InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta se abre a cambiar el nuevo sistema de citas tras...

La Xunta se abre a cambiar el nuevo sistema de citas tras las críticas de los Colegios Médicos

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este miércoles el nuevo sistema de gestión de las consultas en Atención Primaria, denominado programa XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), mediante el cual el personal administrativo derivará a los ciudadanos al servicio más adecuado a sus demandas y establecerá si será atendido telefónicamente o de modo presencial.

En declaraciones a los medios durante su participación en un acto en Vigo, y preguntado acerca de las denuncias de los Colegios Médicos sobre esta cuestión, García Comesaña ha incidido en que este proyecto, pese a suscitar «ciertas dudas» en esos órganos, ya fue «comentado» en la Comisión Técnica de la Atención Primaria «y es una demanda antigua de los propios facultativos».

Al respecto, ha recordado que la idea del Sergas es «recuperar el espíritu de los equipos multidisciplinares» en Atención Primaria, especialmente en un momento en el que el número de médicos «es escaso», para que los ciudadanos sean atendidos por el profesional «que mejor puede resolver su problema». Como ejemplo, ha puesto la emisión de informes administrativos o de otros documentos (como certificados para centros educativos), que no requieren de una consulta médica.

En todo caso, ha señalado que «se está definiendo la mecánica» de un sistema que está funcionando en modo piloto en dos ambulatorios (en Culleredo y Lugo), y que se mantiene el contacto con los Colegios de Médicos, por tanto, «si hay que hacer algún ajuste», la administración está dispuesta a hacerlo. Asimismo, ha recalcado que «en ningún caso la atención al paciente será algorítimica o robótica».

El sistema, ha defendido, es una herramienta para el personal administrativo del Sergas (Personal de Servizos Xerais, PSX), que les orienta sobre «cuál es el mejor recurso para responder a la demanda del paciente». De este modo, «en vez de pasar todo por el médico» el PSX puede derivar al paciente al servicio adecuado (administración, farmacia, enfermería, etc.), mientras los facultativos se centran en atender la demanda asistencial.

últimas noticias

Vuelca un camión que transportaba leche en Vilalba (Lugo)

Un camión que transportaba leche ha volcado este lunes en el municipio lucense de...

Detenido el quinto supuesto implicado en varios robos y en la sustracción de dos vehículos en Vigo

La Policía Nacional detuvo el pasado 26 de febrero al último de los individuos...

Representantes de administraciones y Fuerzas de Seguridad abordan en A Coruña el operativo por el eclipse total de sol

El subdelegado del Gobierno en A Coruña, Julio Abalde, ha presidido este lunes una...

El MITECO saca a información pública el anteproyecto del real decreto que modifica el Reglamento General de Costas

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Galicia registra una tendencia «a la baja» en consumo de alcohol y drogas en secundaria, según Estudes 2025

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado que los datos de la...

La USC reivindica su «compromiso con la defensa de la igualdad» con motivo del 8M

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha celebrado este lunes en el Salón...

CIG-Saúde convoca huelga propia en primaria este 12 de marzo y llama a la movilización en Santiago

CIG-Saúde hace un llamamiento al conjunto de los trabajadores de la Atención Primaria a...