InicioECONOMÍALa Xunta atribuye a la "falta de vocaciones" entre los jóvenes el...

La Xunta atribuye a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes el paro juvenil de Galicia

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha atribuido el desajuste que existe en el mercado laboral gallego, con falta de mano de obra pese al número de desempleados, a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes a la hora de identificar «el grado de empleabilidad» en algunos sectores unida al avance en la digitalización que ha supuesto una mayor exigencia de formación para los trabajadores.

Unos problemas que, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carme Rodríguez Dacosta durante el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha señalado que pretenden atajarse con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, presentada el pasado martes en un acto celebrado en A Coruña.

Esta iniciativa, como ha recordado Lorenzana este miércoles, pretende «sincronizar» la oferta y la demanda laboral en Galicia a través de la formación y contando con la implicación de los agentes sociales para conformar un sistema de identificación de las necesidades con capacidad para adaptarse a los cambios que surjan.

Así las cosas, ha avanzado que el trabajo de esta agenda se definirá a partir de la configuración de mesas de trabajo que trazarán los «ejes estratégicos» para abordar esta «reformulación sin precedentes» que requiere el mercado laboral español y gallego ante los cambios «acelerados» de los últimos tiempos.

Antes, la parlamentaria del PSdeG puso en duda la implicación del Gobierno autonómico para articular políticas públicas de empleo, como, dice, reflejan las cuentas de la Xunta para 2022, que cuentan «con 73 millones de euros menos» en fondos propios en comparación con los últimos presupuetos del gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño.

últimas noticias

Peugeot confirma que su modelo 2008, producido en Vigo, montará su nuevo motor Turbo 100 a partir de mayo

La marca automovilística Peugeot ha anunciado que sus modelos 208 y 2008, este último...

La Semana Santa de Lugo saldrá a la calle con 12 procesiones

El Diputado de Promoción Económica y Social de la Diputación de Lugo, Pablo Rivera...

Detenido en Vigo un hombre tras romper la ventanilla de un coche para robar una mochila

La Policía Local de Vigo detuvo a un hombre, G.P.G. de 43 años de...

Consello.- Rueda cree Verea sería «un magnífico candidato», pero dice que el PPdeG los anunciará «en su momento»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda cree Verea sería «un magnífico candidato», pero dice que el PPdeG los anunciará «en su momento»

El presidente de la Xunta y líder del PPdeG, Alfonso Rueda, ha considerado que...

Consello.- Rueda valora que el Gobierno apruebe medidas ante la guerra, pero crítica que no las «hable» con las CCAA

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor que el Gobierno...

Consello.- Rueda ve «positivo» recurrir la indemnización a los Franco por Meirás y «seguir de la mano» con el Gobierno

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha considerado "positivo" recurrir la indemnización por...