InicioECONOMÍALa Xunta atribuye a la "falta de vocaciones" entre los jóvenes el...

La Xunta atribuye a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes el paro juvenil de Galicia

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha atribuido el desajuste que existe en el mercado laboral gallego, con falta de mano de obra pese al número de desempleados, a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes a la hora de identificar «el grado de empleabilidad» en algunos sectores unida al avance en la digitalización que ha supuesto una mayor exigencia de formación para los trabajadores.

Unos problemas que, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carme Rodríguez Dacosta durante el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha señalado que pretenden atajarse con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, presentada el pasado martes en un acto celebrado en A Coruña.

Esta iniciativa, como ha recordado Lorenzana este miércoles, pretende «sincronizar» la oferta y la demanda laboral en Galicia a través de la formación y contando con la implicación de los agentes sociales para conformar un sistema de identificación de las necesidades con capacidad para adaptarse a los cambios que surjan.

Así las cosas, ha avanzado que el trabajo de esta agenda se definirá a partir de la configuración de mesas de trabajo que trazarán los «ejes estratégicos» para abordar esta «reformulación sin precedentes» que requiere el mercado laboral español y gallego ante los cambios «acelerados» de los últimos tiempos.

Antes, la parlamentaria del PSdeG puso en duda la implicación del Gobierno autonómico para articular políticas públicas de empleo, como, dice, reflejan las cuentas de la Xunta para 2022, que cuentan «con 73 millones de euros menos» en fondos propios en comparación con los últimos presupuetos del gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño.

últimas noticias

Stellantis Vigo lidera un proyecto para impulsar la innovación y la competitividad con un presupuesto de 24,6 millones

Stellantis Vigo liderará el proyecto Fagamos (Factory Acceleration for Green and Advanced MObility through...

La huelga de maquinistas afectará a trenes entre Vigo y Madrid y a varias conexiones gallegas este jueves

La huelga de 24 horas convocada por el Sindicato Español de Maquinistas Ferroviarios (Semaf)...

Stellantis gana 217 millones hasta septiembre frente a pérdidas de un año atrás

Stellantis ha logrado un beneficio neto de 217 millones de euros en los nueve...

El CHUAC avanza en la descentralización del grado de Medicina con la constitución de su Unidad Docente

El Hospital Universitario de A Coruña (CHUAC) ha dado un paso más en la...

MÁS NOTICIAS

Accidente.- El socialismo gallego traslada su cariño a las victimas y suspende su agenda

El socialismo gallego ha trasladado su cariño a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido...

29N.- Un total de 13 partidos se presentan en Galicia, ocho en las cuatro provincias, con 40 listas al Congreso

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles las candidaturas registradas para las...

Luis Menor pone en valor la cooperación emprendedora y la resistencia del trabajo autónomo en la provincia de Ourense

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha participado este miércoles en...