InicioDestacadasEl presidente del Parlamento de Galicia aboga por "explorar el éxito" de...

El presidente del Parlamento de Galicia aboga por «explorar el éxito» de una reforma del Estatuto antes de iniciarla

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, apuesta por «explorar las posibilidades de éxito» que tendría una eventual reforma del Estatuto de Autonomía antes de iniciar su tramitación.

Además, tal y como ha manifestado este domingo en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, considera que tendría que realizarse por «consenso de todos los grupos» del hemiciclo. «El presidente y la Mesa están a la espera de lo que le trasladen», ha añadido.

Tras una semana en la que el Legislativo autonómico ha cumplido 40 años de historia, Santalices se ha mostrado satisfecho con el «acto entrañable, emotivo y muy interesante» celebrado el pasado domingo para festejar esta efeméride: «Debió ser, si no la primera, de las primeras veces que todos aplaudimos a todos».

Con todo, ha lamentado que tuviese que adaptar los aforos del evento a la normativa sanitaria. Si no fuese por la covid, ha dicho, «estarían llena la tribuna y las salas».

De entre todos los avances conseguidos en las cuatro décadas de autonomía de Galicia, el presidente del Parlamento ha querido reivindicar las competencias en sanidad. «El autogobierno trajo un proyecto de creación y de construcción para Galicia muy interesante», ha resumido.

EL «CONSENSO» DEL PARLAMENTO GALLEGO

Preguntado sobre la crispación política a nivel estatal, Santalices ha reconocido que las Cortes tienen mayor «complejidad» que una Cámara autonómica, porque en Madrid «son muchos grupos» y «representan a muchas ideologías».

En este contexto, ha contrapuesto el ejemplo del Parlamento de Galicia, donde «es raro el pleno en el que no haya un consenso de todos los grupos sobre determinados temas».

Sin embargo, ha rechazado culpar al PP y a su líder, Pablo Casado, del panorama estatal. «No hablaría de crispación diciendo que un grupo la genera. La crispación la componen todos los grupos que están en un arco parlamentario. Aquí el sosiego debe ser cosa de todos», ha recalcado.

«A FEIJÓO HAY QUE HACERLE CASO»

Precisamente, la pasada semana en un acto de partido, el presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, reivindicaba ante Casado la política de «sosiego» y «serenidad». Por eso, preguntado sobre si el líder del PP le debe tener en cuenta estos consejos, Santalices ha insistido en que «a Feijóo hay que hacerle caso».

«Cada vez que habla Feijóo, habla con una propiedad, con un conocimiento y con una experiencia. Creo que a Feijóo deberían hacerle caso no solo Casado, sino otros de otros partidos incluso», ha aseverado el titular del Parlamento gallego.

Al hilo de ello, ha reconocido que «todos» en su formación quieren que el presidente de la Xunta opte a un quinto mandato. Sin embargo, tras destacarse como una de las personas que «más tiempo lleva» al lado de él, Santalices considera que con esto asuntos «lo mejor que se puede hacer» es «no preguntarle».

«Sinceramente, yo nunca se la hice (la pregunta) porque forma parte de una decisión muy personal. Lo que sí tengo claro es que es un hombre comprometido con Galicia y va a depender de las necesidades que tenga Galicia en ese momento», ha sentenciado.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Prado (PPdeG) critica que Sánchez esté «desaparecido» en vez de dar explicaciones de «una cuestión grave de corrupción»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha criticado que el presidente del Gobierno...

9J.- Prado dirigirá la campaña gallega y estaría «encantada» de que el PP cuente con Millán Mon y «algún gallego más»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, será la encargada de dirigir la campaña...