InicioECONOMÍALa Xunta atribuye a la "falta de vocaciones" entre los jóvenes el...

La Xunta atribuye a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes el paro juvenil de Galicia

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha atribuido el desajuste que existe en el mercado laboral gallego, con falta de mano de obra pese al número de desempleados, a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes a la hora de identificar «el grado de empleabilidad» en algunos sectores unida al avance en la digitalización que ha supuesto una mayor exigencia de formación para los trabajadores.

Unos problemas que, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carme Rodríguez Dacosta durante el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha señalado que pretenden atajarse con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, presentada el pasado martes en un acto celebrado en A Coruña.

Esta iniciativa, como ha recordado Lorenzana este miércoles, pretende «sincronizar» la oferta y la demanda laboral en Galicia a través de la formación y contando con la implicación de los agentes sociales para conformar un sistema de identificación de las necesidades con capacidad para adaptarse a los cambios que surjan.

Así las cosas, ha avanzado que el trabajo de esta agenda se definirá a partir de la configuración de mesas de trabajo que trazarán los «ejes estratégicos» para abordar esta «reformulación sin precedentes» que requiere el mercado laboral español y gallego ante los cambios «acelerados» de los últimos tiempos.

Antes, la parlamentaria del PSdeG puso en duda la implicación del Gobierno autonómico para articular políticas públicas de empleo, como, dice, reflejan las cuentas de la Xunta para 2022, que cuentan «con 73 millones de euros menos» en fondos propios en comparación con los últimos presupuetos del gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño.

últimas noticias

Rural.- Extinguido, tras nueve días, el incendio de Padrón (A Coruña), que calcinó 298 hectáreas arboladas y 74 rasas

Nueve días después de que el 12 de junio se declarase el incendio en...

Sucesos.- Fallece un bañista en la playa de Cariño, en Ferrol

Un bañista ha fallecido esta tarde en la playa de Cariño, en Ferrol. El...

Sucesos.- Fallece una mujer en la playa de Broña, en Outes (A Coruña)

Una mujer ha fallecido este domingo, 21 de junio, en la playa de Broña,...

Galicia entra en el verano rozando los 39 grados en su interior y con mínimas que casi no bajan de los 14

Los termómetros del interior de Galicia han rozado este domingo los 39 grados, como...

MÁS NOTICIAS

Besteiro afirma que sigue «creyendo» a Zapatero y defiende la presunción de inocencia: «Actuó diligente y transparente»

El secretario xeral del PSdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha reiterado su confianza en...

Besteiro tacha de «aberración» que el gobierno del PP de Lugo «torpedeara» el acto de memoria en O Vello Cárcere

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha cargado contra el nuevo...

El BNG realiza un acto de protesta contra el «saqueo de recursos naturales» en los futuros terrenos de la mina de Doade

Los futuros terrenos de la mina de litio proyectada en Doade, en Beariz (Ourense),...