La Consellería de Sanidade, con un incremento del 6,2%, es el cuarto departamento autonómico que menos crece en los presupuestos de 2022, después de Facenda e Administración Pública (+2,1%), Infraestruturas e Mobilidade (+3,8%) y Mar (+3,5%).

El conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, ha entregado en el Parlamento y presentado más en detalle ante los medios de comunicación unas cuentas que ascienden a 11.627 millones de euros el año que viene. La cifra es un 6,9% superior a la del presupuesto actual, una vez descontados 685 millones extraordinarios procedentes de los fondos para hacer frente a la pandemia de la covid.

De este modo, si la Xunta presentó el año pasado unos presupuestos que alcanzaban los 11.563 millones de euros, en este momento hace la comparativa con una cuantía de 10.878, restados los 685 extraordinarios.

En la exposición ante los periodistas, el conselleiro ha mostrado la distribución por consellerías, que refleja incrementos del 23,4% en Medio Ambiente Territorio e Vivenda, del 14,2% en Política Social y del 11,4% en los órganos superiores dependientes de la Presidencia.

Este último aumento, el relativo a los órganos de Presidencia, lo ha explicado por crecimientos en las partidas de la Amtega (por digitalización de servicios públicos, entre otros gastos) y en Emigración.

Con 4.588,7 millones de euros, la Consellería de Sanidade se queda en prácticamente la misma cifra que en el presupuesto de 2021, cuando contó con 4.587,1 millones, si se tienen en cuenta los fondos covid. El alza es de un 6,2% una vez restados esos recursos extraordinarios.

Después de este departamento se sitúa Cultura, Educación e Universidade, con un repunte del 6,9%, que ya iguala al del conjunto del presupuesto.