La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha incidido en que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, debe aclarar si «escoge Galicia o el Partido Popular». «Por honestidad con los gallegos, que aclare cuanto antes si piensa dimitir y si su prioridad es Galicia o el PP», ha reclamado la dirigente nacionalista, quien ha juzgado que «a nadie se le puede pasar por la cabeza que sea compatible» el cargo en la Comunidad gallega con el liderazgo del partido en Génova.

En rueda de prensa este lunes, Pontón ha lamentado la «parálisis» que se está reflejando, dijo, en «los últimos días» al frente de la Xunta, porque, añadió, el «tema central» que ocupa a Feijóo «es tapar la corrupción del PP y sus ambiciones personales».

Así, ha señalado que «es indiferente» lo que ella pueda «pensar», pero lo que sí urge es que Feijóo tiene que tomar una «decisión cuanto antes». «Los gallegos se merecen claridad y que no se cree más crisis como consecuencia de las guerras de poder internas del PP», ha aseverado.

Preguntada por el panorama político que se abre si se confirma que Feijóo asume las riendas del PP nacional y deja la política gallega, Pontón ha rechazado «avanzar acontecimientos. De este modo, y tras recordar que faltan dos años para las elecciones en Galicia, ha subrayado que primero lo «honesto en términos políticos es que se comunique ya» la decisión si la tiene tomada.

Ana Pontón ha recordado que estamos en «una crisis con miles de problemas» que hay que solucionar, una «crisis de pobreza muy alta, crisis demográfica…». «Y si ahora tenemos un presidente con la cabeza en Génova es cada vez peor pra Galicia, este país necesita soluciones», ha enfatizado la líder del BNG, que ha lamentado que ya había «un gobierno débil» y ahora «hay un presidente ausente»: «No se puede esperar por las ambiciones personales del señor Feijóo».