InicioEDUCACIÓN Y SANIDADLa Xunta se abre a cambiar el nuevo sistema de citas tras...

La Xunta se abre a cambiar el nuevo sistema de citas tras las críticas de los Colegios Médicos

Publicada el


El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha defendido este miércoles el nuevo sistema de gestión de las consultas en Atención Primaria, denominado programa XIDE (Xestión Integral da Demanda en Equipo), mediante el cual el personal administrativo derivará a los ciudadanos al servicio más adecuado a sus demandas y establecerá si será atendido telefónicamente o de modo presencial.

En declaraciones a los medios durante su participación en un acto en Vigo, y preguntado acerca de las denuncias de los Colegios Médicos sobre esta cuestión, García Comesaña ha incidido en que este proyecto, pese a suscitar «ciertas dudas» en esos órganos, ya fue «comentado» en la Comisión Técnica de la Atención Primaria «y es una demanda antigua de los propios facultativos».

Al respecto, ha recordado que la idea del Sergas es «recuperar el espíritu de los equipos multidisciplinares» en Atención Primaria, especialmente en un momento en el que el número de médicos «es escaso», para que los ciudadanos sean atendidos por el profesional «que mejor puede resolver su problema». Como ejemplo, ha puesto la emisión de informes administrativos o de otros documentos (como certificados para centros educativos), que no requieren de una consulta médica.

En todo caso, ha señalado que «se está definiendo la mecánica» de un sistema que está funcionando en modo piloto en dos ambulatorios (en Culleredo y Lugo), y que se mantiene el contacto con los Colegios de Médicos, por tanto, «si hay que hacer algún ajuste», la administración está dispuesta a hacerlo. Asimismo, ha recalcado que «en ningún caso la atención al paciente será algorítimica o robótica».

El sistema, ha defendido, es una herramienta para el personal administrativo del Sergas (Personal de Servizos Xerais, PSX), que les orienta sobre «cuál es el mejor recurso para responder a la demanda del paciente». De este modo, «en vez de pasar todo por el médico» el PSX puede derivar al paciente al servicio adecuado (administración, farmacia, enfermería, etc.), mientras los facultativos se centran en atender la demanda asistencial.

últimas noticias

Pleno.- Calvo subraya el compromiso de la Xunta con la actualización del servicio de asistencia jurídica gratuita

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha destacado este miércoles en...

Pleno.- Gómez Caamaño reivindica la atención sanitaria estival, con aumento asistencial, frente a las críticas del BNG

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, ha reiterado este miércoles ante el Parlamento...

Sucesos.- Detenido un hombre tras robar en una casa en Salceda de Caselas y romper varios huesos al huir por el balcón

La Guardia Civil de Pontevedra ha detenido a un hombre como presunto autor de...

Losada destaca la «positiva evolución» de la seguridad en la provincia de Pontevedra, «una de las más seguras de España»

El subdelegado del Gobierno en Pontevedra, Abel Losada, ha destacado este miércoles la "positiva...

MÁS NOTICIAS

Galicia vivió este año «el verano más cálido desde que hay registros»

El verano de 2026 fue en Galicia el más cálido de, al menos, los...

Rueda, acusado de «absentismo» y «palmero de Feijóo», defiende ir a Madrid a «apoyar» al presidente de Ceuta

La crisis migratoria de Ceuta ha marcado el arranque del curso político en el...

Docentes de la concertada se movilizan en Galicia para denunciar «falta de diálogo» y exigir mejoras laborales

Decenas de docentes de la enseñanza concertada se han concentrado este miércoles ante la...