InicioDestacadasEl precio de la luz baja este sábado un 8,12%, hasta los...

El precio de la luz baja este sábado un 8,12%, hasta los 157,53 euros/MWh

Publicada el


El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista bajará este sábado un 8,12% y se situará en 157,53 euros el megavatio hora(MWh).

El precio de la luz se mantendrá por noveno día consecutivo por debajo de los 200 euros, después de que el pasado viernes cerrase una racha de 16 días seguidos por encima de esa cota, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

A pesar de esta contención en los precios, la luz todavía se encuentra en unos niveles muy altos respecto al resto de la serie histórica. En concreto, justo hace un año cotizaba en 34,98 euros, por lo que el encarecimiento en el último año es del 350%, es decir, más de cuatro veces más cara. Respecto al sábado de la semana pasada, cuando la cotización estaba en 124,53 euros/MWh, el precio se encarece un 26,5%.

Cabe destacar que la caída del precio para este sábado, que se produce después de una semana de aumentos continuos (salvo este viernes, en el que se ha mantenido estable), se debe a la menor demanda que suele tener lugar los fines de semana.

El precio más alto este sábado se dará entre las 20.00 y las 21.00 horas, cuando alcanzará los 190,31 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 13.00 horas y las 14.00 horas, con 131,83 euros/MWh.

El precio promedio se situó al cierre de octubre en 200,06 euros/MWh, es decir, 44 euros por encima de la media de septiembre (156,14 euros/MWh), siendo así el mes más caro de la historia hasta ahora.

PRECIOS ALTOS HASTA «BIEN ENTRADO 2022»

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, señaló este viernes que «no es descartable» que todavía se registren precios altos del gas en los mercados internacionales «hasta bien entrado 2022», y que esto, por tanto, siga teniendo su correspondiente «afección» en la factura de la luz en España.

«Lo que estamos viviendo es consecuencia de la volatilidad del precio del gas en los mercados internacionales», consideró la ministra, que también avanzó que una vez que se ha reducido «en casi un 60% la carga fiscal y más de un 90% los costes fijos» de la factura, «los costes medios de la factura de los hogares en España se va a mantener en el entorno de lo que pagaron en 2018 a finales de año».

últimas noticias

Rural.- Tres equipos de vigilancia aérea financiados por Abanca se suman a la lucha contra los incendios en Ourense

Abanca y su obra social, Afundación, cederán a la Xunta tres equipos de vigilancia...

Rural.- El sector porcino gallego afronta ya cancelación de pedidos de Japón y ve con preocupación la caída de precios

El sector porcino gallego afronta ya la cancelación de pedidos desde Japón, ante la...

El alcalde de Lugo pide una reunión urgente con Rueda para «desbloquear la situación» del Museo da Romanización

El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha solicitado una reunión urgente con el presidente...

Rural.- Medio Rural espera fechar «los próximos días» la firma del nuevo convenio con Fegamp para la limpieza de fajas

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha trasladado que espera establecer "en...

MÁS NOTICIAS

La alcaldesa de A Coruña resalta una «contención» del precio del alquiler con la declaración de mercado tensionado

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha reivindicado la existencia de una "contención"...

El Gobierno permite a ayuntamientos y CCAA usar el superávit de 2024 para inversiones sostenibles hasta 2027

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto-ley por el que...

La CIG se moviliza contra el acuerdo salarial estatal 2025-28 por suponer «pérdidas» para los empleados públicos

Delegadas y delegados de la CIG se han concentrado este martes ante la Delegación...