InicioECONOMÍALa Xunta atribuye a la "falta de vocaciones" entre los jóvenes el...

La Xunta atribuye a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes el paro juvenil de Galicia

Publicada el


La conselleira de Emprego e Igualdade, María Jesús Lorenzana, ha atribuido el desajuste que existe en el mercado laboral gallego, con falta de mano de obra pese al número de desempleados, a la «falta de vocaciones» entre los jóvenes a la hora de identificar «el grado de empleabilidad» en algunos sectores unida al avance en la digitalización que ha supuesto una mayor exigencia de formación para los trabajadores.

Unos problemas que, en respuesta a una pregunta formulada por la diputada socialista Carme Rodríguez Dacosta durante el pleno del Parlamento gallego, la conselleira ha señalado que pretenden atajarse con la Axenda Galega de Capacidades para o Emprego, presentada el pasado martes en un acto celebrado en A Coruña.

Esta iniciativa, como ha recordado Lorenzana este miércoles, pretende «sincronizar» la oferta y la demanda laboral en Galicia a través de la formación y contando con la implicación de los agentes sociales para conformar un sistema de identificación de las necesidades con capacidad para adaptarse a los cambios que surjan.

Así las cosas, ha avanzado que el trabajo de esta agenda se definirá a partir de la configuración de mesas de trabajo que trazarán los «ejes estratégicos» para abordar esta «reformulación sin precedentes» que requiere el mercado laboral español y gallego ante los cambios «acelerados» de los últimos tiempos.

Antes, la parlamentaria del PSdeG puso en duda la implicación del Gobierno autonómico para articular políticas públicas de empleo, como, dice, reflejan las cuentas de la Xunta para 2022, que cuentan «con 73 millones de euros menos» en fondos propios en comparación con los últimos presupuetos del gobierno del socialista Emilio Pérez Touriño.

últimas noticias

Cientos de trabajadores del comercio vario de A Coruña reclaman «condiciones laborales y salariales dignas»

Cientos de trabajadoras y trabajadores del comercio vario de la provincia de A Coruña...

Arde por completo un alpendre en Neda (A Coruña) y un gato resulta herido

Un operativo ha trabajado durante cerca de tres horas en la extinción de un...

Herida una persona en un oceanográfico vigués en un trayecto Valencia-Barcelona

Una persona que navegaba en el buque oceanográfico vigués Sarmiento de Gamboa ha resultado...

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

MÁS NOTICIAS

BNG reclama al Gobierno central «actuaciones urgentes» para mejorar la seguridad vial en la N-550, a su paso por Vilaboa

El Bloque Nacionalista Galego ha avanzado el registro de iniciativas en las Cortes del...

Yolanda Díaz acude a gala de la 98 edición de los Oscar y se reunirá con Oliver Laxe y el equipo de ‘Sirat’

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social Yolanda Díaz, ha viajado...

El Gobierno «dará la batalla» a los Franco por la indemnización del Pazo de Meirás: «Tendrá recorrido jurídico»

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este...