamentario del PPdeG, Alberto Pazos, ha destacado la "actitud proactiva" de la...

Una incidencia en un Avlo en Santiago obliga a cancelarlo y a reubicar a sus pasajeros más de dos horas después

Una incidencia técnica ha impedido que un Avlo con destino Madrid saliese de Santiago...

Sucesos.- Un incendio calcina un transformador eléctrico de la subestación de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra)

La subestación eléctrica de Tibo, en Caldas de Reis (Pontevedra), ha registrado esta tarde...

MÁS NOTICIAS

Inauguradas en Oza Cesuras las mejoras en la AC-840, que suma una senda y un paso peatonal bajo la vía del tren

La Xunta ha finalizado las obras de mejora de la seguridad vial en la...

Voluntarios de Afundación recogen más de 160 kilos de basura marina en la playa de Ladeira, en Corrubedo

El voluntariado de Afundación ha recogido este sábado un total de 165 kilos de...

Rural.- El Gobierno gallego destaca la diversidad del sector lácteo y reafirma su compromiso con la innovación en él

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado la diversidad del sector...