InicioDestacadasMuere la gallega Pilar Sanjurjo, la primera mujer que presentó la información...

Muere la gallega Pilar Sanjurjo, la primera mujer que presentó la información meteorológica en TVE

Publicada el


La meteoróloga gallega Pilar Sanjurjo ha fallecido este miércoles según ha informado TVE, cadena a la que perteneció y donde adquirió una gran popularidad en la década de los 70 y 80 al convertirse en la primera mujer que presentó la información meteorológica en la historia de la televisión española.

Sanjurjo perteneció a la generación de los primeros presentadores del tiempo en la televisión pública, como Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio, que «ayudaron que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos», ha destacado TVE.

Precisamente, la gallega llegó al ente público de la mano de Martín Rubio, a quien sustituyó durante unas vacaciones. Se convirtió en la primera mujer que presentó la predicción meteorológica en RTVE. Posteriormente, Sanjurjo se incorporó al extinto Instituto Nacional de Meteorología (INM), reconvertido desde 2008 en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la agencia estatal desempeñó el cargo de jefa de turno del Centro Nacional de Predicción del INM hasta su jubilación a principios de los años 2000.

Experta en predicción marítima, entre sus méritos también se encuentra el de ser una de las primeras mujeres en participar en una expedición a la Antártida, en la que estudió los efectos del agujero de la capa de ozono.

últimas noticias

Hallan muerta a una persona en un edificio de Ourense

Una persona ha sido localizada muerta en un edificio de Ourense, según han informado...

El PSdeG de Ponteareas lamenta el fallecimiento de Gonzalo Caballero Álvarez, «referente ético y político»

El PSdeG de Ponteareas ha lamentado la muerte de Gonzalo Caballero Álvarez, padre del...

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez empleados usan soluciones de software libre

Nueve de cada diez empresas gallegas con más de diez personas empleadas utilizan soluciones...

La Xunta publica las nuevas resoluciones de ayudas para la modernización del transporte de viajeros y mercancías

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la relación de las ayudas concedidas...

MÁS NOTICIAS

Pesca.- Gardacostas aumenta las incautaciones de volandeiras a furtivos antes de las fiestas navideñas

Gardacostas incide en la atención a la campaña de volandeira y zamburiña, con un...

Los fusilamientos franquistas no cesaron por Navidad: 16 en la prisión de A Coruña en diciembre de 1936

Un total de 3.588 personas fueron fusiladas en Galicia entre 1936 y 1939 a...

Aitor Martínez, ganador del Premio Nacional de Artesanía: «No abre las puertas de cielo, pero es un balón de oxígeno»

Aitor Martínez, tras pasar "tres días abrumado" por la cantidad de mensajes y felicitaciones...