InicioDestacadasPontón (BNG) urge a Feijóo aclarar si "Galicia o Génova" y advierte...

Pontón (BNG) urge a Feijóo aclarar si «Galicia o Génova» y advierte de la «decepción» a quien espere un «PP moderado»

Publicada el


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha urgido de nuevo al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a «aclarar cuanto antes si escoge Galicia o si escoge Génova», porque la Presidencia de la Xunta no puede ser «la sala de espera de sus ambiciones personales». En este sentido, ha defendido que, si presenta su candidatura a la presidencia del PP, debe dimitir como presidente de Galicia.

Pontón ha advertido, además, de que «si alguien cree que va a haber un PP moderado y una persona con visión estratégica, con proyecto a medio plazo» en caso de que Feijóo lidere el Partido Popular, «se va a llevar una decepción».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la portavoz del BNG ha emplazado al presidente gallego a que «aclare cuanto antes si escoge Galicia o si escoge Génova» porque, según ha defendido, no se puede permitir que «la Presidencia de la Xunta sea la sala de espera de sus ambiciones personales».

De este modo, ha planteado que, si hoy anuncia que será candidato para presidir el PP, «tiene que presentar su dimisión como presidente de la Xunta». Para Pontón, ambos cargos son incompatibles. A su entender, compatibilizarlos llevaría a «ya no tener presidente, y su balance es ya bastante negativo como para, en medio de una crisis económica con tantos problemas, estar con un presidente ausente y, además, habría una subordinación total a sus intereses partidarios y Galicia no puede subordinarse a los intereses del PP».

Por otro lado, ha advertido de que Alberto Núñez Feijóo tiene «muchas caras» y, «si alguien cree que va a haber un PP moderado y una persona con visión estratégica, con proyecto a medio plazo, se va a llevar una decepción» porque el balance que deja en Galicia es «desolador».

«SIMILITUDES» CON AYUSO

De este modo, ha criticado que llegó a la Presidencia gallega con un programa «muy abrasivo, en contra de la lengua gallega, apoyando a grupos anitiabortistas, recuperando los conciertos educativos a los centros que segregan por sexo, y claramente muy escorado a ese lado».

Según ha denunciado, si se compara su programa de Gobierno con las políticas de Isabel Díaz Ayuso en Madrid, hay «muchas similitudes: privatización y recortes en la sanidad, gobernar para los grandes lobbies económicos amigos del PP y con una concepción muy antidemocrática».

Pontón ha considerado que, aunque parece «lógico que se pidiera» un adelanto en las elecciones gallegas si Núñez Feijóo opta por la presidencia del PP, es «difícil» que ocurra, entre otras cosas, porque «sabe que, si hoy convoca elecciones en Galicia, quien tiene la oportunidad y la capacidad de obtener la Presidencia es el BNG».

Según ha destacado, según se desprende de las últimas encuestas, el PP está «a la baja» y la fuerza que «sube» es el BNG, que estaría «en disposición de disputarle la hegemonía y la presidencia». Su partido, ha subrayado, «está capitalizando el ansia de cambio».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Rueda, sobre el aval del TC a la ley de litoral: «Lamento el trato discriminatorio del Gobierno, que queda en evidencia»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha valorado que Galicia "podrá ejercer su...