Los grupos de la oposición, BNG y PSdeG, han afeado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que «use» el Parlamento de Galicia para «su proyección» nacional como fututo líder del PP. «Esto no es el Senado», le han reprochado Ana Pontón y Luis Álvarez, sucesivamente, en sus turnos de intervención. «Esto no es el Senado», ha advertido la portavoz nacional del Bloque, expresión a la que se sumó el portavoz socialista.
«Si esto fuese el Senado, el BNG no podría hablar porque no tiene representación», le replicó Feijóo en su segundo turno de la intervención, después de que nacionalistas y socialistas reprobasen el discurso que ha llevado Feijóo a la Cámara, que ha acogido este martes su comparecencia tras ser aceptada la petición urgente.
«Esta cámara es el Parlamento de Galicia, no es el Senado. Le digo esto porque después de tantos días de campaña interna del PP, igual se piensa que es un mitin y desde luego los gallegos no están para sus mítines», he la censurado Pontón.
Luis Álvarez le ha recriminado que aceptase la comparecencia para «poner deberes al Gobierno del Estado», y tras mostrar su «alegría» de verle en la Cámara gallega, tras «varias semanas recorriendo España», ha compartido con Pontón que tuvo que verificar que no presidía el hemiciclo Meritxell Batet. De hecho, el diputado socialista subrayó que la comparecencia «no era fruto de la casualidad», sino que «por desgracia emplea el Parlamento de Galicia para su proyección» personal.
«Desde luego los gallegos no se merecen esto, lamento que no sea capaz de estar a la altura de Galicia ni en el tiempo de descuento», le reprochó Pontón, en su intervención.