InicioECONOMÍALa Xunta atribuye a la "falta de vocaciones" entre los jóvenes el...

La Xunta atribuye a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes el paro juvenil de Galicia

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha atribuido el desajuste que existe en el mercado laboral gallego, con falta de mano de obra pese al número de desempleados, a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes a la hora de identificar «el grado de empleabilidad» en algunos sectores unida al avance en la digitalización que ha supuesto una mayor exigencia de formación para los trabajadores.

Unos problemas que, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carme Rodríguez Dacosta durante el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha señalado que pretenden atajarse con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, presentada el pasado martes en un acto celebrado en A Coruña.

Esta iniciativa, como ha recordado Lorenzana este miércoles, pretende «sincronizar» la oferta y la demanda laboral en Galicia a través de la formación y contando con la implicación de los agentes sociales para conformar un sistema de identificación de las necesidades con capacidad para adaptarse a los cambios que surjan.

Así las cosas, ha avanzado que el trabajo de esta agenda se definirá a partir de la configuración de mesas de trabajo que trazarán los «ejes estratégicos» para abordar esta «reformulación sin precedentes» que requiere el mercado laboral español y gallego ante los cambios «acelerados» de los últimos tiempos.

Antes, la parlamentaria del PSdeG puso en duda la implicación del Gobierno autonómico para articular políticas públicas de empleo, como, dice, reflejan las cuentas de la Xunta para 2022, que cuentan «con 73 millones de euros menos» en fondos propios en comparación con los últimos presupuetos del gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño.

últimas noticias

Termina la huelga de basuras en Vigo después de que la plantilla haya aprobado el acuerdo alcanzado este miércoles

La plantilla del servicio de recogida de basuras de Vigo ha puesto fin a...

Stoned at Pompeii, Galician Army, Antía Muíño y Hugo Guezeta, entre los premios Martín Códax da Música 2026

El Pazo da Cultura de Pontevedra ha acogido este miércoles la gala de los...

Dolores Vilavedra, nueva presidenta del Consello da Cultura Galega

La Catedrática de Literatura Gallega Dolores Vilavedra ha sido elegida este miércoles nueva presidenta...

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

MÁS NOTICIAS

El Ministerio de Trabajo destina 196 millones a Galicia para el desarrollo de políticas activas de empleo

El Ministerio de Trabajo destinará 196 millones de euros a Galicia para el desarrollo...

Sumar acusa a la Xunta de convertir el CGAC en un instrumento de «control político» y exige «frenar su deterioro»

Movemento Sumar Galicia ha acusado a la Xunta de convertir el Centro Galego de...

El PP de Lugo achaca al PSOE «una estrategia» de «tapar investigaciones» a cargos por violencia machista o acoso sexual

El portavoz provincial del PP en Lugo, Antonio Ameijide, ha denunciado este miércoles lo...