InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta se abre a cambiar el nuevo sistema de citas tras...

La Xunta se abre a cambiar el nuevo sistema de citas tras las críticas de los Colegios Médicos

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este miércoles el nuevo sistema de gestión de las consultas en Atención Primaria, denominado programa XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), mediante el cual el personal administrativo derivará a los ciudadanos al servicio más adecuado a sus demandas y establecerá si será atendido telefónicamente o de modo presencial.

En declaraciones a los medios durante su participación en un acto en Vigo, y preguntado acerca de las denuncias de los Colegios Médicos sobre esta cuestión, García Comesaña ha incidido en que este proyecto, pese a suscitar «ciertas dudas» en esos órganos, ya fue «comentado» en la Comisión Técnica de la Atención Primaria «y es una demanda antigua de los propios facultativos».

Al respecto, ha recordado que la idea del Sergas es «recuperar el espíritu de los equipos multidisciplinares» en Atención Primaria, especialmente en un momento en el que el número de médicos «es escaso», para que los ciudadanos sean atendidos por el profesional «que mejor puede resolver su problema». Como ejemplo, ha puesto la emisión de informes administrativos o de otros documentos (como certificados para centros educativos), que no requieren de una consulta médica.

En todo caso, ha señalado que «se está definiendo la mecánica» de un sistema que está funcionando en modo piloto en dos ambulatorios (en Culleredo y Lugo), y que se mantiene el contacto con los Colegios de Médicos, por tanto, «si hay que hacer algún ajuste», la administración está dispuesta a hacerlo. Asimismo, ha recalcado que «en ningún caso la atención al paciente será algorítimica o robótica».

El sistema, ha defendido, es una herramienta para el personal administrativo del Sergas (Personal de Servizos Xerais, PSX), que les orienta sobre «cuál es el mejor recurso para responder a la demanda del paciente». De este modo, «en vez de pasar todo por el médico» el PSX puede derivar al paciente al servicio adecuado (administración, farmacia, enfermería, etc.), mientras los facultativos se centran en atender la demanda asistencial.

últimas noticias

Deconvocan la huelga de médicos de atención primaria: Sanidade y O’Mega llegan a acuerdo

El sindicato O'Mega y la Consellería de Sanidade han llegado a un acuerdo este...

El acusado de acuchillar a un joven en Salceda en 2019 se declara inocente: «Nunca tuve problemas con nadie»

El ciudadano albanés acusado de matar a chuchilladas a un joven de origen marroquí...

Rural.- El Congreso admite a trámite la reforma del PP de los seguros agrarios, con PSOE y Sumar en contra

El Congreso, pese al voto contrario de PSOE y Sumar, ha aceptado a trámite...

Pleno.-La guerra en Oriente Medio enfrenta a BNG y PP, que avanza su ‘no’ a la petición de condenar la «agresión» a Irán

La guerra en Oriente Medio ha enfrentado en el pleno del Parlamento de Galicia...

MÁS NOTICIAS

El PSdeG exige a Sanidade cubrir todas las plazas en Primaria y Urgencias y el PPdeG defiende: «El paro es cero»

La diputada del PSdeG Elena Espinosa ha defendido este martes una moción en la...

El seguimiento de la huelga médica en primaria este martes ronda el 2,5% en el turno de tarde, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en atención primaria convocada este martes ronda...

El Gobierno modifica la normativa para limitar la práctica sanitaria a profesionales con titulación

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la modificación del Real Decreto 1277/2003,...