InicioECONOMÍALa Xunta atribuye a la "falta de vocaciones" entre los jóvenes el...

La Xunta atribuye a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes el paro juvenil de Galicia

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha atribuido el desajuste que existe en el mercado laboral gallego, con falta de mano de obra pese al número de desempleados, a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes a la hora de identificar «el grado de empleabilidad» en algunos sectores unida al avance en la digitalización que ha supuesto una mayor exigencia de formación para los trabajadores.

Unos problemas que, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carme Rodríguez Dacosta durante el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha señalado que pretenden atajarse con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, presentada el pasado martes en un acto celebrado en A Coruña.

Esta iniciativa, como ha recordado Lorenzana este miércoles, pretende «sincronizar» la oferta y la demanda laboral en Galicia a través de la formación y contando con la implicación de los agentes sociales para conformar un sistema de identificación de las necesidades con capacidad para adaptarse a los cambios que surjan.

Así las cosas, ha avanzado que el trabajo de esta agenda se definirá a partir de la configuración de mesas de trabajo que trazarán los «ejes estratégicos» para abordar esta «reformulación sin precedentes» que requiere el mercado laboral español y gallego ante los cambios «acelerados» de los últimos tiempos.

Antes, la parlamentaria del PSdeG puso en duda la implicación del Gobierno autonómico para articular políticas públicas de empleo, como, dice, reflejan las cuentas de la Xunta para 2022, que cuentan «con 73 millones de euros menos» en fondos propios en comparación con los últimos presupuetos del gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño.

últimas noticias

La CIG exige reforzar la prevención en el sector extractivo tras el accidente en una cantera de O Porriño

La Unión Local de la CIG de O Porriño ha exigido que se refuerce...

Abierto hasta el 20 de octubre el plazo de inscripción del IX Concurso de Canto Compostela Lírica, que aumenta premios

Amigos da Ópera de Compostela convoca el IX Concurso de Canto Compostela Lírica, con...

Medio Ambiente cifra en más de un 30% la pérdida de agua en Vigo por fugas en canalizaciones

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha cifrado en más...

Rural.- El precio de la leche rompe en agosto con la tendencia a la baja, aunque Galicia sigue con el peor dato

El precio la leche que venden los productores gallegos rompió en agosto con la...

MÁS NOTICIAS

Pleno.- PPdeG defiende la política climática de la Xunta ante el rechazo a la moción del BNG que pedía un plan de choque

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del BNG que reclamaba un plan...

Esquerda Unida Galicia llama a fuerzas progresistas a crear un «espacio común» con «respeto, pluralidad y cooperación»

Esquerda Unida Galicia ha llamado a las fuerzas progresistas a construir un "espacio común"...

Pleno.- Rechazada la moción socialista para incluir campamentos municipales en Bono Concilia: PPdeG alega doble ayuda

El Parlamento de Galicia ha rechazado una moción del PSdeG que reclamaba modificar el...