InicioDestacadasEl precio de la luz baja este sábado un 8,12%, hasta los...

El precio de la luz baja este sábado un 8,12%, hasta los 157,53 euros/MWh

Publicada el


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado un 8,12% y se situará en 157,53 euros el megavatio hora(MWh).

El precio de la luz se mantendrá por noveno día consecutivo por debajo de los 200 euros, después de que el pasado viernes cerrase una racha de 16 días seguidos por encima de esa cota, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

A pesar de esta contención en los precios, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 34,98 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 350%, es decir, más de cuatro veces más cara. Respecto al sábado de la semana pasada, cuando la cotización estaba en 124,53 euros/MWh, el precio se encarece un 26,5%.

Cabe destacar que la caída del precio para este sábado, que se produce después de una semana de aumentos continuos (salvo este viernes, en el que se ha mantenido estable), se debe a la menor demanda que suele tener lugar los fines de semana.

El precio más alto este sábado se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 190,31 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 13.00 horas y las 14.00 horas, con 131,83 euros/MWh.

El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200,06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.

PRECIOS ALTOS HASTA «BIEN ENTRADO 2022»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España.

«Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales», consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido «en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos» de la factura, «los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año».

últimas noticias

Gaiarooms entra en Galicia con un hotel, un complejo de apartamentos y dos pensiones en el Camino de Santiago

La compañía especializada en alojamiento digitalizado Gaiarooms ha comenzado a operar en Galicia con...

Sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes a partir del 16 de febrero para reclamar un Estatuto propio

El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el...

Sindicatos médicos convocan una semana de huelga al mes a partir del 16 de febrero para reclamar un Estatuto propio

El Comité de Huelga formado por la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), el...

La alerta roja se desactiva en A Coruña y queda aviso naranja en el litoral gallego a la espera de ‘Ingrid’

El 112 Galicia ha informado de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) da...

MÁS NOTICIAS

Gaiarooms entra en Galicia con un hotel, un complejo de apartamentos y dos pensiones en el Camino de Santiago

La compañía especializada en alojamiento digitalizado Gaiarooms ha comenzado a operar en Galicia con...

España confía en que el TJUE confirme la «solidez jurídica» del acuerdo con Mercosur

El Gobierno de España ha lamentado la denuncia del Parlamento Europeo sobre varios elementos...

El Gobierno y el sector agrario mantienen su unidad de acción ante la reforma de la PAC

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha valorado la unidad de...