La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta ha activado para todo el litoral gallego una alerta naranja por temporal costero, que comenzará en la noche de este martes y que se extenderá a la jornada del miércoles.

Según informa la Vicepresidencia Primeira del Gobierno autonómico, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para todo el litoral de la Comunidad mar combinado del noroeste con olas de cinco a siete metros.

Además, para las costas del noroeste de A Coruña y Lugo, las olas podrán ser de seis a ocho metros junto a fuertes vientos de componente oeste a noroeste.

En cuanto a la jornada del miércoles, desde la mañana habrá también una alerta amarilla por nevadas en las zonas de montaña de Lugo –acumulaciones de 10 centímetros en 24 horas a partir de 700 metros de altitud– y de Ourense –5 centímetros a partir de 800 metros–.

En este contexto, la Xunta, a través del 112 Galicia, ya ha informado de la situación a los ayuntamientos afectados, a las diputaciones, a los servicios provinciales, a las agrupaciones de Protección Civil y a los clubes náuticos, entre otros.

Así, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior recomienda a los ciudadanos mantenerse alejados de la línea de costa, que extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.