InicioDestacadasMuere la gallega Pilar Sanjurjo, la primera mujer que presentó la información...

Muere la gallega Pilar Sanjurjo, la primera mujer que presentó la información meteorológica en TVE

Publicada el


La meteoróloga gallega Pilar Sanjurjo ha fallecido este miércoles según ha informado TVE, cadena a la que perteneció y donde adquirió una gran popularidad en la década de los 70 y 80 al convertirse en la primera mujer que presentó la información meteorológica en la historia de la televisión española.

Sanjurjo perteneció a la generación de los primeros presentadores del tiempo en la televisión pública, como Mariano Medina y Eugenio Martín Rubio, que «ayudaron que los espectadores entendieran mejor los fenómenos atmosféricos», ha destacado TVE.

Precisamente, la gallega llegó al ente público de la mano de Martín Rubio, a quien sustituyó durante unas vacaciones. Se convirtió en la primera mujer que presentó la predicción meteorológica en RTVE. Posteriormente, Sanjurjo se incorporó al extinto Instituto Nacional de Meteorología (INM), reconvertido desde 2008 en la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En la agencia estatal desempeñó el cargo de jefa de turno del Centro Nacional de Predicción del INM hasta su jubilación a principios de los años 2000.

Experta en predicción marítima, entre sus méritos también se encuentra el de ser una de las primeras mujeres en participar en una expedición a la Antártida, en la que estudió los efectos del agujero de la capa de ozono.

últimas noticias

Galicia registra 11 muertes de trabajadores en accidente laborales en el primer trimestre

Galicia registró un total 11 muertes de trabajadores en accidente laboral durante el primer...

Calor, lluvia, tormentas, viento y olas ponen mañana en aviso a 7 CC.AA, con hasta 36ºC en Ourense y 38ºC en Badajoz

Las altas temperaturas pondrán este viernes en aviso a las provincias del Cantábrico, que...

SON Estrella Galicia Posidonia celebra su décimo aniversario en Formentera del 2 al 4 de octubre

SON Estrella Galicia Posidonia ha anunciado este jueves las fechas de su décima edición,...

La CIG reclama una «gestión integral» de los servicios de Emergencias en Galicia con un ente autonómico único

El sindicato CIG ha presentado este jueves en rueda de prensa su propuesta para...

MÁS NOTICIAS

Calor, lluvia, tormentas, viento y olas ponen mañana en aviso a 7 CC.AA, con hasta 36ºC en Ourense y 38ºC en Badajoz

Las altas temperaturas pondrán este viernes en aviso a las provincias del Cantábrico, que...

La CIG reclama una «gestión integral» de los servicios de Emergencias en Galicia con un ente autonómico único

El sindicato CIG ha presentado este jueves en rueda de prensa su propuesta para...

Un juzgado de Pontevedra obliga a afectados por el cobro indebido de peajes de la AP-9 a demostrar los viajes

El magistrado de la plaza 1 de la Sección Mercantil del Tribunal de Instancia...